Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Delincuencia y Empleo
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com


Motivado en gran medida al elevado crecimiento económico que ha experimentado nuestro país en los últimos meses la tasa de desempleo, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, ha disminuido desde enero de este año hasta el mes de agosto cerca de un 2.5% (pasando de 11.1% a 8.6%). Esta cifra quiere decir que aproximadamente 500.000 personas que estaban buscando trabajo, lo consiguieron.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Delincuencia y Empleo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Evidentemente un incremento en la cantidad de personas empleadas trae mejoras no solamente en la calidad de vida de estas personas, sino también en los niveles de consumo nacional, más impuestos, etc. Adicionalmente existen estudios que hablan que la disminución de personas desocupadas tiene relación con descensos en las tasas de criminalidad, esto debido en parte a que estas personas al tener un trabajo no deberían tener la necesidad de “incurrir en delitos” para paliar necesidades básicas (pareciera algo lógico pensar que cuando los individuos viven en situaciones de pobreza producto de la falta de empleo, una de las pocas formas de satisfacer sus necesidades es aplicar conductas delictivas para resolverlos). Claro está que es utópico pensar que la disminución de la violencia se producirá de manera instantánea y de igual proporción al descenso del desempleo, debido entre otras cosas a que no todos los delincuentes están buscando trabajo, sino prefieren seguir cometiendo sus fechorías, las cuales para ellos deben ser más rentables. No obstante lo importante de resaltar en el caso venezolano es que en medio de un boom petrolero, un enorme gasto público, altas tasa de crecimiento y descensos en la tasa de desempleo, los índices de criminalidad y violencia lejos de disminuir están cada día en aumento, y prueba de ello son los “partes de guerra” que se emiten los días lunes sobre los sucesos de los fines de semana en las principales ciudades del país. Entonces, ¿Cómo se explica que aumente la delincuencia, en medio de una situación económica tan buena?.

La clave pareciera estar en que problemas tan comunes en nuestra región y por supuesto en nuestro país, como la pobreza, la creciente inequidad en la distribución del ingreso, el desempleo y la falta de expectativas positivas no se resuelven únicamente con crecimiento económico, y que no necesariamente un boom económico se traduce en mejoras sociales para los habitantes de los países del tercer mundo. Diversos estudios explican que existe una estrecha relación entre el repunte de la violencia y el de la concentración de la riqueza. La pobreza y, más allá de ésta, la mala distribución de la riqueza son factores estrechamente relacionados con la violencia. Es menester tener presente la fuerte relación que guarda la violencia con la pobreza y la desigualdad, y a esto se le debe agregar los efectos de una situación política con un perfil bastante violento. Y todos sabemos que en nuestro país la distribución del ingreso no está mejorando, sino por el contrario está empeorando.

Venezuela tiene graves problemas estructurales y aunque estemos en una senda de crecimiento económico, necesitamos que ese mejor nivel de la actividad productiva produzca desarrollo, genere bienestar para toda la población, y esto nunca se logrará si las bondades de ese crecimiento económico se queda en las mismas clases sociales de siempre, o se comparta con una nueva clase social que nazca de la élite del partido político que está en el gobierno.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: IRIS linares Fecha: 23 del 06 de 2010 - 04:00
Si yo fuera presidente, seria jala mecate, ya que negociar con empresarios extranjeros, que inviertan en el pais es muy bueno, genera trabajos, claro tendria las reglas que deben de cumplir con los trabajadores, y por supuesto los impuestos para el pais, sin atacarlos tanto ya que hay que reconocer que el extranjero es trabajador,por otra parte el venezolano se vende por un real, y mas aun le gusta el dinero facil, claro no todos, pero es una realidad.Por ende, hay mas muertes y violencia,por la maldad.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet