Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Otra Elección
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



Nuevamente los venezolanos nos encontramos ante un histórico domingo 2 de diciembre, pero esta vez era para escoger entre mantener la vigencia de una constitución (a pesar de sus fallas) o emprender el camino de lo radical, de andar en un sendero lleno de interrogantes que a la larga atentaría no solo contra el país, sino contra sus mismos propulsores. Al final, con una abstención cercana al 45% y en una “reñida” votación el pueblo decidió decirle que NO al intento de Reforma, allanando el camino para un posible cambio de rumbo en el país y el surgimiento de nuevos actores políticos que indudablemente ayudaron a inclinar la balanza en contra del oficialismo.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Otra Elección" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


La primera reacción palpable desde el punto de vista económico fue que desde el mismo día lunes las expectativas sobre Venezuela mejoraron notablemente, y como muestra tenemos las subidas tanto de la Bolsa de Valores de Caracas (la cual creció en más de 4% cuando toda la región cayó) y de los niveles de la deuda externa venezolana. Sin embargo siempre hemos dicho que lo más importante que tenemos en Venezuela para el exterior es el petróleo y este seguirá marcando nuestro destino económico por muchas décadas más.

Entre las reflexiones importantes que podemos sacar rápidamente de los resultados del referéndum de este domingo tenemos que el actual presidente ya tiene fecha de salida, algo totalmente desconocido de aprobarse la Reforma. Además esos conceptos tan importantes para poder desarrollarnos y seguir teniendo altas tasas de crecimiento económico como lo son la libertad economía, autonomía del Banco Central, descentralización y propiedad privada seguirán apareciendo de forma bastante clara en la carta magna. Por otra parte estos resultados significan la primera derrota electoral que tiene el Presidente, algo que despierta optimismo para los venideros eventos electorales. Adicionalmente destaca que el oficialismo perdió en estados claves por su población electoral y en la mayoría de los estados con fuerte presencia de universidades, lo que habla a las claras del poder de convocatoria que tuvieron esos mal llamados “hijos de papá”.

Este último factor debe despertar bastante preocupación a los revolucionarios, ya que no hay revolución posible sin bases juveniles sólidas. Una revolución de viejos y que además arremetan contra la población estudiantil está condenada a desaparecer, y eso lo entiende cualquier revolucionario en el mundo.

Parece claro que la opción barajada por la oposición de la abstención no fue ni será nunca la más adecuada, debido a que con la abstención no se gana nada y sí se pierde mucho. En este país los abstencionistas podríamos decir que no “cobran” (no eligen a nadie), sino que por el contrario fomentan que una minoría sea quien escoja, esto debido a que no existe ley alguna que premie la abstención o le reste poder al elegido en un escenario donde la abstención sea muy elevada, Ya la oposición ha vivido 2 desastres muy grandes con la abstención, como lo fueron las últimas elecciones regionales y para la Asamblea, como para seguir dándose el lujo de regalar espacios de debate y poder.

Queda mucho por analizar y ahora el escenario político venezolano se torna mucho más interesante al igual que el futuro del país, ¿a quien benefició la abstención?, ¿Por qué hubo tanta abstención si se estaba jugando algo tan clave para ambas tendencias?, ¿Qué pasó con los 3 millones de personas que votaron por Chávez el año pasado y ahora no lo hicieron?, ¿el presidente le hará caso a ese personaje tan nefasto y que tanto daño le hace a la revolución, y utilizará la Ley Habilitante para emitir algunos decretos que estaban en la Reforma?, ¿el gobierno, que indudablemente no necesitaba una reforma constitucional para hacerlo, reducirá la jornada laboral para que el pueblo tenga mayor tiempo libre?, o ¿era solo un caramelito para la aprobación del paquete completo?, ¿la oposición se pondrá como meta en el 2009 un nuevo Revocatorio?, ¿la oposición se volverá a unir para las elecciones regionales?, ¿alguien propondrá una Asamblea Nacional Constituyente?... en fin muchas inquietudes surgen al igual que muchos desafíos y se impone la cabeza fría el analizar el momento histórico y no caer en triunfalismos, porque el camino apenas empieza. Y en este sentido sería un error de la oposición pensar que este triunfo es la victoria final, por el contrario es el principio de una gran batalla, la cual debe irse librando con paciencia e iniciativa, cambiando el guión de actuar, solo después que el presidente diga o haga algo, y para eso cuenta con el empuje y la

Lo cierto es que la oposición debe buscar fortalecerse y generar mayores victorias en las elecciones regionales, las cuales deben ser claves para tener mayor poder e infringirle otras derrotas al oficialismo (con esto ir minando su confianza y captando nuevos adeptos). Antes de meter la pata oyendo cantos de sirenas y pensar en convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la meta debe y tiene que ser ganar en la mayoría de los estados con más población electoral como Miranda, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Táchira y mantenerse en otros como Zulia, Aragua, Cumaná y Nueva Esparta le permitirá acumular poder e ir ampliando sus posibilidades de triunfo ante nuevos intentos de reforma (“impulsados por el pueblo bolivariano como parece ser la nueva estrategia gubernamental”) y las próximas elecciones de la Asamblea y las presidenciales.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet