Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

La eficiencia de CADIVI

Luis C. Oliveros B.
Economista
luis_cesar_13@yahoo.com

 

 


Después de más de dos meses, CADIVI no ha entregado un solo dólar, lo cual ha llevado a las empresas a entrar en fases críticas de inventarios. La cantidad de trabas para la adquisición de divisas crece con los días, por lo que pensar en una posible fecha para la normalización de las entregas de dólares parece imposible. Hasta los momentos CADIVI ha recibido más de 1.800 solicitudes para importaciones, 2.290 para estudiantes en el exterior y 350 para casos especiales (enfermos, etc.). En total, casi 4.500 solicitudes reposando en la institución, sin que todavía sepamos que se está haciendo con ellas.

Las consecuencias de esto son bien importantes, y si además recordamos los dos meses de paro, se llega a la conclusión que nuestro país tienen más de 4 meses en los cuales la actividad económica ha estado atravesando por caminos muy desfavorables. Las empresas en Venezuela cuentan con una alta presencia, en sus estructuras de costos de bienes importados, si a la devaluación experimentada en el último año, le agregamos la imposibilidad actual de conseguir las divisas para adquirir los insumos necesarios, lo cual genera una fuerte escasez (porque la producción nacional no representa una opción de calidad en la gran mayoría de los rubros), tendremos como resultado una fuerte presión en los precios, los cuales no han terminado de explotar (a pesar de los incrementos observados en los primeros meses de este año), en vista de la precaria situación de la demanda interna.

A pesar de los intentos por demostrar que la situación está en total normalidad, la realidad es sustancialmente diferente. Con la capacidad de PDVSA mermada, con informaciones de que al parecer no se ha cobrado desde diciembre la totalidad de las facturas petroleras y que el gobierno piensa reestructurar deuda externa (lo que produjo inmediatamente una caída de casi 2 puntos en los bonos Brady’s), la salida no parece estar a la vuelta de la esquina.

Debido a todo esto, en los resultados macroeconómicos para este año se vislumbra un record de caída en el PIB, de aproximadamente un 15% (más de 35% en el PIB petrolero y de 9% en el PIB no petrolero). En cuanto a la inflación, estaría bordeando el 50% y el déficit fiscal cerca del 10%. Por otra parte las apuestas sobre la tasa de cambio indican una devaluación del 1005, lo cual llevaría al tipo de cambio a niveles de Bs. 3.200 por dólar.

Parece que existe suficiente consenso de que los controles no son la mejor manera de arreglar delicadas situaciones financieras, pero peor aún pareciera colocar al frente de los organismos encargados de llevar el control, a personas no capacitadas y con intereses políticos. Todo indica que estamos ante la presencia de un muerto sin nacimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet