Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Cambiando la Moneda
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



Ya le quedan pocos días a este “moribundo” año 2007, y que mejor tema para conversar que uno que estará de moda en las primeras semanas del venidero 2008, y ese tema no es otro que la Reconversión Monetaria.

Como sabemos la reconversión monetaria se instrumentará a partir del 1º de enero de 2008, según lo contemplado en el Decreto 38617, del 1 de febrero del 2007. Esta operación consiste en eliminar un número específico de ceros al dinero y llevar a esa nueva escala monetaria todo aquello que se exprese en moneda nacional. Abarca todos los importes: precios de los bienes y servicios que se venden en el país, sueldos y salarios, ahorros, pensiones, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, tipo de cambio e impuestos.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Cambiando la Moneda" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Es por esto que a partir del 1° de enero del 2008 entra en circulación el Bolívar Fuerte, que significará quitarle tres ceros a los bolívares actuales, por ejemplo algo que actualmente cuesta Bolívares 5.000, pasará a costar Bolívares Fuertes 5. Con esto se busca facilitar la contabilidad, agilizar los pagos, fortalecer la moneda y tratar de disminuir el impulso inflacionario. Lo cierto es que la reconversión monetaria ha sido vendida como una suerte de panacea, de punto de inflexión para la mayoría de los problemas del país, y es que a partir de la puesta en práctica de esta reconversión la inflación descenderá, el crecimiento económico se potenciará y tendremos un mejor país…¿es realmente factible todo esto?, ¿con solo implementar una reconversión monetaria la mayoría de los problemas económicos se acabarán?, todos sabemos que eso está bien lejos de la realidad.

Empecemos viendo que se anunció el bolívar fuerte hace casi 11 meses, y en este año vamos encaminados a tener una inflación de más del 205, lo que se traduce en que ya el bolívar fuerte nace con un 20% menos de su capacidad adquisitiva de bienes y servicios. Y algo paradójico ha ocurrido y es que a tres meses de su implementación, y en parte gracias a las mismas políticas del gobierno, Venezuela ha sido testigo de una aceleración inflacionaria, donde el 4.4% de incremento de precios de noviembre es un golpe muy duro a las intenciones de fortalecer la moneda con el Bolívar Fuerte. Para que tengamos una idea varios países de la región, no estoy hablando del primer mundo, de Suramérica y el caribe, exhibirán una inflación anual cercana a la que tuvimos los venezolanos en noviembre de este año.

Ahora bien vender la idea de que la reconversión disminuirá ella sola la inflación parece más un cuento de hadas que algo cercano a la realidad. Debemos estar claros que la inflación tiene varias causas, y varias de ellas se generan por la implementación de malas políticas económicas por parte del gobierno de turno. Por esto parece absurdo y hasta estúpido pensar que los cuellos de botella en la oferta nacional (controles de precios desfasados que generan escasez), o que los incrementos en los costos de los bienes y servicios, o que el aumento abismal que hemos visto en la demanda de bienes se van a arreglar con la sola implementación de una nueva moneda. Otro ejemplo de desacertadas políticas públicas es la implementación del Impuesto a las Transacciones Financieras a dos meses de la entrada en circulación de la nueva moneda, ¿una nueva moneda va a impedir que su abultada alícuota no tenga incidencia en los precios?, ¿quitarle 3 ceros a los precios va a compensar el impuesto?, lógicamente no.

Es realmente necesario entender que si la reconversión no viene enmarcada en un conjunto de medidas económicas que permitan verle las bondades, este plan estará condenado irremediablemente al fracaso.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet