Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES A LA BOLIVARIANA

Luis C. Oliveros B.
Economista
luis_cesar_13@yahoo.com

 

El economista argentino Raúl Prebish (secretario general de la CEPAL desde 1948 hasta 1962) puso de moda a partir de la década del 50 su teoría neomarxista de la dependencia, impulsando el proteccionismo industrial, la sustitución de importaciones y el control de precios.

Esta estrategia estaba basada en el cierre de la economía al comercio a través de cualquier tipo de mecanismos existentes, entiéndase aranceles excesivos, cuotas de importación u otras restricciones cuantitativas que prohibían las importaciones. Además los bancos Centrales de los países latinoamericanos debían ayudar esforzándose en sobrevalorar sus propias monedas para abaratar sus importaciones de tecnología. Rápidamente la sustitución de importaciones pasó a convertirse en el modelo de desarrollo de la gran parte de los países latinoamericanos.

A pesar del crecimiento económico experimentado en los primeros años, con el correr de los años, este modelo empezó a dar síntomas de agotamiento como consecuencia de la marginalización del sector exportador a unos pocos productos, el incremento en la vulnerabilidad a los impactos externos, el aparato industrial, por crecer bajo el manto protector estatal, nunca logró alcanzar niveles para enfrentar la competencia cuando al economía comience a reabrirse, a lo que luego

Se le sumo la contracción de la demanda internacional y el aumento de los tipos de interés, desembocando en la década de los ochenta en la crisis de la deuda externa lo que exigió profundas modificaciones en la estrategia de desarrollo.

Toda esta explicación era para presentarle amigo lector al nuevo modelo de desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela, de mano del Ministro de Producción y Comercio Sr. Rosales (los invito a la página web del Ministerio).

Es lamentable Sr. Ministro que haga la siguiente predicción, pero este tipo de estrategias en un mundo globalizado como el actual están condenadas al fracaso, estos modelos desestimulan la orientación exportadora de la producción nacional (componente antiexportador), debido a las grandes posibilidades de obtener márgenes de ganancias muy superiores en el mercado nacional (donde está protegida de la competencia foránea) frente a los mercados internacionales. Por otra parte el mantener un tipo de cambio sobrevaluado, sin realizar los correspondientes ajustes, trae como consecuencia que los ajustes en el momento de producirse (crisis cambiarias) traigan efectos muy nocivos para la economía. Además incrementan la volatilidad de la economía, etc

Sr. Rosales un país no se desarrolla con regulaciones, licencias y barreras a la libre iniciativa y al comercio internacional. Se avanza fomentando la propiedad privada, la economía de mercado, el estado de derecho y educando al capital humano. Solo con estas herramientas se aumenta el nivel de vida de su “amado soberano”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet