
Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com
Cualquier estado en el mundo debe generar mecanismos que ayuden a sus ciudadanos
a facilitarle su búsqueda de bienestar, de tratar de hacerles más sencillo sus
aspiraciones de mejorar sus niveles de vida. Creación de puestos de trabajo
estables, seguridad tanto social como personal y garantía de sus derechos
(expresión, tránsito, políticos, religiosos, etc.), son elementos sumamente
importantes y que en una sociedad moderna como en la que estamos, aquellos
países que tengan inconvenientes en brindar esto, tendrán graves problemas en
convertirse en sólidas y estables naciones.
Oliveros, L.: "Negocios Complicados" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/
Según cifras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, si usted quiere establecer un negocio en Venezuela, teniendo suerte se tardará 100 días, cifra similar a la que presentan países como Ecuador, Perú, República Dominicana, Paraguay y varios países africanos, mientras que en los países desarrollados la media es de 25 días, y en países como Canadá y Dinamarca menos de tres días. ¿En cual grupo de países le gustaría a usted que nuestro país estuviera?, o mejor dicho, ¿en cual grupo nos convendría más estar?.
Resulta evidente que si un país presenta fuertes barreras (hablando en términos de costos y tiempo en gestiones) para el desarrollo de negocios, se originan dos consecuencias, corrupción y/o informalidad. La primera se genera por la conjunción de dos factores, empleados públicos mal remunerados, y empresarios (quienes necesitan celeridad en las gestiones para poder abrir el negocio), que ven que sobornar al burócrata le es más rentable que esperar mucho tiempo para que salgan sus trámites (y el tiempo, hasta en el socialismo, es oro). La segunda se forma porque debido al coste y al tiempo muchas veces en vano para abrir un negocio, gran parte de la actividad económica prefiere permanecer en la informalidad, no pagando impuestos ni teniendo que sobornar a nadie, ahorrándose esos “gastos”. Ambas consecuencias generan un contexto viciado donde las relaciones y la capacidad de pago se convierten en la variable fundamental para determinar quién puede hacer negocios y quién no, con efectos bien negativos para la población en general y hace más complicada la lucha por acabar con al pobreza.
Este indicador representa solo uno de los muchos que ayudan a explicar el porque hacer negocios, invertir o conseguir un trabajo que te permita llevar una vida digna, es mucho más sencillo y común en esos países donde hacer negocios es mucho más sencillo, que en los nuestros en donde lamentablemente aún estamos debatiendo como la riqueza es un mal que no puede atacar a nuestros pobladores, debido a que los corrompe y los hace malas personas.
El desincentivar la actividad económica y la inversión nacional e internacional solo perjudican al siempre llamado “pueblo”, debido a que ve como sus posibilidades de alcanzar mejores niveles de vida disminuyen abrumadoramente y por lo tanto seguirá entrampado en la pobreza.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.
![]() |
Contribuciones a las Ciencias Sociales |
![]() |
Contribuciones a la Economía |
![]() |
Cuadernos de Educación y Desarrollo |
![]() |
Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa |
![]() |
Revista Académica de Investigación |
![]() |
Desarrollo Local Sostenible |
|
Entelequia |
|
Observatorio de la Economia - Patagonia |
![]() |
Observatorio de la Economía - Latinoamérica |
![]() |
Obs. Economia y Sociedad - China |
![]() |
Obs. Economia y Sociedad - Japón |
![]() |
Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social |
![]() |
TEPYS - Economía, paz y seguridad |
![]() |
TECSISTECATL |
![]() |
Turismo y Desarrollo |
| Todo en eumed.net: |
7 al 24 de
Temas a debate:
febrero
VIII Congreso EUMEDNET
sobre
Educación, Cultura y Desarrollo
- Nuevas tecnologías
- Universidad y sociedad
- Políticas educativas
Aún está a tiempo de
inscribirse en el congreso como participante-espectador.
Próximos congresos
6 al 23 de

marzo
VIII Congreso EUMEDNET
sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
10 al 27 de

abril
VI Congreso EUMEDNET
sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo
7 al 25 de

mayo
V Congreso EUMEDNET
sobre
Historia y Ciencias Sociales
5 al 22 de

junio
IX Congreso EUMEDNET
sobre
Desarrollo Sostenible y Población
6 al 23 de 
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo
5 al 22 de 
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera
5 al 23 de 
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias
3 al 21 de 
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global
