Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

   

Un Millardito, ¿Realmente para qué?

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13@yahoo.com


En su cuenta, el presidente dice que aproximadamente hacen falta 4 billones de bolívares para impulsar la agroindustria en Venezuela. De ese total, 0.5 billones están en cuentas del gobierno en varios institutos públicos (FONDAFA, etc.), lo cual significa apenas un 12.5% de los requerimientos totales, por lo que le exige al Banco Central de Venezuela un millardo de dólares para poder darle vigor a este sector tan importante (???) de nuestro país.

El primer problema que se le presenta a Hugo es que ese “millardito” se convierte, a la tasa oficial de Bs. 1.600/USD, en apenas Bs. 1.6MMM, lo cual no le completa la cifra, a menos que, o lo venda en el mercado paralelo a Bs. 2.900/USD con lo cual se estaría acercando a la cifra necesitada, pero al mismo tiempo estaría violando el arreglo cambiario, ó ya no sea un “millardito” , sino que sean dos “millarditos”, en donde conseguiría Bs. 3.2MMM, monto que sí sería funcional para las buenas intenciones gubernamentales.


Es cierto lo que dice el señor presidente, actualmente nuestro país tiene Reservas Internacionales de cerca USD21 millardos (a pesar de la elevada cifra, en el FIEM hay muy poco lo cual nos hace muy vulnerables ante un escenario petrolero adverso), monto que pareciera muy importante en la ficción presidencial, porque en la realidad debemos tener presente el hecho que desde hace un año tenemos un control de cambios que, lejos de favorecer el comportamiento económico venezolano, ha introducido de la mano de CADIVI un torniquete en el mercado de divisas, aflojando mucho menos del 40% de las necesidades normales de divisas del país. Ante tal situación es bastante lógico que las Reservas Internacionales estén presentando esos montos.

De materializarse las intenciones revolucionarias, se estaría sentando un mal precedente, violándose descaradamente la constitución y la Ley del BCV. Por otra parte se estaría propiciando un muy fuerte estimulo monetario para un repunte inflacionario, inyectando liquidez en un mercado donde la constante en este último año ha sido exceso de liquidez por el control de cambios (muchos bolívares circulando, sin encontrar un atractivo destino final). Esto encarecería aún más los mecanismos de recolección de liquidez que adelanta el BCV desde hace algunos meses (para tratar de captar los excedentes minimizando su efecto sobre la inflación), lo cual compromete más, la situación fiscal porque agranda la brecha entre gastos e ingresos públicos.

Por último me pregunto, ¿por qué el gobierno debe cubrir completamente los 4 billones?, ¿por qué no buscamos inversionistas, tanto internos como extranjeros para tan titánica y estratégica tarea?, ¿acaso el gobierno no sabe de los numerosos riesgos que existen en el negocio agrícola?, clima, enfermedades, etc. Sería una excelente oportunidad de diversificar riesgos, de atraer inversionistas, propiciar la creación de empleos permanentes, potenciar un mercado de capitales agrícola de la mano de BOLPRIAVEN. En fin tantas oportunidades de empezar hacer las cosas bien, y tanto énfasis en hacer ruido y causar problemas, que pareciera que la idea final del “millardito” no sea esa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet