Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Situación Fiscal

Luis C. Oliveros B.
Economista
luis_cesar_13@yahoo.com

 

 


Resumen

El presente artículo toca el tema de la solvencia fiscal de Venezuela. En él repasamos la actual y delicada situación fiscal es que se encuentra el Estado venezolano, a la vez que analizamos sus causas y algunas fórmulas para la solución.

En cualquier curso de macroeconomía, la segunda lección (la primera es el análisis del PIB) tiene que ver con Presupuesto Público, ingresos y gastos fiscales, déficit fiscal y sus vías de financiamiento. Al analizar la gestión fiscal en Venezuela en los últimos 4 años, nos encontramos con un incremento sostenido del gasto público (bastante ineficiente), sin su contraparte en los ingresos, lo que ha derivado en persistentes déficit fiscales. Lo más grave de esta situación es, que la estrategia de financiamiento de esta brecha entre ingresos y egresos está basada en el creciente endeudamiento interno a costos elevados, plazos de vencimiento cortos y alta concentración de su tenencia en el sistema financiero. Para que tengamos una idea de todo esto, cuando Chávez asumió el gobierno la deuda interna era apenas de Bs. 2,3 billones, el año pasado el BCV reporta una deuda interna de Bs. 14,5 billones (incremento de casi 7 veces y equivalentes a casi 13% del PIB). Este crecimiento acelerado, que llega a representar un alto porcentaje del endeudamiento total de Venezuela, se ha convertido en una pesada carga para el Fisco Nacional, originando un problema tanto por la elevada suma de deuda, los altos intereses a los que han sido colocados de estos instrumentos, y la alta concentración de vencimientos en el corto plazo, generando altos costos fiscales.

Para resumir podríamos decir que la ineficiencia del gasto fiscal, el mal manejo de la Tesorería Nacional, el desacertado uso del FIEM y las erróneas políticas de crédito público, son el resultado, que en gestión fiscal, exhibe este gobierno.

Venezuela, por tener un mercado de capitales de reducido desarrollo, un mercado monetario con escasa diversificación de instrumentos pasivos y con la ausencia de fondos de pensiones, el mercado financiero (casi el 40% de sus activos son títulos públicos emitidos por el Gobierno Central) se erige como la única herramienta disponible para tratar de oxigenar la delicada situación fiscal gubernamental. Esta situación lejos de beneficiar al país, lo que hace es profundizar la pérdida de importancia del mercado accionario y trastornar la función de intermediación de las instituciones financieras.

Para este año la situación pareciera complicarse mucho más, en vista de que por un lado los ingresos fiscales petroleros no alcanzan niveles “normales”, y pareciera que a la nueva PDVSA le queda un buen camino por recorrer para la normalidad (sin tomar en cuenta la caída en los precios petroleros de los últimos días), y por el otro los ingresos fiscales por impuesto sobre la renta, IVA y Débito Bancario caen en función de la reducción de la actividad económica, caída estimada en más de 12% del PIB, cifra record en nuestro país.

Ante la difícil situación fiscal vivida en los actuales por el gobierno, se emprenden dos medidas nefastas para tratar de mejorarla, la primera es el control de cambios que, además de conseguir una disminución a las salidas de capitales, buscaba proteger la base de depósitos de los bancos y permitir la expansión de los espacios para la adquisición de deuda pública interna. La otra medida, es la exigencia de Chávez al BCV de controlar las tasas de interés en un máximo de 30%, lo que obedece a la necesidad del gobierno de bajar “el volumen exagerado” de la deuda interna. En el fondo el argumento del mandatario nacional no busca beneficiar a la Pymis, sino bajar los intereses de una deuda que, en palabras textuales “lo está asfixiando”.

En vista de la ausencia de un programa económico coherente y consistente, la solvencia temporal de la gestión fiscal queda en entre dicho, incrementando el riesgo de default sobre la tenencia de obligaciones públicas venezolanas, lo que origina que la formación de expectativas de los agentes económicos se empeore.
 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet