Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿Reservas Excedentarias?

 

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13@yahoo.com

 

Las Reservas Internacionales son todos aquellos recursos financieros en divisas, con los cuales cuenta una determinada nación en momento determinado (variable stock) para garantizar los pagos de los bienes que importa, el servicio de la deuda y también para brindar soporte y estabilidad a su moneda.

Todo esta explicación se encuentra en cualquier libro de Economía, sin embargo al buscar la definición de Reservas Internacionales Excedentarias en esos mismos libros, el tema se complica sobremanera, ya que es una misión casi imposible. Este tema de analizar las Reservas Internacionales y cuantificar su nivel óptimo, no es para nada nuevo, varios países latinoamericanos ya han realizado dicho estudio sin ningún resultado favorable a la utilización de esas divisas. También resalta el hecho que ningún país Europeo, ni del este asiático ni Canadá o los EE.UU., estén llevando a cabo tan absurdo estudio.

El razonamiento tiene dos explicaciones:

    1. Comencemos recordando que las reservas internacionales sirven como garantía de que la Nación está en capacidad de honrar sus obligaciones. A mayor nivel de reservas, mayor es el acceso a los mercados y menor el costo; por el contrario, si las reservas caen por debajo de un nivel que los prestamistas internacionales consideren “no adecuado”, los mercados se cierran, se incrementa la prima de riesgo, y las agencias calificadoras disminuyen su percepción sobre la probabilidad de cumplimiento de los pagos del país.

    2. Por otra parte, para estar en posición de intervenir en el mercado cambiario cuando el nivel de la tasa de cambio comprometa el logro de la meta de inflación o atente contra el comportamiento de corto plazo de la actividad económica, se necesita un nivel de Reservas adecuado..

En un estudio de Aizenman y Marión (2002), estos concluyen en que el incremento de las reservas en Asia, se debió a la mayor volatilidad económica y la mayor aversión de su población a padecer los costos asociados con una crisis externa. En ese sentido, los países asiáticos aprendieron la conveniencia de mantener elevados niveles de reservas internacionales, luego de haber sufrido las consecuencias de la crisis de los años de 1997 a 1998. Adicionalmente, los autores encuentran que los países que piensan menos en el largo plazo y tienen mayor inestabilidad política tienden a mantener menores niveles de reservas internacionales (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

Un profesor reconocido del IESA me dijo recientemente, que el objetivo de cualquier política económica era buscar el bienestar en la mayor cantidad posible de personas, teniendo presente que cada política tenía costos y beneficios, por lo que había que implementar la de mayores beneficios para la población.

Ante estos niveles de casi USD 23 millardos, ¿por qué no utilizar esa gran “masa” de dólares (recordemos que ese nivel es artificial gracias al control de cambios) inundando el mercado, para disminuir el nivel de la tasa de cambio paralela, la cual dicta los precios actualmente en nuestro país?, que bueno serìa observar como de Bs. 3250/USD, la tasa pasara a Bs. 2.100/USD; ¿qué mejor noticia para el venezolano que un incremento en su poder adquisitivo?, con este movimiento en la estrategia cambiaria, el BCV estaría asegurando su meta de inflación para este año, ya que se empieza a ver cómo convergen las expectativas inflacionarias de los analistas privados con las del banco central ante la corrección a la baja del tipo de cambio en las últimas semanas. Estoy seguro que una medida de esta naturaleza, acompañada de algunas otras, es mil veces más provechosa que unos supuestos planes agrícolas que todavía nadie los ha visto.

Los graves episodios de inestabilidad externa por los vaivenes del precio del petróleo, hacen del tema de las Reservas Excedentarias, otra bufonada más de esta Revolución.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet