Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Crédito alocado
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



En los últimos años y motivado principalmente a la disminución de las tasas de interés (tanto activas como pasivas), nuestro país ha visto como los niveles de crédito en la economía se han disparado considerablemente.

Este incremento ha producido un lógico boom de consumo, ante la facilidad de conseguir crédito, la existencia de tasas de interés negativas y la implantación del control de cambios los venezolanos optaron por usar sus tarjetas de crédito, los extra - créditos que publicitan casi todos los bancos del país y también las facilidades par adquirir vehículos para endeudarse, adquiriendo activos que en el tiempo conserven su valor de una mejor manera que el dinero en efectivo.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Crédito alocado" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Todo esto es muy común en épocas de elevado crecimiento y elevada liquidez. Las personas tienden a sobre - endeudarse y las instituciones financieros se vuelven muy laxos en la concesión de créditos para tratar de tener un mayor participación del mercado. Es así como vemos una verdadera guerra de publicidad, donde cada banco trata de atraer clientes para que utilicen sus productos activos.

Pero recordemos que todo tiene su final, por lo que el peligro aparece en el preciso instante en que el auge económico comienza a perder impulso, las tasas de interés aumentan, crece el desempleo y adicionalmente los activos que están respaldado los créditos (cuando los hay, porque en muchos casos no hay activos para respaldar) dejan de subir de precio, ingredientes que forman el cultivo del pánico. Ante tal situación en los bancos se genera una escasez de liquidez, se multiplican los rumores sobre que instituciones no cuentan con recursos suficientes para afrontar corridas o cual banco tendrá dificultades en el corto o mediano plazo.

Además de los bancos, también las personas deben tener mucho cuidado de caer en cesación de pagos por malos cálculos o por conductas irresponsables en la manera que llevan sus finanzas personales. En primer lugar se debe tener presente que TODOS los créditos al consumo tienen tasas de interés variables, las cuales en la gran mayoría de los casos tiende a crecer, por lo cual el pago mensual que se haga por un determinado crédito con mucha probabilidad crecerá con el tiempo, y seguro a una tasa superior a la que sube el sueldo. Un ejemplo claro de esto lo constituye el reciente incremento de las tasas de interés máximas para las tarjetas de crédito, las cuales su ubican ahora en un elevado 31%. Esta tasa representa, para alguien que tal vez tenia tasa de 20-22%, un incremento del 10%, porcentaje importante en condiciones de similar salario.

Existe un viejo refrán que habla de que “cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo”, esto lo traigo a colación porque en los actuales momentos Estados Unidos vive una crisis financiera que se inicio cuando un boom de crédito riesgosos (los famosos créditos subprime) trajeron como consecuencia al poco tiempo una elevada cesación de pagos que arrastro a un conjunto de instituciones a la quiebra y enormes perdidas financieras para el sistema norteamericano y posteriormente al europeo y hasta el asiático. Es obvio que el crédito es muy importante para un país por su estrecha relación con la inversión, pero es menester que las instituciones financieras no aflojen sus estándares de sus análisis de crédito tratando de ganar nichos de mercado, y al mismo tiempo que la política monetaria gubernamental no genere súbitos incrementos de las tasa de interés que hagan muy pesadas las cargas financieras de la población.

Por último quería aprovechar estas líneas para felicitar a El Universal por estos primeros 99 años de vida, algo que se dice rápido pero hay que ver lo que es mantenerse con tanta calidad y tan buena imagen por tanto tiempo. Mis mejores deseos para la gran familia El Universal y que continúen los éxitos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet