Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Negocios Complicados
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



Cualquier estado en el mundo debe generar mecanismos que ayuden a sus ciudadanos a facilitarle su búsqueda de bienestar, de tratar de hacerles más sencillo sus aspiraciones de mejorar sus niveles de vida. Creación de puestos de trabajo estables, seguridad tanto social como personal y garantía de sus derechos (expresión, tránsito, políticos, religiosos, etc.), son elementos sumamente importantes y que en una sociedad moderna como en la que estamos, aquellos países que tengan inconvenientes en brindar esto, tendrán graves problemas en convertirse en sólidas y estables naciones.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Negocios Complicados" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Según cifras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, si usted quiere establecer un negocio en Venezuela, teniendo suerte se tardará 100 días, cifra similar a la que presentan países como Ecuador, Perú, República Dominicana, Paraguay y varios países africanos, mientras que en los países desarrollados la media es de 25 días, y en países como Canadá y Dinamarca menos de tres días. ¿En cual grupo de países le gustaría a usted que nuestro país estuviera?, o mejor dicho, ¿en cual grupo nos convendría más estar?.

Resulta evidente que si un país presenta fuertes barreras (hablando en términos de costos y tiempo en gestiones) para el desarrollo de negocios, se originan dos consecuencias, corrupción y/o informalidad. La primera se genera por la conjunción de dos factores, empleados públicos mal remunerados, y empresarios (quienes necesitan celeridad en las gestiones para poder abrir el negocio), que ven que sobornar al burócrata le es más rentable que esperar mucho tiempo para que salgan sus trámites (y el tiempo, hasta en el socialismo, es oro). La segunda se forma porque debido al coste y al tiempo muchas veces en vano para abrir un negocio, gran parte de la actividad económica prefiere permanecer en la informalidad, no pagando impuestos ni teniendo que sobornar a nadie, ahorrándose esos “gastos”. Ambas consecuencias generan un contexto viciado donde las relaciones y la capacidad de pago se convierten en la variable fundamental para determinar quién puede hacer negocios y quién no, con efectos bien negativos para la población en general y hace más complicada la lucha por acabar con al pobreza.

Este indicador representa solo uno de los muchos que ayudan a explicar el porque hacer negocios, invertir o conseguir un trabajo que te permita llevar una vida digna, es mucho más sencillo y común en esos países donde hacer negocios es mucho más sencillo, que en los nuestros en donde lamentablemente aún estamos debatiendo como la riqueza es un mal que no puede atacar a nuestros pobladores, debido a que los corrompe y los hace malas personas.

El desincentivar la actividad económica y la inversión nacional e internacional solo perjudican al siempre llamado “pueblo”, debido a que ve como sus posibilidades de alcanzar mejores niveles de vida disminuyen abrumadoramente y por lo tanto seguirá entrampado en la pobreza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades