Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿Contrabando de Extracción o Subsidio al Consumo Externo?
 

Enrique R. González Porras (*)
enriquergp@yahoo.es
 


En ocasiones, las eventuales buenas intenciones de los altos funcionarios públicos no vienen acompañadas de una instrumentación efectiva de políticas económicas y públicas que constituyan medios óptimos y atinados para resolver una eventual situación de falla de mercado.

Más allá, la legítima preocupación sobre la accesibilidad por parte de la población a bienes y servicio a través de precios “razonables” ha determinado que muchos diseñadores de políticas públicas se precipiten a la hora de regular precios, aplicar controles de precios y determinar la eventual condición de bienes de primera necesidad.

En muchas ocasiones los problemas de accesibilidad a bienes y servicios responde más a una tarea de diseño de fuentes y mecanismos de financiamiento, así como a niveles de inflación baja y niveles de empleo altos, que a problemas de “precios excesivos”.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

González Porras, E.R.: "¿Contrabando de Extracción o Subsidio al Consumo Externo?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 102, septiembre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Adicionalmente, los controles de precios sobre mercados potencialmente competitivos y los rezagos en los ajustes de precios ante inflaciones recurrentes, constituyen un mecanismo de transferencia de rentas absolutamente insostenible en el tiempo. Tal insostenibilidad se debe a que se destruyen incentivos a la producción y a la expansión de la misma. Este escenario ante episodios de eventual recuperación del poder de compra por parte de los consumidores, acrecienta la brecha entre oferta y demanda, produciendo no solo desabastecimiento, sino igualmente creando incentivos para la conformación de mercados informales en los cuales se venden los productos regulados a precios fuera de la regulación.

Asimismo, las empresas en legítima toma de decisiones estratégicas recomponen sus líneas de producción a favor de aquellos productos que le reportan, cuando menos, menores pérdidas o mayores beneficios.

Debemos destacar el hecho de que lo anterior no implica que las empresas dejen desprovisto de oferta a mercados de estratos socioeconómicos bajos. De hecho, en países como Venezuela el diseño, diferenciación y mercadeo de productos de consumo masivo, tendería a estar enfocado a favor de las grandes masas de estratos socioeconómicos bajos. Lo anterior no es baladí, ni resulta Ad Hoc, se basa en los propios incentivos privados por parte de las empresas productoras de satisfacer mercados de volúmenes. Así las cosas, en Venezuela donde los estratos socioeconómicos bajos representan la mayoría, las empresas tenderán, incluso en aquel caso que posea posición de dominio, a satisfacer tal mercado. Esto se explica por el simple hecho de que los beneficios producto de la expansión de la demanda al diseñar bienes y servicios para estratos socioeconómicos bajos, aun cuando sus márgenes de ganancias no sean elevados, compensarían con creces la reducción de volúmenes ante incrementos de precios que intenten descremar el mercado o simplemente satisfacer las necesidades de los consumidores con altas disponibilidades de pago.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa, la imposición de controles de precios, aun cuando respondiendo a nobles intenciones “a favor” de los consumidores, podría, primero, reducir los incentivos a la producción, segundo, incentivar el despliegue de prácticas de descreme del mercado (price skimming), tercero, incentivar la formación de mercados informales por parte de arbitristas que venderían por fuera de los precios de la regulación y los controles, y cuarto, fomentaría el comercio de extracción que financiaría a los consumidores y comerciantes extranjeros.

El exceso de controles debería ser analizado a la luz de nuestros vecinos, no ocurra que perdamos competitividad como país para la inversión y la producción, traducido en márgenes y condiciones económicas insostenibles para cualquier actividad económica-productiva.

Finalmente, la financiación, subsidio o la producción pública no constituye una solución per se. Primero, los recursos públicos implican costos de oportunidad importantes para la sociedad. Segundo, los incentivos de eficiencias y de generación de rentas vía productividad y ahorro de costos desaparecen al pasar de un productor privado a uno público.

 

* Economista UCV

Master in Competition and Market regulation

Barcelona Graduate School of Economics (Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, CREI). Con especializaciones en Agua, Transporte, Telecomunicaciones, Energía y Banca.

Master en Economía Industrial

Especialización en Economía del Sector Telecomunicaciones

Especialización en Economía del Sector Energía

Especialización en Economía del Sector Transporte

Especialización en Economía del Sector Farmacia

Universidad Carlos III de Madrid

Programa Avanzado en Política de Competencia

Instituto de Empresas

Experto-consultor en Derecho y Economía d la Competencia y la Regulación Económica


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet