Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL Y POLÍTICA MONETARIA

Domingo Sifontes  (CV)

 

Desde hace algún tiempo la literatura académica señala que la política económica se ve limitada por las expectativas que de manera racional se forman los agentes económicos, esto a su vez ha llevado a desarrollos teóricos donde es de extrema importancia la credibilidad de la política monetaria, debido principalmente a que la discrecionalidad de la política monetaria le da al gobierno incentivos para crear inflaciones por sorpresa y así conseguir en el corto plazo disminuir el desempleo. De esta manera los agentes forman sus expectativas tomando en cuenta la posibilidad por parte del gobierno de actuar de esa forma.

Los desarrollos posteriores a esta literatura coinciden en la necesidad de que los Bancos Centrales sean independientes, pretendiendo aislar al ente emisor del juego partidista. La independencia del Banco central no es un fin en si mismo, sino un instrumento para conseguir mejoras de bienestar e intentar eliminar el sesgo inflacionista de la política monetaria no creíble.

La pregunta clave es ¿ cómo hacer que el Banco Central sea independiente?, para algunos la salida consiste en instituir por ley un Banco Central independiente cuyo objetivo exclusivo sea la estabilidad de precios (inflación), otros juegan con la duración del mandato de quien dirige el BC. Es importante tomar en cuenta que cada una de esta soluciones es viable en ambiente institucional adecuado donde las reglas de juego estén bien definidas y no existan ambigüedades al respecto.

Los resultados empíricos respecto a la independencia de los BC muestra que se favorece la estabilidad de precios, mientras que no es del todo concluyente respecto a la estabilización de la actividad económica. Los estudios estadísticos parecen confirmar que economías con Bancos Centrales independientes reportan menores tasas de inflación. Diferentes índices elaborados corroboran dicha afirmación para países desarrollados, mientras que para los países en vías de desarrollo estos resultados no se producen, básicamente por las razones expuestas anteriormente.

La reflexión es la siguiente: DE NADA SIRVE TENER EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN UN PAÍS DONDE NO SE PUEDE HACER POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA ECONOMICA EN TERMINOS GENERALES. ES IMPOSIBLE SOLVENTAR NUESTRO PROBLEMAS ECONOMICOS SI NO HAY INSTITUCIONES INDEPENDIENTES DEL PODER POLÍTICO. TAREA NADA FÁCIL PARA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet