Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Rentables Emisiones

Luis Oliveros
Luis_cesar_13@yahoo.com

 

Al momento de escribir estas líneas estamos en plena fiebre del Bono del Sur III, y aunque aun falten días para la culminación del período de ofertas, desde ya es fácil vislumbrar un rotundo éxito, un número importante de órdenes colocadas y a la vez queda esperar alguna sorpresa para este día lunes, fecha en la cual se hará la adjudicación y el anuncio de los resultados por parte del Ministerio de Finanzas.

A pesar de las opiniones que se puedan tener a favor o en contra de la política económica del actual gobierno, este novedoso mecanismo de realizar emisiones en el mercado nacional, no solamente ha representado un éxito para el manejo de la deuda pública por parte del Ministerio de Finanzas, en el sentido que se ha mejorado el perfil de la deuda externa venezolana (se cancelaron títulos con cupones más elevados, al emitir otros títulos con cupones más manejables), y por el otro lado cada vez más venezolanos conocen de mercado de capitales, y por lo tanto se muestran interesadas en invertir, sabiendo que con seguridad van a obtener una buena ganancia. Como prueba de esto tenemos, que si usted invirtió el equivalente a USD 1.000 desde la primera emisión (recordemos que las primeras emisiones de este tipo se dieron en el año 2003, en agosto los USD 1.500 millones del título 2010 y los USD 1.000 millones del título 2018), y hubiera invertido en todas en cada una de las emisiones (incluyendo las dos primeras de este año), hubiera visto como esos USD 1.000 se convirtieron en un poco más de USD 6.000, lo que significa que en estos 4 años ha obtenido una rentabilidad en dólares de 600%, ganancia anualizada de 150% en dólares.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L. : "Rentables Emisiones" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 90,  enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Este número nos confirma que usted debería siempre que pueda, independientemente de algunas voces estúpidas que siempre salen a exponer sus temores sobre la rentabilidad de estas emisiones, tratar de invertir en estos productos. Es sumamente sencillo de hacer, se dan con cierta frecuencia y al mismo tiempo son instrumentos financieros muy líquidos, lo que significa que la realización de la ganancia la puede realizar muy rápido sin tener que quedarse con unos títulos por un largo tiempo, lo que posiblemente merme sus potenciales beneficios.

Este actual Bono del Sur III como todos saben traía un 50% de componente argentino (Boden 15) y un 50% de componente venezolano (los famosos títulos TICC con vencimiento en el año 2015), un precio de compra de la emisión de 108% y un monto mínimo nominal de USD 3.000. Al hacer los ajustes pertinentes (tomando en cuenta comisión bancaria, IVA de esa comisión, precios de ambos títulos en el mercado secundario, etc.), tenemos que casualmente el tipo de cambio implícito en esta operación rondaba los Bs. 3.500/USD – Bs. 3.600/USD, y decimos casualmente porque estos monto representan la mitad entre el tipo de cambio oficial (Bs. 2.150/USD) y el tipo de cambio permuta (Bs. 4.950/USD).

Lo cierto es que, aún y cuando los bonos argentinos no son muy bien recibidos por el mercado internacional (son catalogados como bonos basura, debido a la declaración de default del país sureña), esta tercera emisión conjunta fue una buena posibilidad de inversión. La clave tal vez puede estar en no ser muy ambiciosos y esperar un tiempo para obtener ganancias de capital quedándose con los títulos un tiempo, sino es preferible si no tiene el conocimiento del mercado ni los instrumentos para hacerle seguimiento constante, vender de una vez y realizar la ganancia. Siempre es preferible asegurar una ganancia que apostar en mercados inciertos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet