Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Hasta cuando Inflación
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



Tenía dos temas para tocar esta semana y no me decidía a cual darle prioridad, por lo que decidí escribir sobre ambos en vista de la importancia en la actualidad económica nacional. Primero hablare de inflación y culminare hablando de las últimas donaciones que nuestro gobierno ha realizado a diferentes gobiernos.

La tasa inflacionaria en Septiembre fue de 1,3%, lo que ubicó el acumulado de la inflación para estos primeros 9 meses del año en un 10,9%, cifra que indica que faltando tres meses para culminar el año será muy difícil cumplir la meta inflacionaria gubernamental de 12%. Y aunque muchas personas quieran achacar toda la culpa de este brote inflacionario al insignificante mercado paralelo, la brutal liquidez monetaria, las malas expectativas en cuanto al manejo fiscal y los cuellos de botella en la oferta de varios bienes, lo que ha generado escasez en varios rubros, son factores en nuestra opinión, mucho mas representativos de la real situación de los precios en Venezuela.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Hasta cuando Inflación" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 104, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Obviamente los niveles no son de hiperinflación ni nada parecido, pero tenemos de lejos la mayor de nuestra región y nada parece que la detendrá. Se impone la aplicación de mecanismos que disminuyan los peligrosos niveles de liquidez que presenta el sistema monetario venezolano. Y tal vez empezar a pensar en ver como aumentar los niveles de ahorros de los venezolanos y parar un poco ese boom despiadado de consumo-crediticio que estamos viviendo.

El gobierno venezolano anuncio que dono 5 millones de dólares al gobierno ecuatoriano para la instalación de canal de televisión, por otra parte se le condono la deuda que tenia Guyana (curiosamente el territorio de este país es una zona que nuestro país reclama desde hace muchos años) con nosotros por 12 millones de dólares y le donamos 2 milloncitos mas para la construcción de un centro de indigentes (por favor vayan sumando). Y para terminar la semana Citgo le donara 5 millones de dólares a organizaciones del Bronx, New York, en pleno Imperio. En total tenemos que en esta semana ayudamos a 3 países por un total de 24 millones de dólares, lo que llevado a bolívares (cambio oficial de Bs. 2150/USD) significan Bs. 51.6 millardos de bolívares (o Bs. 51.6 millones de bolívares fuertes). Si el valor de la canasta alimentaria ronda el Bs. 1 millón de bolívares, con esas donaciones 51.600 familias podrían tener esa canasta gratis en su casa, pero no, mejor es hacerles regalos a comunidades en el odiado Imperio, o a países con los cuales tenemos históricos problemas territoriales. ¿Por qué tenemos que hacer esas donaciones?, ¿es que acaso no hay suficientes problemas en este país?, ¿Cuántas personas verían mejoradas sus situaciones con esas donaciones?. A todos nos gusta ayudar a los menos favorecidos, y obvio que cuando recibes un ingreso alto, tu sentimiento filantrópico se dispare, pero ayudar a otros cuando tienes una inmensa pobreza en tu pais, alto desempleo, y mucha indigencia (además de niños en la calle, problemas sociales, etc.), pareciera no tener mucho sentido, y no es por pecar de patriotas, pero prioridad numero uno deberíamos tener los habitantes de este país por sobre los de cualquier país a la hora de repartir los excedentes de nuestro ingreso petrolero.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet