Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

EL ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA Y LOS RESULTADOS VENEZOLANOS

Domingo Sifontes  (CV)

 

El índice de libertad económica (Index of Economic Freedom), es una medida elabora por la Fundación Heritage y básicamente busca analizar la forma como el gobierno estimula o restringe la capacidad de las empresas del sector privado para operar independientemente, es decir, el nivel de interferencia del gobierno en la economía.

La forma de capturar dicha medida se hace por medio de 50 variables independientes que se subdividen en 10 factores generales de libertad económica a saber: política comercial, carga impositiva del gobierno, intervención del gobierno en la economía, política monetaria, flujos de capital e inversión extranjera, actividad bancaria y financiera, salarios y precios, derechos de propiedad, regulaciones y mercado informal. El puntaje se establece del 1 al 5, mientras más alto es el puntaje en determinado factor la interferencia del gobierno en la economía es mayor y el grado de libertad económica del país es menor. . De acuerdo a los resultados arrojados los países se clasifican en libres(1-1.99), mayormente libres(2-2.99), mayormente controlados(3-3.99) y reprimidos(4-5).

De acuerdo a los últimos resultados 75 países han obtenido mejores puntajes, 69 han empeorado y 11 no presentan cambios, además de esto, 16 se clasifican como “libres”, 55 como “mayormente libres”, 72 como “mayormente controlados” y 12 como “reprimidos”. En este sentido, en América latina y el Caribe no se muestran mejores resultados y de los 10 países que mayor deterioro registraron en su libertad económica 2 pertenecen a la región: Argentina y VENEZUELA, no obstante nuestro país posee el puntaje más alto de la región, con lo cual nuestra economía clasifica como “reprimida”.

Los resultados arrojados por Venezuela son los siguientes: política comercial(4), carga impositiva del gobierno(4,3), intervención del gobierno en la economía(3.5), política monetaria(5), flujos de capital e inversión extranjera(5), actividad bancaria y financiera(4), salarios y precios(4), derechos de propiedad(4), regulaciones(4) y mercado informal(4), lo que nos hace ocupar el puesto 147 entre 155 países, con un puntaje de 4,18. El país con mayor grado de libertad económica de acuerdo al estudio es Hong Kong con un puntaje de 1,34 y en América latina Chile obtiene los mejores resultados ubicándose en el puesto 13 con un puntaje de 1.91. Dentro de las economías reprimidas Cuba se ubica mejor que Venezuela en el puesto 144 y un puntaje de 4.08. Los resultados muestran que hay países africanos como Botswana, Etiopía, Kenya y Rwanda que arrojaron mejores resultados que los nuestros.

Si bien es cierto esta es una medida más y posiblemente esté sujeta a críticas (como todas las medidas elaboradas en economía) es importante tomarla en cuenta porque es una aproximación a la realidad de la economía Venezolana ó ¿usted duda que estos resultados sean ciertos? ó ¿carecen de validez porque son neoliberales? tomé cualquier otro índice elaborado internacionalmente y verá que los resultados venezolanos son poco alentadores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet