Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿Qué está pasando?

Luis Oliveros
Luis_cesar_13@yahoo.com

 

En las últimas semanas hemos sido testigos de una verdadera tormenta financiera mundial, sin embargo para nuestro país esta inestabilidad comenzó mucho antes y pareciera que tendrá efectos más fuertes y duraderos que los registrados en otras partes del mundo. En la famosa semana de la emisión de los Bonos del Sur III, las bolsas mundiales experimentaron caídas por el orden de entre los 5% a los 8%, pero en los días subsiguientes se recuperaron y a pesar que la crisis de las hipotecas del Imperio amenaza con no finalizar pronto, las fortalezas en otros sectores económicos ayudará al mercado internacional a capear el temporal.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L. : "¿Qué está pasando?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 90,  enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Nuestro país ha estado observando un declive importante en el comportamiento de sus instrumentos de deuda, tanto interna como externa, y al mismo tiempo de la Bolsa de Valores de Caracas, la cual no se ha quedado atrás en este retroceso, y ya bajó de la cifra psicológica de los 40.000 puntos, caída que parece poco probable de detenerse. Y todo esto ocurre en medio de un panorama petrolero bastante favorable, el cual de un momentáneo boom de precios, ya tenemos más de cuatro años en esta coyuntura de precios alcista, por lo cual pareciera que ya deberíamos irnos acostumbrando a la idea de barriles de petróleo entre los USD 60 y USD 70 (pero igual deberíamos como país ahorrar para cuando termine esta bonanza, porque la historia nos ha enseñado siempre que estos episodios terminan). Entonces, si nuestros ingresos están aumentando, existe una relativa calma político – social y como siempre tendremos un año electoral y desde ya se supone cual será el resultado de esa consulta electoral (por cierto la número trece en nueve años), ¿Qué está pasando?, ¿Por qué en Wall Street de repente nos perdieron la confianza?, ¿de quien es la culpa?, ¿otra vez de la madre de todos nuestros problemas: la CIA?.

Para que tengamos una idea, la rentabilidad de los bonos venezolanos hace un par de meses estaba ubicada cerca del 7%, niveles parecidos a países como México, Perú o Colombia, pero en la actualidad un bono venezolano debe rendir más de 9% (y en algunos casos más de 10%, como los famosos títulos de PDVSA, los cuales han tenido un desplome superior a 20 puntos desde que fueron emitidos), para ser atractivo en el mercado internacional. Por otra parte tenemos la gran Bolsa de Valores de Caracas, la cual ha tenido una caída cercana al 50% en lo que va de año, donde factores como las nacionalizaciones de dos de sus acciones banderas como lo eran CANTV y Electricidad de Caracas y las recientes amenazas gubernamentales a SIVENSA y CEMEX han abonado el terreno para sacarla de las alternativas de inversión de venezolanos y extranjeros. Y más grave es el problema de la Bolsa de Valores y en general de todo el mercado de capitales venezolano cuando analizamos que estamos en pleno control de cambios, con un repunte inflacionario y tasas de interés reales negativas, factores que hacen pensar a la personas en instrumentos financieros para invertir y refugiar sus capitales, pero que en la realidad de nuestro país esto no está ocurriendo. Cuando se sondea a las personas sobre el cambio de sus preferencias con relación a Venezuela, el miedo a no saber que pasará en el futuro con empresas, leyes y sectores económicos como el petrolero se pelean el primer lugar de “preferencias”. Y es que aunque presentemos tasas de crecimiento económico bastante elevadas, un mercado petrolero estable y al alza, el factor “generación de confianza” está muy débil y sin intenciones de mejorar.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: teylor araoz Fecha: 09 del 04 de 2013 - 04:12
me gustaria que hablaran mas sobre mexico y las zonas de el nortre del pais

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet