Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

....SOBRE COMO HACER NEGOCIOS EN VENEZUELA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Domingo Sifontes  (CV)


La teoría económica neoclásica asume la inexistencia de costos de transacción, es decir, la utilización del mercado no genera ningún tipo de costos, sin embargo, se ha desarrollado toda una línea de investigación que le da importancia capital a los costos de transacción y los derechos de propiedad (Nueva Economía Institucional). Es así como se encargan de analizar que importancia tienen las instituciones formales e informales en un sistema de mercado.

Medir los costos de transacción no es tarea fácil, digamos que es el gran reto que asume esta línea de investigación debido a lo complicado que es generar data confiable respecto a los costos incurridos cuando los agentes económicos hacen uso del mercado.. No en vano los avances empíricos han sido sustanciales y cada vez se intenta generar mayor literatura empírica al respecto.

Este tipo de estudios en el país serían muy importantes debido a que nos podría permitir medir y comparar entre otras cosas la calidad de nuestra burocracia. En este sentido, el Banco Mundial publica un estudio donde se intentan medir algunas variables que podrían ser una buena forma de operacionalizar los costos de transacción. El informe titulado ”Doing Business in 2004: Understanding Regulation” compara más de 130 países (desde Albania hasta Zimbawe) con base en indicadores cuantitativos sobre como se regulan las diferentes actividades de negocios.

Los datos de Venezuela no son positivos, en este sentido tenemos que: si usted quiere registrar un negocio formalmente en este país tiene que realizar 14 procedimientos legales y esto tarda 119 días, el país que más días tarda en realizar los procedimientos legales es República Democrática del Congo con 215 días y los ciudadanos que más procedimientos deben realizar para legalizar un negocio en su país son los Bielorusos y los Colombianos con 19, algo curioso se observa en Colombia. Los colombianos hacen 19 procedimientos legales para comenzar cualquier negocio y tardan 60 días para hacerlos, ¿que quiere decir esto?, que en Colombia la burocracia es más eficiente, porque sencillamente hay más procedimientos que realizar y se tardan menos, cosa que no pasa en Venezuela. En promedio la Administración Pública Colombiana tarda 3 días para realizar cada procedimiento mientras que en nuestro país se tardan 1 mes, lo mismo ocurre en Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Chad, Grecia, Honduras, Jordania, Magadascar, Paraguay, Togo, Uganda y Ucrania, es decir, son países en los cuales como mínimo se deben realizar la misma cantidad de procedimientos que en Venezuela pero se tardan menos días para realizar dichos procedimientos.

Si vemos los procedimientos para resolver disputas de pagos, es decir, el cumplimiento de contratos, tenemos que en Venezuela se deben realizar 41 procedimientos, tarda 360 días (9 días por procedimiento) y cuesta 2000$. En países como Benin, El Salvador, Guinea, Haití, Kazajstán, México, Omán, Panamá, Paraguay y Sierra Leona se deben realizar al menos la misma cantidad de procedimientos, dura menos y el costo es menor. Túnez es el país que menos tarda en resolver sus disputas contractuales, lo hace en 7 días, se realizan 14 procedimientos y cuesta 86 $, es decir, que en 1 día realizan 2 procedimientos.

Todo esto nos hace reflexionar respecto a la calidad de la Administración Pública Venezolana, al tipo de burocracia que tenemos y el desempeño que tiene. Hay países Africanos que legalizan sus negocios más rápido que nosotros, lo mismo sucede con los trámites legales para hacer cumplir un contrato, es por ello, que la economía informal se adueña de la cotidianidad Venezolana, es importante que la burocracia venezolana entienda que se deben disminuir los costos de acceder a sus servicios porque entre otras cosas difícilmente se atraerán inversiones, esta es una de las tantas implicaciones que tiene lograr entender que las INSTITUCIONES IMPORTAN.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet