Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

LA EDUCACIÓN COMO NUEVA ACUMULACIÓN DE CAPITAL

Luis C. Oliveros B.
Economista
luis_cesar_13@yahoo.com

 

Resumen

En el presente artículo se toca el punto de la importancia de la educación en el desarrollo de un país y como este factor ha sufrido un gran deterioro, el cual tiene sus explicaciones en el errático comportamiento de la economía. Además se sugieren algunas salidas para tratar de resolver este grave problema que afecta a la sociedad venezolana.

El errático comportamiento de la economía venezolana, ha traído como consecuencia un deterioro en un factor clave para el desarrollo como es la educación. Actualmente, la educación està atravesando por uno de los momentos más lamentables de nuestra historia: más de 1 millón de niños entre 3 y 15 años no asisten a la escuela, tenemos 1.1 millones de analfabetos, los conocimientos en matemáticas y ciencias de nuestros niños son comparables solo a algunos países africanos y mientras el promedio de estudios por persona es de un poco más de 6 años, en el Sudeste Asiático y Europa es el doble.

La educación es un factor definidor en el crecimiento de la productividad nacional, de las posibilidades de participación competitiva exitosa en los mercados internacionales y en el mejoramiento del bienestar de la población. No solo la educación mejora las posibilidades de ingreso de los beneficiados, esa persona con un mismo nivel de ingresos, puede beneficiarse de la educación por la posibilidad de leer, argumentar, comunicar, elegir con mayor información y ser tenida en cuenta más seriamente por otros.

Ensamblar una gerencia social moderna profesional y de altos estándares de calidad, dando prioridad a los niveles de educación primaria y secundaria en las asignaciones de recursos públicos con relación al nivel de educación superior, asumiendo el gasto en capital humano como una inversión, teniendo como emblema no gastar más, sino mejor, son los caminos adecuados para impulsar la educación en nuestro país. Debemos verla como una forma fundamental de acumulación de capital.

Un campesino con educación primaria completa tiene un 70% más de productividad que uno que no tenga esa educación, un trabajador con educación media gana un 20% más. Una persona que tenga padres con niveles universitarios goza de 3 años más de escolaridad que los hijos de padres analfabetos. Muchos estudios empíricos han revelado que la ampliación de la educación de la mujer puede reducir la desigualdad de género en la distribución dentro de la familia y contribuir a reducir las tasas de fecundidad.

La limitada calidad de la educación ofrecida a la mayor parte de la población acentuó las disparidades en las posibilidades de acceso a los mercados laborales. Rendimientos escolares menores en los sectores más desfavorecidos de la población, les restó herramientas para asegurarse la inserción en el mercado laboral.

En conclusión, parece inobjetable que cualquier esfuerzo por extender y mejorar la educación a todos los niveles, tendrá efectos positivos tanto sobre el crecimiento de la economía como sobre la distribución del ingreso. Educación con eficiencia, equidad y sostenibilidad crearán sólidas barreras a la prosperidad económica y la estabilidad social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet