Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Para que invertir
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com




Tanto en economía como en la vida, el tema de los incentivos es realmente fundamental. Desde la persona que trabaja por el incentivo de obtener un salario, el jugador de béisbol que obtiene sus mejores números cuando se va a declarar agente libre para lograr un gran contrato, el empresario que invierte esperando obtener una buena rentabilidad, hasta el gobierno que gasta mucho más en año electoral para asegurarse la victoria, todos son movidos por una especie de mano invisible para tratar de obtener un objetivo, siempre influenciado por un incentivo. Veamos tres ejemplos de nuestra economía acerca de esto.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Para que invertir" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 104, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Un sector importante que llama la atención de todo lo que estamos hablando es el caso de la Bolsa de Valores de Caracas. El corro capitalino venía de un año 2006 realmente excelente, obteniendo cifras de crecimiento (cercano al 150%) y movilización de dinero realmente impresionantes, no obstante en este primer semestre del año 2007 observamos una caída cercana al 30% en su Índice General (un 19% ha caído el Índice Financiero y un 45% el Industrial). Estas cifras parecen extrañas por el sostenimiento del control cambiario, la gran cantidad de dinero en la calle y las bajas tasas de interés, sin embargo las salidas de CANTV y Electricidad de Caracas y el desplome de otras acciones banderas del índice por falta de confianza y miedo a nuevas nacionalizaciones, hacen que los volúmenes negociados sean realmente bajos y no exista mucho interés en invertir en la Bolsa. Claramente se observa que la falta de incentivos está perjudicando muchísimo al mercado de capitales venezolano.

Por otra parte tenemos el comportamiento de los bonos venezolanos, y para resumir hablaremos del bono marcador de la deuda externa venezolana como lo es el Global 2027, el cual si bien es cierto pasó de 118,50% al cierre de 2005 a 127,50% en diciembre de 2006 (crecimiento de un 9%, ganancia que debemos sumarle su extraordinario cupón de interés), en este primer semestre del año 2007 está cerrando en un nivel cercano al 109%, lo que significa una caída de casi 20 puntos porcentuales. ¿A que se debe esta caída?, bueno a que los inversionistas extranjeros no sienten confianza y por lo tanto ningún incentivo en comprar los bonos venezolanos debido a rumores de nuestra posible salida del FMI, a la salida de las empresas trasnacionales petroleras del país, al clima de enfrentamiento político, a la caída en las Reservas Internacionales, entre otros.

Por último están las tasas de interés que pagan los bancos por los ahorros, las cuales están fluctuando entre el 6% y 10%. Ligado a esto tenemos que, según cifras del Banco Central de Venezuela, la Inflación acumulada en este primer semestre alcanza el 7,8% para, cifra superior al 5,5% en el mismo periodo del 2006. El pasado mes de junio dio un salto de 1,8%, alcanzando una inflación anualizada de 16,12%, donde los rubros mas sensibles son: los productos alimenticios, bebidas no alcohólicas, servicios hospitalarios, transporte, vestido y calzado cuyos precios en los últimos doce meses aumentaron en 26,1%, 18,7%, 40,9%, 27,7%, 13% y 12,9%, respectivamente. Ante este panorama de incremento de precios, y tasas de intereses pasivas bajas, ¿Quién tiene incentivos en ahorrar?, ¿Quién quiere dejar su dinero en el banco?, si sabe que ese dinero va perder poder adquisitivo, no es mejor adquirir un carro, una lavadora, o cualquier bien, que se va a revalorizar.

Todo esto nos permite afirmar que resulta necesario revisar la estructura de incentivos que presenta la economía venezolana, porque si bien es cierto que un crecimiento económico del 6% y un precio del petróleo superior a los USD 60/ barril parecen bases muy fuertes, pero hacen falta más cosas para mejorar la apreciación que se tiene de la economía del país, teniendo presente que esto traerá innumerables beneficios para el país y sus pobladores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades