Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Leopold Kohr ( 1909-1994 )

Leopold KohrLeopold Kohr obtuvo el Right Livelihood Award, llamado el Premio Nobel Alternativo, en 1990, "por su temprana inspiración del movimiento por una escala humana"

Kohr nació en Salzburgo, Austria, en 1909. Estudió en las universidades de Innsbruck, París, Viena y en la London School of Economics. Tras diversos oficios, incluyendo ser corresponsal de prensa en la guerra civil española, decidió dedicarse a la docencia de la economía, siendo profesor de esta disciplina en la Rutgers University, la Universidad de Puerto Rico (de 1955 a 1973) y en el University College of Wales, Aberystwyth.

Kohr fue pionero en defender la idea de una economía a escala humana y de la vuelta a la vida en pequeñas comunidades. Estas ideas fueron popularizadas más tarde por su amigo Fritz Schumacher, principalmente en el best-seller "Lo Pequeño es Hermoso". Él fue el primero en afirmar que la ayuda exterior masiva a los países en vías de desarrollo destrozaría sus identidades culturales y bloquearía las iniciativas locales. Propuso la disolución de los aparatos centralizados a favor de un sistema de control de pequeñas comunidades que resolvieran sus problemas locales con su propios recursos materiales e intelectuales.

Estas fueron sus palabras

"Resolvamos el gran problema de nuestro tiempo, la enfermedad del excesivo tamaño y las proporciones incontrolables, volviendo de nuevo a la alternativa a la derecha y la izquierda, es decir, a un ambiente social a pequeña escala, con todo su potencial para la cooperación pluralista global y autosuficiencia sin afiliaciones, no extendiendo un control centralizado sino descontrolando lo localmente centralizado y alentando comunidades, cada una con sus propios núcleos institucionales y un limitado pero fuerte e independiente campo gravitacional.
(Leopold Kohr).

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas