Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

El Paro: Una Lección de Mercado

Enrique R. González Porras (CV)
enriquergp@yahoo.es

 

La jornada de paro nacional ha resultado ser una lección de economía de mercado extraordinaria para la actual gestión de gobierno. Aún así, prejuicios y desconocimiento continúan motivando acciones y declaraciones erraras en lo que a políticas públicas ha ser acometidas para subsanar las distorsiones y fallas coyunturales de mercado se refiere.

La especulación, acaparamiento e incremento de precios que el propio INDECU ha comprobado en el mercado nacional, es producto de la aparición de poderes de mercado, de monopolios y regiones exclusivas para algunos detallistas, de la elevación sustancial de costos transaccionales, de la baja contestabilidad coyuntural de mercado, la desatomización de la venta al detal, etc.

Más allá de la coyuntura actual, lo anterior constituye una lección en el corto plazo, de lo que a mediano plazo la actual gestión ha estado potenciando: reducción del parque industrial, cierre de empresas, caída de la actividad económica y por tanto de la producción y la variedad de productos, lo que sin duda ocasionará depauperación de la economía, caída de la demanda interna, incremento de precios, entre otras.

Sin embargo, destaca el hecho de que personeros del ejecutivo, así como de entes como el INDECU, apoyados en una Resolución Conjunta N°. DG-19410, 497, DM/129, 674, DM/078 y 335.16 del Ministerio de la Producción y el Comercio, se pronunciaran a favor de acciones contra productores e industriales sin investigación previa o procedimiento administrativo alguno.

De ser ciertas las evidencias encontradas por el INDECU de acaparamiento e incremento de precios aguas abajo, se hace obvio que las fallas, distorsiones e incentivos especulativos se fortalecen a lo largo de la cadena, y particularmente se hacen más fuerte mientras más cerca se este del consumidor final.

De hecho, en condiciones normales la venta final se acercará a la producción óptima del productor, ya que la inexistencia de poderes de mercado aguas abajo y la reducción sustancial de los costos transaccionales, permitirán precios al detal que no destruyan demanda, ni que depreden, por parte de los detallistas (o mercados negros), el excedente del consumidor y del productor.

La lección es buena ya que las distorsiones del paro bien pueden desaparecer inmediatamente al levantarse el mismo, pero las consecuencias de cuatro años de señales de desincentivo de inversión privada por parte del gobierno, del lanzamiento de leyes inconsultas, la vulneración de la propiedad privada, entre otras, requieren definitivamente de otra visión de país, de gobierno, de la forma de hacer políticas públicas y de la participación del Estado en la actividad económica.


Colateralmente, las instancias y entes encargados de hacerle seguimiento a las cadenas de comercialización interna, como la Dirección de Comercio Interno del Ministerio de la Producción y el Comercio, el INDECU, entre otros; tendrán que ponderar que en Venezuela existe una inflación represada, posiblemente explicada por la caída sistemática de la demanda agregada interna y el deterioro de la capacidad de compra del venezolano. Lo anterior llega al punto de acumular un diferencial relativo entre la inflación al mayor y al consumidor final de 146% aproximadamente desde enero de 2000 hasta noviembre de 2002.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet