Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿HA AUMENTADO O DISMINUIDO LA POBREZA EN EL MUNDO? y ¿ EN VENEZUELA?
 

Domingo Sifontes  (CV)

Esta puede ser una pregunta que para mucha gente tiene una respuesta obvia: POR SUPUESTO QUE LA POBREZA HA AUMENTADO, afortunadamente la respuesta correcta es: ha disminuido. Xavier Sala-i-Martin, profesor de la Universidad de Columbia realizó un estudio en el año 2002 donde estima la distribución del ingreso mundial, integrando la distribución del ingreso de 125 países en el período 1970-1998, concluyendo que durante dicho período la cantidad de personas que viven con menos de 1$ diario disminuyó en 235 millones y las que viven con menos de 2$ declinó en 450 millones. De la misma forma el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2003, afirma que en los 90’s la proporción de personas que sufrían de pobreza de ingresos extrema disminuyó del 30% a 23%. Por otra parte Surgit Bhalla realiza estimaciones que indican que, entre 1990 y 2000, la fracción de la población mundial con menos de un dólar al día ha caído del 25,4% a 13,1%.

Las cifras pueden diferir, básicamente por la metodología utilizada, pero hay algo que es cierto porque hay evidencia de ello: LA POBREZA HA DISMINUIDO A NIVEL MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, el gran problema es África que es una máquina de hacer pobres. La próxima pregunta tendría que ser ¿ Cómo queda Venezuela en este panorama?, la respuesta no parece ser tan favorable como en los estudios anteriores, en este sentido, de acuerdo a los resultados de Sala-i-Martin, Latinoamérica redujo la pobreza en los años 70, sin embargo, no corrió con la misma suerte para los 80`s y 90´s, en este sentido Venezuela tuvo aumentos durante los 70`s, 80´s y 90´s, siendo más fuerte el aumento en la década de los 80´s, en términos absolutos digamos que durante el período en estudio en Venezuela aumentó la cantidad de personas que vivían con menos de 1$ y 2$ diarios entre 960 mil y 1millón y posiblemente la tendencia siga en aumento, el Instituto Nacional de Estadísticas para julio del año 2002 afirmaba que en el 1er semestre del año 2001 el 39,1% de los hogares del país eran pobres y de estos el 14.2%(720 mil) estaba en pobreza extrema, es decir, cuyo ingreso per. cápita, es inferior al valor de la canasta normativa alimentaria per.-cápita.

Ante una situación donde en los últimos 20 años la pobreza ha disminuido (OJO NO HAY QUE CANTAR VICTORIA POR ESO), ¿donde quedan los argumentos anti-globalización ó globofóbicos (como los llamaría Sala-i-Martin) respecto a que el crecimiento económico beneficia sólo a unos cuantos y que el neoliberalismo salvaje no sirve para erradicar la pobreza porque más bien la ha aumentado?, creen ustedes que el aumento de la pobreza en África se deba al neoliberalismo salvaje y a la globalización, si en este continente los países no pueden exportar, si no hay inversión extranjera y la brecha tecnológica es brutal, ¿Se debe el aumento de la pobreza durante dicho período en Venezuela a eso?¿ Hay más pobres en Venezuela actualmente?, de ser cierto ¿ a qué se deben?, ¿ a las políticas globalizadoras y neoliberales?, la pregunta de las 40 mil lochas ¿Porqué la pobreza aumenta en Venezuela y en el mundo disminuye? (y responsablemente asumo que ha aumentado en los últimos años, sin temor a equivocarme).

La pregunta no es fácil y al ritmo que vamos nunca la responderemos correctamente, la solución no es decir hasta el cansancio que las políticas neoliberales y toda le retahíla que ya conocemos, ni colocar a personas que hablen mejor y tengan buena pinta DEBEMOS REFLEXIONAR Y PENSAR AL PAÍS, ESTUDIARLO A PROFUNDIDAD, en este país los tomadores de decisiones no han hecho eso, sólo dicen tonterías y repiten lo mismo que siempre se ha hecho. SINO ESTUDIAMOS AL PAÍS NOS CONVERTIREMOS EN LA FUTURA MAQUINA DE HACER POBRES.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet