Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Abajo la economía
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com


A todos los venezolanos nos debe causar pánico que en las actuales condiciones nuestra economía puede estar presentando algunos síntomas de enfriamiento, entendiéndose por esto como la perdida de ritmo (para arriba obviamente) por parte del crecimiento económico. Y decimos en las actuales condiciones, porque es costumbre observar el comportamiento del precio del petróleo para hacerse una idea bien cercana a la realidad de la situación macroeconómica de nuestro país.

Es bien sabido que nuestro país atraviesa una situación inflacionaria alimentada en gran medida por un shock de demanda originado por la subida en los precios del petróleo, pero también es cierto que las rigideces en al parte de al oferta han dificultado aún más que esta crezca para paliar en buen aparte esa nueva demanda, y para nadie es un secreto que la culpa debe ser compartida entre las políticas gubernamentales y la capacidad que tienen nuestros empresarios para amoldarse a los nuevos tiempos. Sin embargo lo que no parece muy lógico, teniendo presente nuestros niveles de pobreza y demás problemas, es que se quiera parar la inflación enfriando la economía. Es el eterno cuento de buscar remedios que no ataquen la enfermedad de fondo, sino pañitos calientes que al final lo que hacen es correr la arruga.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Abajo la economía" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Nuestro país necesita medidas claves como por ejemplo la eliminación, o por lo menos la urgente rebaja de impuestos como el famosos Impuesto a las Transacciones Financieras el cual según estudiosos del tema equivale a casi un 6% del Impuesto al Valor, y que tiene un efecto muy fuerte y directo sobre los precios, al pechar varias veces la cadena de distribución de productos y servicios. También se necesitan más acciones conjuntas entre el sector empresarial y el gobierno, algo que ha sido casi imposible de ver en los últimos años. También los insistentes rumores de la existencia de presupuestos gubernamentales paralelos y los cambios relativos a la entrada de los ingresos petroleros que hasta algunos años era responsabilidad exclusiva del BCV, pero que ahora se le pierde la pista muy fácilmente, hacen que la cruzada antiinflación sea bastante complicada. Por lo tanto sin tener una meta creíble de inflación y al mismo tiempo las principales instituciones encargadas de las finanzas públicas haciendo diferentes políticas económicas, este nuevo camino de enfriar la economía para controlar la inflación luce bastante peligroso.

Un plan inflacionario debe estar de la mano con el objetivo de seguir creciendo, de seguirle mejorando la calidad de vida a los venezolanos, y no por el contrario, atacar cada problema aplacándole las soluciones de otros problemas. Para jactarnos que estamos en un proceso revolucionario el cambio tiene que generarse hacia arriba, que todos veamos mejorar el poder de compra de nuestros salarios, que nuestra capacidad de ahorro aumente y que las necesidades más básicas las puedan cumplir la gran mayoría de los venezolanos con sus sueldos, sin necesidad de endeudarse ni viviendo una especie de zozobra sobre el futuro. El país necesita crecimiento sostenible, que nos encamine hacia le desarrollo, y más si somos un país petrolero y estamos viviendo una bonanza tan grande como la actual. Como me confesó un amigo revolucionario, una coyuntura petrolera como la experimentada por Venezuela en los últimos 9 años es para que nuestro país esté como mínimo como una tacita de plata… sin embargo aún estamos muy lejos de medio acercarnos a ese metal.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet