Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Salud privada

Luis Oliveros
Luis_cesar_13@yahoo.com

Esta semana tuve la desagradable experiencia de acompañar a un familiar a una emergencia médica. Y decimos desagradable no solamente por lo obvio que significa tener a un familiar aquejado de salud, sino también por lo engorroso, incómodo y hasta podríamos catalogar de humillante, el trato recibido en la emergencia del centro asistencial privado. Las líneas de esta semana las centraré en compartir con ustedes la odisea, preguntándome ¿Por qué tenemos los venezolanos que acostumbrarnos al mal servicio?, y al mismo tiempo pensando en que es lamentable que la mayoría de los venezolanos acudan a clínicas por temor al servicio de los Hospitales, a pesar de ser nuestro bolsillo por medio de los impuestos el que los mantiene.

El víacrucis comenzó apenas pusimos un pie en la clínica (12.05pm), porque antes de recibir algún tipo de atención médica uno debe pagar un depósito y luego anotarse en una lista para ser atendido (a todas estas nadie te ha preguntado ni que tienes ni porque estas allí). Lo que nosotros no sabíamos, y pudimos corroborarlo con varias personas que estuvieron en otras clínicas, es que de un tiempo para acá las salas de emergencias siempre están llenas de personas y los tiempos de espero son extensos. En nuestro caso pasaron exactamente 4 horas (4.05pm) para escuchar el nombre de nuestro familiar por parte de un enfermero que por cierto hacía burlas con otras personas y no mostraba ningún respeto por el drama de las personas que esperaban en la sala de emergencia.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L. : "Salud privada" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 90,  enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Pasamos a un cubículo y otro enfermero es el que se encarga de preguntarle, luego de 4 horas en la clínica, a que se debe su visita por aquí. Una vez explicada la dolencia, el enfermero coloca medicinas para el dolor, manda a realizar exámenes y nos comenta que está de mal humor porque hay mucho trabajo (“que fastidio que los viernes mucha gente se enferma”), que el se quiere ir ya, pero lamentablemente aún faltan varias horas para el cambio de guardia. Lo cierto es que luego de realizarse todos los exámenes recetados por el enfermero, esta persona duro dos horas acostada en una camilla hasta que con el cambio de guardia y a eso de las 7.00pm se apareciera por fin un médico a revisar las radiografías. A esa hora el médico pide una tomografía de emergencia, la cual tardó una hora en hacerse porque no había camillero, para que entiendan mejor, el enfermo tuvo que esperar casi una hora por un camillero en una clínica privada para hacerse un examen. La explicación dada por el nuevo turno de enfermeras era que había mucho trabajo, que estaban en cambio de guardia, lo cual siempre retrasaba las cosas porque tenían que llenar informes, hacer cierres, etc. (interesante saber todo el trabajo burocrático que tiene un camillero). Y lo peor fue que ante nuestra insistencia la enfermera nos gritó que dejáramos el fastidio y mejor que nos fuéramos a un Hospital, que por culpa del gobierno estaban cortos de personal y no podían darse abasto para la cantidad de enfermos que habían (por cierto habían varios enfermos por Dengue Hemorrágico). El final del cuento es que a eso de las 8.00pm llegó otro médico junto con el médico del segundo turno y en cuestión de media hora ya nuestro familiar estaba medicado y dado de alta (seguía el dolor pero ya tenía cita con el médico para la semana que viene), pero no listo para irse ya que teníamos que pasar por admisión para esperar por el trámite con el Seguro, procedimiento que dura como mínimo una hora. Al final salimos a las 10.15pm, 10 horas después de haber llegado. Alguien nos comentó que habíamos tenido suerte porque hubo gente que estuvo más de 12 horas. ¿Hay derecho para que los venezolanos suframos esto?, ¿Por qué hacemos aportes al Seguro Social o pagamos impuestos y debemos obligatoriamente caer en clínicas ineficientes?. El presidente habló de controles a los centros asistenciales privados, pero las cosas siguen igual y al final el pueblo es el que sufre del abuso de algunos de estos centros, y pareciera que no existe nadie quien controle esto.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet