Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL ESTADO PARA LA ECONOMÍA

Domingo Sifontes  (CV)

 

La existencia del Estado es esencial para el crecimiento económico, sin embargo, hay evidencia empírica respecto a que su exceso puede traer resultado no tan deseados, en este sentido, se puede afirmar que países con altos niveles de regulación tienen altos niveles de corrupción, grandes economía sumergidas y la provisión de bienes tanto públicos como privados no es eficiente.

El estudio del Estado desde el punto de vista económico cobra vital importancia toda vez que estemos de acuerdo en que este tiene ciertas funciones y el mercado otras, la idea no es caer en la discusión : ¿ESTADO O MERCADO?, finamente ese es el cuento de nunca acabar. Cuando nos referimos al estudio del Estado, queremos decir, analizarlo, digerirlo, entenderlo y más en países como los nuestros que tienen grande crisis políticas y económicas. Lograr entender la estructura decisional y organizacional del Estado Venezolano es vital para lograr entender todo el problema institucional que atravesamos, digamos en términos folclóricos: “buscarle la caída al hombre”. Mucho se habla de los desequilibrios macroeconómicos, del tipo de cambio, del déficit fiscal, sin embargo, poco se sabe de cómo se toman las decisiones en el sector público, cuales son las rutinas organizacionales-históricas de lo público en nuestro país.

Si no conocemos como funciona el Estado, difícilmente podremos diseñar políticas públicas de calidad y mucho menos pensar en resolver la crisis institucional que vivimos. En la medida que sepamos si las decisiones en el sector público se toman de acuerdo a mecanismo formales o informales, mejores políticas públicas se diseñaran, mejores decisiones se tomaran y entonces los problemas técnicos propiamente dichos serán mejor resueltos.

El Estado como forma organizacional es gigantesco y su estudio no es tarea fácil, sin embargo, existen avances teóricos como la teoría de la elección pública y la economía del sector público que nos pueden dar luces de cómo entender mejor al Estado y analizar la actuación depredadora que muchas veces tiene y ¿por que la búsqueda de rentas es la orden del día?,¿ por qué la burocracia puede ser en muchas ocasiones contraproducente y en otras no? ¿ cómo hacer para que la señora ó señor que tiene XX años trabajando en el Ministerio sin hacer nada, haga algo? porque sino lo despiden. En la medida que podamos entender mejor el Estado, más rápido se ordenaran las decisiones y finalmente mejores decisiones económicas se tomarán, porque la efectividad del sector público será mayor


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet