Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Las Instituciones Sociales y el Crecimiento Económico

Marcos Tulio Álvarez 
Economista UCAB 
marcostulio@economista.com
http://www.marcos-alvarez.com/ 

 

De acuerdo a un estudio realizado por los economistas Robert Hall y Charles Jones, en 1988 el producto por trabajador en Estados Unidos era 35 veces más que en Nigeria. En apenas un poco más de 10 días un trabajador estadounidense producía el equivalente a lo que producía un trabajador nigeriano en un año. Explicar las diferencias de productividad entre países es precisamente uno de los retos más importantes que enfrenta la ciencia económica en nuestros días.

¿A qué se deben estas diferencias en la producción per cápita entre países? Algunos teóricos han postulado que las diferencias en productividad están relacionadas con las diferencias en los niveles de capital humano y físico, así como en la capacidad que tienen las sociedades para aprovechar los avances tecnológicos. La novedad del trabajo de Hall y Jones es que postula la hipótesis de que las abismales discrepancias en productividad entre países se debe a diferencias en infraestructura social. Por infraestructura social se entiende las instituciones y las políticas públicas que determinan el ambiente económico dentro del cual los individuos desarrollan habilidades y las firmas invierten capital para sus procesos productivos. Una infraestructura social favorable a altos niveles de crecimiento provee un entorno en el cual los individuos se hacen más productivos e incentiva la acumulación de capital, así como la transferencia tecnológica.

Lamentablemente, en muchos países el gobierno se convierte en el primer enemigo del crecimiento económico, especialmente a través de impuestos confiscatorios, corrupción y políticas que desestimulan la inversión y el proceso de desarrollo de habilidades. Los países que no cuentan con un fuerte estado de derecho que proteja los contratos y la propiedad privada, no castigan fuertemente la corrupción y no aprovechan las ventajas del comercio internacional, les resultará imposible alcanzar los niveles de riqueza de las naciones de América del Norte, Europa Occidental y el Este Asiático.

Venezuela no escapa de esta realidad y pierde un tiempo muy valioso en la confrontación política estéril. Mientras el resto de los países de la región ya han alcanzado cierta estabilidad macroeconómica (posiblemente la excepción más importante sea Argentina), Venezuela está enfrascada en discusiones que parecen superadas en otras latitudes. Las sociedades que han apostado por la competitividad y la búsqueda continua de mayores niveles de bienestar para sus ciudadanos han avanzado significativamente en la construcción de consensos mínimos alrededor de políticas económicas básicas.

El hecho de que nuestra economía experimente dos años seguidos de fuerte recesión, una elevada tasa de desempleo y un férreo control de cambio sólo es un indicio de que hemos perdido el rumbo desde hace algún tiempo. No sólo hace falta solucionar pacíficamente el problema político también es necesario reconstruir económicamente un país que se viene cayendo a pedazos desde hace más de 20 años. La búsqueda de un nuevo modelo económico, incluyendo la definición de una nueva política petrolera (que tarde o temprano tendrá que lidiar con la estructura de propiedad de PDVSA), es un requisito para generar mayor prosperidad para los venezolanos.

Es el momento oportuno para fortalecer las instituciones sociales venezolanas y permitir que los individuos sean premiados sobre la base de su esfuerzo, creatividad y constancia. No podemos continuar siendo una nación de vividores del otro y del estado. Entendamos que sólo el trabajo duro de una nación unida nos puede colocar a la vanguardia de América Latina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet