Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Peligro: Inflación a la Vista
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



En el mundo no existe un peor enemigo para las clases sociales de bajos recursos que la inflación, la cual actúa como un depredador contra el poder adquisitivo de estas personas. Recordemos que en economía la inflación se define no solamente como el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de los bienes y servicios de una economía en un período determinado, sino también la podríamos explicar como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, que es diferente a lo que conocemos como devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como por ejemplo el dólar estadounidense.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Peligro: Inflación a la Vista" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


En un país como el nuestro en donde la mayoría de las personas carece de capacidad de ahorro, debido a que lo que generan de ingresos apenas les alcanza para sobrevivir, la inflación se convierte en un peligroso enemigo que corroe sus bolsillos. Por otra parte se dice que la inflación tiene efectos redistributivos entre las personas que viven de un salario fijo y quienes tienen salarios ajustados a los vaivenes del mercado. Lo cierto de todo esto es que las clases sociales altas no se ven afectadas por la inflación debido a su gran capacidad de ahorro en activos “duros” (divisas, activos fijos, etc.), los cuales no tienden a perder valor por la inflación, y por lo tanto no ven reducido ni su poder de compra ni su patrimonio por este flagelo.

Ahora bien, con controles de precios, control de cambio y un boom importante de importaciones de países con una inflación menor a la nuestra (por lo tanto no debería estarse generando el fenómeno “inflación importada”), ¿por qué la inflación se ha ido incrementado?, ¿Por qué existe inflación en nuestro país?.

Estas preguntas han sido estudiadas por una cantidad de expertos y estudiosos del tema inflacionario en nuestro país y surgen muchas explicaciones, pero tal vez las más coincidentes tienen que ver mayoritariamente con incrementos del gasto público (que siempre implica un desequilibrio entre oferta y demanda agregada interna), presión sobre los costos (mayoritariamente asociado a incrementos en los salarios y el tipo de cambio) y en última instancia el exceso de dinero en la economía. Si analizamos nuestra actualidad, vemos que los tres factores están actuando en nuestra economía de manera simultánea en la actualidad.

Lo cierto es que la economía venezolana es sumamente volátil, y eso es evidente dada su dependencia con los precios petroleros y su incapacidad de adaptarse a los choques externos. La falta de consolas y eficientes políticas económicas y controles institucionales que fomenten un control fiscal hacen que los problemas en nuestra economía sean difíciles de manejar, pero algo tan importante y vital para los sectores más importantes para la Revolución como es la inflación, debería ser atacada desde la raíz y no implementando pañitos calientes, los cuales solo son efectivos en el muy corto plazo trayendo como consecuencia una posterior repotenciación del fenómeno.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet