Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Germán Bernácer ( 1883-1965 )

El alicantino Germán Bernácer estudió ingeniería química. Una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios le permitió completar su formación en Alemania y otros países europeos.

 Germán Bernácer La lectura de Wicksell y otros economistas le hizo interesarse profundamente por nuestra ciencia. De vuelta en España obtiene el título de profesor mercantil y entra como profesor en la Escuela Superior de Comercio de Alicante de la que llegó a ser Director. Posteriormente, en 1932 pasa a la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid.

Fue miembro del consejo de redacción de la "Revista Nacional de Economía", en la que publicaban los economistas más prestigiosos de la época y colaboró en la fundación del Servicio de Estudios del Banco de España, en 1930.

Tras la guerra civil española se le abre expediente de depuración por haber colaborado con el Banco de España "republicano" hasta el final de la contienda, pero el Tribunal de Responsabilidades Políticas le permite la reincorporación a su cátedra y al servicio de estudios. En esos empleos continuará hasta su jubilación en 1955.

En honor de Germán Bernácer, el Observatorio del BCE (OBCE) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han establecido el Premio Bernácer que se concede anualmente a un economista menor de 40 años, de un país de la UEM europea y que haya realizado contribuciones destacadas en el terreno de la macroeconomía y las finanzas.

Más información sobre este premio en
http://www.obce.org/Bernacer/award_2002_esp.htm

OBRAS

  • Interés del capital. El problema de sus orígenes (1925)
  • "El cambio, el comercio exterior y la balanza de pagos" en Revista Nacional de Economía (1928)
  • "La técnica del retorno al patrón oro" en Revista Nacional de Economía (1929)
  • "La depreciación de la moneda española" en Revista Nacional de Economía (1930)
  • Análisis de coyuntura publicados en Colección de crónicas del Boletín semanal del Banco de España (1932-1936)
  • Informes trimestrales en la publicación Situación económico-financiera del Banco de España
Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas