Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

ESTRATEGIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA MISIÓN SUCRE EN EL ESTADO GUÁRICO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 

Miguel Alejandro Cruz Cabezas (CV)
Yanett del Cerro Campano
abraham@cristal.hlg.sld.cu



RESUMEN

El presente trabajo es resultado de una investigación llevada a cabo por los autores entre los años 2006 y 2009 en el Estado Guárico de la República Bolivariana de Venezuela. El estudio consistió en la implementación de una estrategia para el perfeccionamiento de la Misión Sucre a partir de la precisión de un conjunto de áreas de resultados claves que estaban relacionadas con sectores de impacto de trascendencia para la supervivencia de la referida misión y que mostraban insuficiencias tanto en los resultados como en la ejecución del proceso en sí. La formación de doctores, máster y diplomantes; la calidad del cumplimiento de las tareas del convenio Cuba – Venezuela, la implementación de un sistema de trabajo, la funcionalidad de las Aldeas Universitarias y la titulación de graduandos en varios programas nacionales de formación son resultados que muestran la factibilidad de la estrategia.

Palabras claves: estrategia, factibilidad, perfeccionamiento, misión sucre, programas nacionales de formación e impacto.

SUMMARY

The present work is been of an investigation carried out by the authors among the years 2006 and 2009 in the State Guárico of the Republic of Venezuela. The study consisted on the implementation of a strategy for the improvement of the Mission Sucre starting from the precision of a group of areas of key results that you/they were related with sectors of impact for the survival of the referred mission and that they showed inadequacies as much in the results as in the execution of the process in yes. The formation of doctors and master; the quality of the execution of the tasks of the agreement Cuba - Venezuela, the implementation of a work system, the functionality of the University Villages and the students of graduation in several national programs of formation are been that they show the feasibility of the strategy.

Key words: strategy, feasibility, improvement, Mission Sucre, national programs of formation and impact.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Cruz Cabezas y del Cerro Campano: "Estrategia para el perfeccionamiento de la Misión Sucre en el Estado Guárico de la República Bolivariana de Venezuela" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 139, octubre 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


INTRODUCCIÓN

La Misión Sucre en la República Bolivariana de Venezuela surge como proyecto estratégico del Gobierno Revolucionario para refundar la república y con ello vencer la deuda social acumulada durante décadas, el dramático desequilibrio de la distribución de la riqueza nacional, los elevados índices de exclusión que mantenían a más de 500 000 bachilleres sin cupos en la Educación Superior y la desatención al desarrollo endógeno.

Al inicio del curso escolar 2006 – 2007 la Misión Sucre en el Estado Guárico mostraba una situación alarmante, lo cual la convertía en objeto de crítica por parte de los representantes de la oposición al gobierno y de un significativo segmento de usuarios de la misma en la región.

Las situaciones que revelaban de manera más clara y evidente la problemática antes declarada fueron las siguientes:

• La misión no funcionaba con arreglo a un sistema de trabajo coherente que asegurara la calidad del proceso de formación de los profesionales, por lo que el trabajo docente metodológico, el científico investigativo y la superación profesional eran casi nulos y/o espontáneos.

• La eficiencia del proceso era muy baja y como consecuencia de ello se habían desincorporados más del 96 % de los estudiantes de los Programas Nacionales de Formación (PNF) de Matemática, Turismo, Mecánica y Electricidad quedando estos sin funcionar en la práctica; por otra parte, el resto de los catorce PNF que se desarrollaban en el estado fueron objetos de significativas desincorporaciones de los estudiantes.

• Existían lugares en el estado donde la Misión Sucre no impactaba, contraponiéndose esta situación con las razones que le dieron origen a la misma: de igual forma no se daba una correspondencia entre la apertura de PNF y las perspectivas de desarrollo político y socioeconómico del estado, por cuanto entre los PNF de Educadores y de Derecho se concentraba el 66,7 % de la matricula total de la misión, siendo el Estado Guárico una región eminentemente agrícola.

• La única tarea del convenio Instituto Superior Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) – Misión Sucre que se desarrollaba en el estado era la Maestría en Educación, la cual presentaba una desincorporación de un 75.6 % pues de 45 maestrantes que habían comenzado quedaban solo 11 y todo ello a la altura de haberse impartido solo cuatro cursos académicos.

• En relación con el funcionamiento del PNF de Educadores se estaban cometiendo serias violaciones en torno a la selección y funcionamiento de los Profesores Tutores y en lo relativo a la orientación, ejecución y evaluación de los proyectos de aprendizaje. Por otro lado no se lograban vínculos de trabajo entre el referido programa y la Zona Educativa.

• Solo el 8 % de los profesionales que se desempeñaban como Profesores Asesores acumulaban experiencias como docentes universitarios y únicamente el 24,2 % eran docentes de profesión: todo lo cual indicaba las carencias didácticas del claustro de profesores con que contaba la misión en el estado y su repercusión en la calidad del componente académico del proceso.

• Los voceros estudiantiles funcionaban con arreglo a los paradigmas imperantes en las universidades privadas y defensoras de los intereses de la oligarquía Venezolana, lo cual entraba en contradicción con la razón de ser de la misión.

• Las relaciones de trabajo entre la Misión Sucre y la Coordinación de la Misión de Salud Cubana respondían a elementos formales y no a cuestiones de esencia que tuvieran que ver con la dirección del proceso de formación de los Médicos Integrales Comunitarios.

Las situaciones antes declaradas revelaban la manifestación de una contradicción presente en el objeto proceso docente educativo de la Misión Sucre en el Estado Guárico, la cual se expresaba entre la necesidad de implementar un nuevo modelo de Educación Superior y las limitaciones existentes en torno a la comprensión y concreción de los fundamentos que le dieron origen a la misma.

De esta manera el problema científico quedó expresado de la manera siguiente: ¿Cómo mejorar el funcionamiento de la Misión Sucre en el Estado Guárico de la República Bolivariana de Venezuela de modo que se pudiera ser consecuente con los propósitos y fundamentos que le dieron origen e implementar en la práctica social un nuevo modelo de Educación Superior?,

Para enfrentar la solución del problema se asumió como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de la Misión Sucre en el Estado Guárico de la República Bolivariana de Venezuela.

Para dar cumplimiento al objetivo y resolver el problema, se desarrollaron un conjunto de tareas científicas.

• Sistematización de los presupuestos teóricos en los que se sustenta la Misión Sucre.

• Diagnosticar la situación de la Misión Sucre en el Estado Guárico.

• Elaborar la estrategia para el perfeccionamiento de la misión.

• Constatar la factibilidad de la estrategia.

Para desarrollar consecuentemente las tareas antes declaradas se utilizaron un sistema de métodos de la investigación científica de naturaleza teórica, empírica y estadística.

DESARROLLO

Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de la Misión Sucre en el Estado Guárico.

• Misión de la estrategia.

La estrategia asume como propósito supremo la implementación de un modelo pedagógico de la Educación Superior sustentado en los fines y fundamentos teóricos de la Misión Sucre en el Estado Guárico República Bolivariana de Venezuela.

• Visión de la estrategia.

Dar respuesta a la necesidad de formación de profesionales universitarios que requiere el desarrollo perspectivo del Estado Guárico en la República Bolivariana de Venezuela en lo político, en lo económico y en lo social.

• Áreas de resultados claves y objetivos estratégicos de la estrategia.

I. Implementación de un sistema de trabajo para la misión.

- Conformar las estructuras de los diferentes órganos de dirección que caracterizan el funcionamiento pedagógico de la Misión Sucre precisando las funciones que han de cumplimentar.

- Definir el tiempo de duración y los momentos que caracterizaran el sistema de trabajo.

- Precisar las tareas concretas que han de cumplimentarse en cada momento de las etapas de trabajo.

II. La preparación política de los actores de la misión para mejorar los resultados de eficiencia de la misma.

- Diagnosticar el nivel de preparación política ideológica que muestran los actores de la Misión Sucre.

- Seleccionar las fuentes de información y documentos que permitirán orientar la preparación política ideológica de los actores del proceso.

- Mantener como objetivo permanente de las supervisiones educativas integrales y especializadas el seguimiento al diagnostico de la preparación política ideológica de los actores de la misión.

- Mejorar el funcionamiento de los Consejos de la Vocería Estudiantil.

III. Generalización y contextualización socioeconómica y política de la misión.

- Realizar una caracterización de las perspectivas de desarrollo socioeconómico y político del estado para precisar la necesidad de formación de profesionales universitarios.

- Determinar las zonas de silencio que presenta el estado en lo relativo al impacto de la Misión Sucre.

- Argumentar la necesidad de aperturar nuevas Aldeas Universitarias en las zonas de silencio que presenta el estado en torno al impacto de la misión.

IV. Cumplimiento y diversificación de las tareas del convenio para la Misión Sucre en el estado.

- Incrementar las tareas del convenio que impactan en la Misión Sucre en el estado.

- Asegurar la culminación de los estudios de los docentes que cursan la Maestría en Educación en el estado a partir del convenio IPLAC – Universidad Bolivariana de Venezuela.

V. Perfeccionamiento de los PNF de Educadores y de Medicina Integral Comunitaria.

- Mejorar las relaciones de trabajo entre el PNF de Educadores de la Misión Sucre con la Zona Educativa y los municipios escolares.

- Mejorar el proceso de selección de los profesores asesores y tutores del PNF de Educadores.

- Preparar a los profesores asesores y tutores del PNF de Educadores para la orientación, ejecución y evaluación de los proyectos de aprendizaje.

- Mejorar las relaciones de trabajo entre la Coordinación de la Misión Sucre y la Misión Medica Cubana para perfeccionar el PNF de Medicina Integral Comunitaria.

VI. El trabajo docente metodológico, científico metodológico y la superación profesional de los directivos, profesores asesores y profesores tutores en la misión.

- Mejorar el funcionamiento de las Aldeas Universitarias.

- Elevar el nivel de preparación pedagógica de los directivos, docentes y tutores que protagonizan en la Misión Sucre.

- Elevar el nivel de preparación científico investigativa de los directivos, docentes y tutores que protagonizan en la Misión Sucre.

VII. La preparación integral de los Asesores Municipales Integrales Cubanos (AMI) para su incursión en la Misión Sucre.

- Desarrollar de la Maestría Masiva en Ciencias de la Educación con los AMI como vía para su preparación profesional integral.

- Desarrollar talleres metodológicos como vía para la preparación de los AMI respecto a la Misión Sucre.

• Acciones estratégicas y resultados obtenidos por áreas de resultados claves.

AREA ACCIONES ESTRATEGICAS RESULTADOS

I - Desarrollo de talleres metodológicos de conjunto con los directivos venezolanos de la Misión Sucre en el Estado para la organización, planificación, ejecución y evaluación del funcionamiento de la misma. - Montaje del Sistema de Trabajo de la Misión para una etapa bimensual con tres momentos a saber: preparación de la capacidad de trabajo, ejecución de la capacidad de trabajo y evaluación de la capacidad de trabajo.

- Establecimiento del sistema de reuniones y actividades característico del funcionamiento de la misión: Coordinación Estadal de la Misión Sucre, Coordinadores de Aldeas, Comisión Estadal del PNF de Educadores, Consejo Asesor del PNF de Medicina, Voceros Estudiantiles, Sala Situacional, Intermisiones, Supervisiones Integrales y Supervisiones Especializadas.

- Desarrollo exitoso de los actos de grado de los primeros Licenciados en Educación (875) y Técnicos en Superiores en Gestión Social (34), Gestión Ambiental (28), Comunicación Social (16) y Sistemas Informáticos (49).

II - Aplicación del diagnostico a los actores del proceso en una dimensión político ideológica.

- Estudio de la información contenida en: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Fundamentos de la Misión Sucre, Chávez Nuestro, El Discurso de la Unidad, Los Cinco Motores Constituyentes, La Carta de Jamaica, El Congreso de Angostura, El Juramento del Monte Sacro, Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano y Discurso del Presidente Hugo Chávez Frías.

- Se obtuvo una retención escolar de 92,5 % en la etapa 2006 – 2008.

- Se lograron constituir el 100 % de los Consejos Estudiantiles de las Aldeas Universitarias, los municipales y el del estado.

- Se tutoro una Tesis Doctoral cuyo temática se oriento al perfeccionamiento del funcionamiento de la vocería estudiantil de la Misión Sucre en el Estado. Elaboración de los programas para las supervisiones educativas con una frecuencia bimensual

III - Realización de una caracterización geopolítica y socioeconómica del estado. - Incremento de seis Aldeas Universitarias, de 5200 estudiantes, 435 profesores asesores y 634 tutores.

AREA ACCIONES ESTRATEGICAS RESULTADOS

IV - Desarrollo de talleres metodológicos de conjunto con los directivos venezolanos de la Misión Sucre en el Estado para precisar las potencialidades reales del estado en relación con el incremento de las tareas del convenio. - Incremento sustancial de las tareas del convenio, expresado ello en la participación 120 protagonistas de la misión en el estado en eventos científicos y pasantías desarrolladas en Cuba, el Desarrollo del Diplomado en Docencia Universitaria y la continuidad de la Maestría desarrollada por el IPLAC.

V - Desarrollo de talleres metodológicos de conjunto con los directivos venezolanos de la Misión Sucre en el Estado del PNF de Educadores y de Medicina Integral Comunitaria. - Se crearon las comisiones estadales y municipales del PNF de Educadores con la presencia de los municipios escolares y zona educativa.

- Se elaboró e implementó una concepción sistémica y profesionalizadora de los proyectos de aprendizaje.

- Se seleccionaron 28 actores del PNF de Educadores para el desarrollo de pasantías en Cuba.

- Se crear y hacer funcionar el Consejo Asesor Barrio Adentro – Misión Sucre para el funcionamiento del PNF de Medicina Integral Comunitaria.

VI - Desarrollo de talleres metodológicos de conjunto con los Coordinadores de Aldeas de la Misión Sucre en el Estado para perfeccionar el trabajo docente metodológico, el científico metodológico y la superación profesional en las instituciones. - Se implementó una estrategia de trabajo docente metodológico y científico metodológico en las instituciones.

- Se formaron tres Doctores en Ciencias de la Educación, once Máster y 35 diplomantes en Docencia Universitaria.

- Las investigaciones presentadas como tesis y/o tesinas respondieron a los problemas presentados por la misión en sus diferentes PNF y en las Aldeas Universitarias.

VII - Desarrollo de los módulos de la Maestría en Educación.

- Desarrollo de talleres metodológicos con los AMI en las reuniones de la brigada. - Se logró que 17 asesores cubanos culminaran la parte académica de la maestría y alcanzaran una mejor preparación científico profesional.

- El 100 % de los AMI lograron insertarse en el trabajo de la Misión Sucre en el Estado y llegaron a dominar las particularidades de la misma en su territorio, convirtiéndose en facilitadores de la información

CONCLUSIONES

• De todo el análisis anterior se puede inferir que la Misión Sucre en el Estado Guárico de la República Bolivariana de Venezuela presentaba una situación desfavorable a la altura del mes de septiembre del 2006, lo cual la hacía objeto de críticas por parte de elementos de la oposición al gobierno y de un significativo sector de usuarios de la misma en la región; tal situación genero un crudo cuestionamiento en torno a su pertinencia y credibilidad.

• La factibilidad de la estrategia implementada se constata a partir de los resultados obtenidos, los cuales superan con creces las situaciones diagnosticadas a la altura de septiembre del 2006 y posibilitaron que el estado ocupara resultados relevantes en la misión a nivel nacional.

BIBLIOGRAFÍA

Casanas Díaz, Mirta. La Filosofía de la Educación desde una perspectiva marxista. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas. 2006.

Damiani Luis y Omaira Bolívar. Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas. 2007.

Ministerio de Educación Superior, Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre. Editorial MES. Caracas. 2004.

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas. 2006.

Reglamento del Consejo del Poder Popular Estudiantil de la Misión Sucre. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Caracas. 2007.

Torrealba Saldivia, Zulay. Antecedentes socio-políticos de la Educación Superior Venezolana. En Revista Científico Metodológica Realidad y Perspectiva Educativa. Año I, Numero 1. Septiembre 2008. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas. 2008.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades