Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Vamos a la Guerra
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com




El mes de abril trajo para los Estados Unidos una noticia que levantó muchas criticas y preocupaciones, y es que en total perecieron 100 soldados americanos en Irak. Este elevado número de bajas trajo una gran cantidad de debates, porque a pesar de estar en guerra en ese país, representa una cifra bien importante. Sin embargo, muy lejos de todo eso, en nuestro país y en ese mismo mes tuvimos según informaciones oficiales (aun cuando fuentes periodísticas hablan de más de 250 muertes violentas en abril), un total de 169 muertes violentas, cifra que indica que en Venezuela mueren más de 2 personas diarias que las bajas que tiene el ejercito norteamericano en Irak.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Vamos a la Guerra" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 104, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


La actual situación que viven los venezolanos es bien alarmante, cada día los niveles de delincuencia siguen en vertiginoso aumento y el desorden y la anarquía siguen ganando terreno. Y lo más preocupante de todo es que esto ocurre en medio de una bonanza petrolera y varios años seguidos de elevado crecimiento económico, circunstancias que en condiciones normales traerían un retroceso de la delincuencia por la creación de empleos y la mejora del nivel del ciudadano promedio, sin embargo pareciera o que la teoría está muy lejos de la práctica en este caso, o que simplemente el crecimiento económico venezolano no está llegando a todos los niveles.

Una delincuencia sin control supone costos adicionales para los agentes económicos debido al pago de seguridad privada, o sistemas de seguridad, reposición de inventarios o activos por robos. También puede traer diferimientos en los planes de inversión o inicio de proyectos ante el temor de secuestros al personal, robos o asesinatos. Para todos es bien conocido que la inseguridad atenta contra el nivel de vida de los ciudadanos, por lo cual no es casualidad que varias encuestas lo colocan como el principal problema que enfrentan los venezolanos diariamente, por encima del desempleo y los conflictos políticos.

Irónicamente pareciera que la delincuencia en Venezuela si entiende perfectamente lo que es el socialismo, ya que ataca a todos por igual, sin distinción de clase social o política, raza, credo o profesión. Ante tal situación, Venezuela necesita urgentemente de un combate efectivo a la delincuencia, que no se enfoque solamente en el castigo sino en estudiar y tratar de cambiar las causas sociales que la originan, recordando que los problemas deben atacarse por sus causas para poder solventarlos de la mejor manera. Es bastante difícil para la población que les hablen de nuevos sistemas políticos y que aprendan a odiar a Imperios, cuando en cualquier momento un compatriota los puede matar al frente de su casa para robarles un par de zapatos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet