Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

La Economía de Decreto

Enrique R. González Porras (CV)
enriquergp@yahoo.es

 

La advertencia que hiciéramos artículos atrás sobre la base explotadora o predatoria del sistema político-económico actual, sustitutivo del precario e institucionalmente débil sistema anterior ha venido cumpliéndose.

Una “inocente” concepción que adversa a la harmonización de los intereses individuales y al fértil egoísmo mejor llevado a través del incentivo para la consecución de un beneficio colectivo, es, actualmente un hecho.

Es así como nos encontramos hoy día ante una economía de decreto, donde los derechos constitucionales y la naturaleza o fundamentación subyacentes en las normas particulares y sectoriales son flagrantemente violadas, con la miope y estéril intención de echar adelante lo que en cuatro años ha sido golpeada y destruida, la actividad productiva, el empleo, la confianza, las expectativas, en fin la economía.

El problema es que la economía que subyacentemente está compuesta de esperanzan, sueños, querencias, expectativas, etc, no puede ser decretada. La confianza, la empatía y las expectativas no se decretan, sino que se construyen.

La actual estrategia del ejecutivo de decretar la actividad económica y hasta la navidad, responde y evidencia su incapacidad de gobernar a Venezuela, consecuencia de reiteradas y consecuentes acciones nocivas a la confianza, en la que este ha sido el principal protagonista.

Es ahora, más que nunca que se requiere de poderes e instituciones independientes que puedan, en el cumplimiento de su facultades y deberes, poner a raya a la desbocada y desesperada voracidad del ejecutivo ya no sobre el fisco, sino sobre derechos y libertades individuales.

Invocando el artículo 26 de la Constitución, la mayoría de los venezolanos, exhortamos a los Tribunales competentes a que restituyan el Estado de Derecho violado por medio de Resoluciones, Sentencias y decisiones como la emanada del Ministerio de Producción y Comercio, de fecha 16 de diciembre de 2002 N° DG-19410,497,DM/129,674,DM/078 y 335.16, por medio de la cual se ordena al INDECU el allanar, confiscar y violentar la propiedad privada, sin que previamente haya existido el debido proceso.

Asimismo, la presión del ejecutivo contra decisiones gremiales y colectivas amparadas constitucionalmente en los artículo 52 y 53 de la Carta Magna, deben ser vigiladas y resguardadas por los tribunales y el poder ciudadano. Adicionalmente, la invocación del artículo 251 de la Ley de Bancos, así como otros artículos de la norma, debe apegarse a su naturaleza prudencial y no a motivos político.

Finalmente, recordamos que la confianza, las expectativas, los sueños y esperanzas no se decretan sino se construyen, es así como se hace imperioso acometer un proyecto de construcción y no de destrucción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet