Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Regulación, Diferenciación de Productos y Descreme de Mercado en Venezuela
 

Enrique R. González Porras (*)
enriquergp@yahoo.es
 


Es conocido que las prácticas de discriminación de precios o mercados solo resultan posibles si las empresas poseen poder de mercado o posicionamiento de marca.

Sin embargo, no resulta suficiente la condición de poder de mercado, asimismo, algunas otras condiciones estructurales e intrínsecas de los bienes son requeridas. En particular, si la demanda es unitaria y los bienes son homogéneos tipo commodity resultará extremadamente complicado que la(s) empresa(s) con posicionamiento de mercado pueda(n) discriminar mercados o desplegar prácticas de discriminación de precios.

Ahora bien, no toda discriminación de precios, por ejemplo vía modificación, degradación o diferenciación de productos, en aquellos casos posibles, constituye un abuso de posición de dominio que implique lesión al bienestar social. En específico, si la discriminación de mercados permite la expansión de la demanda, una vez que la versión económica atrae demanda sustancial y la versión premium permite extraer excedentes a favor de la empresa, el bienestar social conjunto será superior, comparado con una situación de precios únicos, si la discriminación estuviese prohibida o resultase no-factible. Resulta crucial entender que en economías donde la porción de consumidores con bajas capacidades de pago es alta, las empresas poseerán suficientes incentivos como para no desatender a esta fracción del mercado. En el caso extremo de una abrumadora mayoría de consumidores de estratos socioeconómicos bajos, sus disponibilidades de pago marcarán los precios.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

González Porras, E.R.: "Regulación, Diferenciación de Productos y Descreme de Mercado en Venezuela" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 102, septiembre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Ahora bien, una de las más eficiencias alternativas de política para dar accesibilidad a bienes y servicios vía bajos precios de los bienes y servicios, se basa en imprimir competencia en los mercados potencialmente competitivos. En este sentido, el Estado por medio de las instancias competentes debería identificar cuáles son las barreras a la entrada y a la competencia, identificando su naturaleza. Así las cosas, deben ser identificadas si las barreras a la actividad económica y a la competencia son de carácter estructural, legal o estratégicas.

En el caso de que las barreras respondan a las dos primeras naturalezas, el Estado debería, por medio de las instituciones competentes, promover el levantamiento de las mismas para imprimir competencia y permitir que exista una transferencia de rentas de escasez y/o de eficiencia productiva desde los productores y oferentes hacia los consumidores finales. Aun así, ciertamente puede existir la posibilidad de que la sociedad, representada por el Estado y sus poderes, decida tomar medidas regulatorias.

Luego, en el caso que las barreras sean de carácter estratégico, el ente regulador de la competencia debería actuar disciplinando aquellas conductas que son tipificadas como restrictivas a la libre competencia.

En aquellos casos que se justifique una regulación particular o sectorial, por ejemplo vía regulación sectorial y/o control de precios, existen numerosas amenazas en contra de una administración eficiente de a regulación, entendida como un instrumento para alcanzar una mayor accesibilidad y bienestar social.

Los reguladores, independientemente de su capacidad y fortaleza institucional, se enfrentan a un problema de información asimétrica, consistente en que las empresas a ser reguladas poseen mayor información sobre los mercados y sus respectivas estructuras de costos, que aquella información disponible por el regulador. En específico, el regulador enfrenta un problema de selección adversa a la hora de determinar cuál debe ser el nivel de precios o de rentabilidad que debería garantizar a las empresas para sostener sus operaciones y dar mayor acceso a los bienes y servicios.

Adicionalmente, en economías altamente inflacionarias como la venezolana, los controles de precios con aletargados ajustes por inflación, podrían poner en peligro los niveles de oferta deseables. De hecho, la regulación como mecanismo de trade-off entre rentas y eficiencias debe considerar que las empresas privadas con suficientes incentivos a la producción y a la ganancia puede hacer viable un posterior traslado de eficiencias y rentas hacia los consumidores finales.

En el caso que los precios regulados se corrijan tardíamente y exista la posibilidad de diferenciación de productos, las empresas terminarán desplegando prácticas de descreme del mercado. Los productos regulados tenderán a reducir su presencia, mientras líneas alternativas de productos darán viabilidad a la iniciativa privada (en el caso de productores multi-productos).

 

 

* Economista UCV

Master in Competition and Market regulation

Barcelona Graduate School of Economics (Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, CREI). Con especializaciones en Agua, Transporte, Telecomunicaciones, Energía y Banca.

Master en Economía Industrial

Especialización en Economía del Sector Telecomunicaciones

Especialización en Economía del Sector Energía

Especialización en Economía del Sector Transporte

Especialización en Economía del Sector Farmacia

Universidad Carlos III de Madrid

Programa Avanzado en Política de Competencia

Instituto de Empresas

Experto-consultor en Derecho y Economía d la Competencia y la Regulación Económica


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet