Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿Es la Globalización la Culpable?

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13@yahoo.com

 

El planeta tiene 6.000 millones de seres humanos. De ellos, 3.000 millones sobreviven con menos de 2 dólares diarios, de los cuales 1.200 millones sobreviven con menos de un dólar. Las 475 personas más ricas del mundo poseen tanto dinero como la mitad del mundo. La FAO estima que, en 1999, más de 30 millones de personas murieron por inanición. Y ante este panorama, yo me pregunto: ¿Es la globalización la gran culpable de todo esto?, hago esta pregunta en vista de la nueva moda de varios “intelectuales trasnochados”, que han adoptado la bandera antiglobalización, y al enarbolarla, intentan culpar a esta de los graves males que como nación y mundo estamos padeciendo, calamidades que no son nada nuevas y con las cuales tenemos ya un tiempo viviendo.

Estos intelectuales dicen luchar contra la globalización, debido a que genera pobreza en los países del tercer mundo y amplia las diferencias económicas entre clases. Sin embargo, sus aportes al debate mundial sobre como lograr una mejor distribución del ingreso, son totalmente nulos. Estos críticos anti -globalización parecen no estar conscientes de los efectos sociales positivos de ésta. Hablemos por ejemplo del efecto que está teniendo la globalización cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer (en donde nuestro país, gracias a los últimos acontecimientos vividos, podemos dar fé del nuevo rol heroico de la mujer) y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales.

Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y, para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga. El reforzamiento de las instituciones debe producirse también a nivel internacional. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y famoso crítico del FMI, no habla (al contrario de lo que han entendido algunos) de eliminar el FMI. El concluye que las crisis financieras en Asia y más recientemente en Argentina, “nos han recordado la apremiante necesidad de reformar el sistema financiero global, y por donde debemos empezar es por una profunda reforma del FMI”. El FMI, junto al Banco Mundial y al BID, deben diseñar medidas mas eficientes en cuanto a previsión y control de los perjuicios causados por los movimientos espasmódicos de capital a corto plazo y actuar de forma más coherente. Sin embargo no creemos que una solución al problema de la pobreza sea eliminar estos Organismos.

James Tobin, creador del famoso impuesto a las transacciones especulativas de capital, le preguntaron su opinión sobre el uso de su nombre por asociaciones antiglobalización, rápidamente respondió ser un ferviente admirador del libre mercado y sostiene que estas asociaciones están abusando de su nombre. Por otra parte, otro famoso economista Xavier Sala-i-Martín la difícil situación económica africana, declara que “los males que han contribuido a devastar a la África postcolonial son, precisamente, el socialismo y la antiglobalización”, agregando que “decir que el Congo, Chad, Burundi, Tanzania y Etiopía son los estados más pobres del mundo por culpa del capitalismo neoliberal y de la globalización es una aberración histórica y un escarnio intelectual. No digo que los mercados libres y la globalización vayan a curar mágicamente a África. No es tan simple. Ahora bien, que no quepa la menor duda que sin éstos, el continente negro nunca dejará de ser pobre”. Pareciera que tal comentario, podríamos trasladarlo a la realidad latinoamericana, donde actualmente existe una cruzada encabezada por nuestro distinguido Presidente y su maestro Fidel Castro para atacar duramente la globalización. Una prueba más de no han entendido que la Globalización es un hecho irreversible, es un tren que está en marcha, y el que no lo aborde tendrá problema graves en el futro inmediato. Ojala siguiéramos los ejemplos de México y Chile, dos países que están creyendo en la globalización y están insertadas en el camino correcto, los invito a revisar sus logros económicos en los últimos años, y comparen con Venezuela y Cuba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet