Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

El financiamiento inorgánico del déficit fiscal

 

       

Marcos Tulio Álvarez 
Economista UCAB 
marcostulio@economista.com
http://www.marcos-alvarez.com/

 

En las últimas semanas, el gobierno ha impulsado una reforma de la Ley del Banco Central en el seno de la Asamblea Nacional, con la finalidad de permitir al instituto emisor declarar semestralmente sus ganancias cambiarias y no anualmente como establece la legislación vigente. También intentó algunos otros cambios, aparentemente ya descartados, orientados a reducir la independencia del BCV.

El principal problema de esta reforma radica en que muchos economistas consideran que el método contable empleado para cuantificar las ganancias cambiarias viola el Artículo 320 de la Constitución Nacional, el cual establece que "...En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias...".

En los últimos tres años, el BCV ha entregado al gobierno el equivalente a US$ 3.500 millones en utilidades cambiarias y se estima que con la reforma podría aportar al menos Bs. 1,5 billones adicionales, correspondientes al primer semestre.

Las ganancias cambiarias se generan cuando el BCV vende un dólar a un precio superior al costo de adquisición. Recordemos que el BCV compra y vende constantemente divisas (los dólares de PDVSA se venden obligatoriamente al BCV y éste vende al gobierno los que necesita para pagar su deuda externa, además de mantener transacciones de compra-venta con los particulares). Sin embargo, el monto de estas ganancias difiere substancialmente si se aplica el sistema FIFO (first in first out - primero en entrar, primero en salir) o el sistema LIFO (last in first out - último en entrar, primero en salir). Cuando se emplea el sistema FIFO, el BCV estima que el dólar que vende a Bs. 1475 es el que compró hace seis meses a Bs. 800. Por el contrario, con el sistema LIFO el dólar que vende hoy es el que compró recientemente.

Con el sistema FIFO, las ganancias cambiarias alcanzan montos estratosféricos en el marco de la maxidevaluación que hemos experimentado este año. Por otra parte, con el sistema LIFO, estas ganancias se reducen considerablemente (no superan los Bs. 200 millardos). El gobierno sostiene que estas ganancias no representan un financiamiento monetario del déficit fiscal, pero sus opiniones técnicas carecen de credibilidad y objetividad por el marcado interés que tiene en el asunto. De hecho, si mal no recuerdo, el Ministro Nóbrega sostenía que la devaluación no generaba ingresos adicionales al gobierno y aquellos que contradecían su teoría eran calificados de "poco serios". Ahora se le nota muy apresurado para que se apruebe la reforma legal del BCV y le "echen una manito" financiando el gigantesco hueco fiscal de este año con dinero inorgánico proveniente de la devaluación.

 Varios analistas argumentan que, utilizar el método FIFO y permitir al BCV financiar al déficit fiscal, generará más inflación y una mayor devaluación del bolívar. El esquema sería el siguiente. El BCV le da al gobierno los bolívares producto de la ganancia cambiaria, éste los puede emplear para gasto corriente en moneda local (incluyendo pago de deuda interna) o para cancelar compromisos de deuda externa. En el primero de los casos, el gobierno simplemente inyecta más bolívares a la economía sin un crecimiento concurrente en la oferta de bienes y servicios, lo cual históricamente produce un incremento sostenido en el nivel de precios. En el segundo caso, el gobierno recibe los bolívares y los convierte en dólares; las reservas internacionales disminuyen pero la cantidad inicial de dinero circulando permanece igual, lo cual presionará sobre el tipo de cambio porque habrá menos dólares para respaldar los mismos bolívares.

Marcos Tulio Álvarez Alvarado


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet