Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Cifras para este año
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



Unos días atrás el Ministro para el Poder Popular para las Finanzas presentó en la Asamblea Nacional el Presupuesto para el año 2008. Este acto nutre a los agentes económicos en general de las premisas macroeconómicas más importantes para el año que viene. Este tradicional discurso es seguido muy de cerca por los analistas para tener ya un primer esbozo de los números que maneja el gobierno sobre la economía en el futuro. De todas las importantes variables que se tocaron, me llamó poderosamente la atención dos de ellas, debido a que muchas personas salieron rápidamente a criticar y cuestionar. Esas variables son la cuestión petrolera, (incluyendo producción y precio) y la tasa de cambio.

 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Cifras para este año" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


En primer lugar tenemos que en el presupuesto del 2008 la producción petrolera fue fijada en aproximadamente unos 3.600.000 barriles diarios y el precio promedio para el año en 35 dólares por barril. Ambas cifras lucen algo alejadas de la realidad tomando en cuenta que en el último reporte de los organismos que manejan con mucha exactitud el mercado petrolero (como la OPEP y la Agencia Internacional de Energía), donde la producción petrolera ronda los 2.350.000 barriles diarios y el precio del crudo referencia venezolano (Bachaquero 17) es de aproximadamente 65 dólares el barril (hasta septiembre de este año). Entonces ¿Por qué poner esas cifras en el presupuesto si la realidad es otra?, como siempre salieron gente extraña a hablar de presupuestos paralelos, desvío de fondos, etc, etc.. Yo me inclino más a la siguiente explicación, que por lo demás es bastante sencilla pero nos puede ayudar a contrastar cifras: el consumo interno petrolero en Venezuela lo pudiéramos situar en unos 600.000 barriles diarios, tomando en cuenta las cifras del presupuesto para el año 2008 nuestras exportaciones petroleras serán de unos 3.000.000 barriles diarios (3.600.000b/d – 600.000b/d), las cuales a un precio presupuestado de 35 dólares por barril, nos da un ingreso diario de 105.000.000 de dólares. Por otro lado tenemos que de la producción que dice la OPEP y la AI de 2.350.000 barriles diarios, debemos restarles ese consumo interno, lo cual nos da un total para exportar de 1.750.000 barriles diarios. Bueno si esa exportación se multiplica por un precio promedio de 60 dólares por barril (cifra que se parece bastante a nuestro histórico en los años 2006 y 2007) alcanzamos los 105.000.000 dólares diarios. Como vemos no hay ninguna cosa extraña, solo cierta terquedad de no asimilar el tremendo bajón en la producción o tan sencillo como no querer entrar en contradicciones con la OPEP o la AI, pero al final estamos llegando al mismo número.

Luego tenemos la tasa de cambio. Mucha gente está diciendo que viene una devaluación, que con el bolívar fuerte el dólar va a volver a Bs. 4.30/USD (lo que significaría una devaluación del tipo de cambio oficial del 100%), que en el primer trimestre el gobierno devalúa, etc. Ya en el presupuesto se colocó que no habrá devaluación, y pareciera que con esto van a cumplir con su palabra. ¿Por qué hay gete queriendo una devaluación?, ¿a quien beneficia esto?, obviamente si usted tiene sus ingresos en dólares, la gran mayoría de su patrimonio e ingresos futuros en dólares, o tan sencillo como que usted no vive en este país, entonces usted si es candidato a beneficiarse con una devaluación. Ahora bien, si por el contrario usted vive de su sueldo en bolívares, su patrimonio en es bolívares, no piensa (o no puede) irse del país, entonces a usted la devaluación lo perjudica enormemente.

Recientemente converse con un amigo profesor de una prestigiosa institución de finanzas del país sobre este tema y el me comentaba que era increíble lo poco ético que representaba para un pueblo que su gobierno le devalúe la moneda, primero porque representa una redistribución de riqueza, segundo porque solo favorece a unos pocos y tercero porque en economías como la nuestra esa variable es muy observada por los agentes para la formulación de sus expectativas. Por lo tanto nos parece acertada que no haya devaluación.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
Educación y Desarrollo Cuadernos de Educación y Desarrollo
rejie Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa
rejie Revista Académica de Investigación
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Universidad de Málaga > Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
febrero
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

Temas a debate:
- Nuevas tecnologías
- Universidad y sociedad
- Políticas educativas



Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 23 de
marzo
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia

10 al 27 de
abril
VI Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

7 al 25 de
mayo
V Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

5 al 22 de
junio
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

6 al 23 de
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

5 al 22 de
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

5 al 23 de
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias

3 al 21 de
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet