Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Actualidad de la economía venezolana (2007)

Omar Ricardo Gómez Castañeda  (CV)
IUTIRLA, Venezuela
omargomez34@hotmail.com

I
Hechos reales

No cabe duda que la gran preocupación del gobierno venezolano en la actualidad es resolver el problema inflacionario. En efecto, según declaraciones dadas por el titular de Finanzas, Dr Rodrigo Cabezas, a la periodista Mayela Armas H del Diario El Universal del 8 de Mayo del presente año, expresó entre sus muchos puntos de vista, que el control de la liquidez y los esfuerzos que se están realizando son importantes para regularla.

Para los economistas no es un secreto que lo que está sucediendo es que la masa ó liquidez monetaria excedentaria está presionando los precios hacia arriba en la economía. En otras palabras y para el conocimiento sencillo de cualquier venezolano de a pié, no versado en materia económica, cuando en una economía existe dinero en exceso y por encima de los bienes y servicios que se producen en la sociedad, la velocidad con que un mayor número de personas desea gastar ese dinero es mayor a la oferta de las cosas que van a satisfacer sus necesidades y ello principalmente radica que a medida que la población se le incrementa su renta ó ingreso, la pro pensión al consumo es mayor a la propensión al ahorro y, más aún, si esa población siente que esos ingresos, de la noche a la mañana, se incrementaron hacia sus bolsillos en una forma apreciable. Por lo tanto, lo más probable es que aumenten los precios porque la demanda colectiva total de la población es ahora mayor de lo que realmente produce e importa.

El impulso que potencia el rebote hacia arriba de los precios se ha magnificado porque el gobierno es el primer causante de la expansión del gasto público, que no es para promocionar inversiones, sino para cumplir y satisfacer necesidades sociales y que se reflejan a través de las misiones, becas, ayudas, subsidios y medidas benefactoras para la base de la población nacional (Clases C, D, E y F). Por ello, esa población de base, que es la mayoría, corre a consumir ahora lo que antes no podía y esto ha traído como consecuencia, en gran parte, la insuficiencia de bienes y ser vicios que acentuaron las tensiones inflacionarias al tiempo que generaron escasez.

La inspección de las cifras disponibles sugiere que actualmente existe una insuficiencia de bienes manufactureros de origen nacional, cuyo volumen de producción en Enero del 2007 resultó inferior al registrado en Diciembre de 1997. Es decir, el aparato productivo venezolano, lejos de crecer en los últimos diez años, más bien evidenció una caída notable. Asimismo, la producción agrícola ha descendido en –más del 7% durante el 2006, a pesar de haberse realizado un gasto sin preceden tes para financiar el sector por parte del gobierno y su banca así como de la banca privada venezolana.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda,  O.R.: " Actualidad de la economía venezolana (2007" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 80,  junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


II
Otro inconveniente

Las reservas internacionales se ubican en 24. 550 millones de dólares a principios del mes de Mayo del presente año, y ese saldo, según declaraciones del Presidente del Banco Central de Venezuela, Dr Gastón Parra Luzardo, está por debajo del nivel adecuado de reservas. Apenas en éste nivel, el nivel de reservas equivale a ocho meses de importaciones.

En el año 2006, las compras en el exterior fueron de 29. 464 millones de dólares y para ese período las reservas internacionales alcanzaron 36. 672 millones de dólares. Por otro lado, la disminución de los activos del BCV impactó la cobertura de la liquidez monetaria del país que pasó de 48. 6 billones de bolívares en Marzo del 2005 a 116. 6 billones de bolívares en Abril del 2007, es decir, que las reservas actuales apenas respaldan el 44% del dinero que se encuentra en circulación (M3- Liquidez ampliada que incluye: Monedas y billetes, depósitos a la vista ó cuenta corriente, depósitos de ahorro, depósitos a plazo fijo, las viejas cédulas hipotecarias que quedan algunas todavía y los bonos quirografarios-bonos que emiten empresas importantes de la Bolsa de Caracas y que sus activos no son afectos de garantía para sus tenedores ya que solamente con el prestigio de esas empresas es más que suficiente para que sean adquiridas).

La caída de las reservas se debe: a) Traspaso de reservas al FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional que es mane- jado exclusivamente por el poder Ejecutivo para planes de desarrollo del país). b) No obstante lo mencionado anteriormente, la disponibilidad de éstas reservas queda a la absoluta discreción del Ejecutivo Nacional, y c) Una disminución en la factura petrolera ya que según voceros gubernamentales, una parte de la emisión de bonos colocados recientemente por 7. 500 millones de dólares se destinaron al fondo rotativo que cubre los gastos externos de la corporación y eso implica que la estatal tiene que adquirir divisas ante el BCV.

III
La posible salida para Enero del 2008

El gobierno piensa ajustar éstos desequilibrios macreconómicos con la llegada de la Reforma Monetaria para: a)Reducir el enorme tamaño de la liquidez monetaria para controlar los precios y hacer más manejable esa nueva masa monetaria.

b) Con un tamaño más reducido de la liquidez con los nuevos bolívares fuertes, justificar una cercanía más confiable con respecto al dólar americano, y c) Tratar de conseguir una relación más cónsona con respecto a nuestras reservas internacionales.

Pero los resultados que se piensan obtener sino vienen acompañados de una redución de las tasas activas y pasivas del sistema bancario; el gobierno no reduce en forma real el gasto público y lo ajuste a una rígido presupuesto fiscal, sin créditos adicionales y flexibilice la entrega de divisas a comerciantes, industriales e importadores, es muy probable que al poco tiempo éstos esfuerzos que quiere realizar el gobierno con su reforma monetaria para reorganizar la economía, se conviertan en “sal y agua” y nuevamente el gasto público se vuelva agigantar, la inflación nos vu- elva abatir y la devaluación sea otra vez la misma historia con que nos iniciamos a partir del 19 de Febrero del otrora año 1983.

IV
Perspectivas

Además de lo que ya se ha expuesto, hace falta algo que nos brindó el economista Lord Keynes, consejero del gobierno británico en la década de los treinta y asesor indirecto del Presidente Franklin Delano Roosevelt en la crisis del capital de los comienzos de la década de 1930(siglo pasado), que se llama “CONFIANZA” en el sistema y para ello es necesario, más bien se hace necesario, abatir la inflación y el retorno de capitales para la inversión con políticas macroeconómicas coordinadas entre los distintos sectores del país y el Estado venezolano.


Bibliografía

-Un artículo escrito por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D sobre: ¿Es conveniente una “Caja de Conversión” para Venezuela?, publicado en la Revista Eumed. Net de Universidad de Málaga en la sesión de Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 56, Febrero 2006. Texto completo en http: //www. eumed. net/cursecon/ ecolat/ve/.

-Un artículo escrito por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D sobre: ”La autonomía del Banco Central de Venezuela”, publicado en la Revista Eumed. Net de la Uni versidad de Málaga en la sesión de Observación de la Economía Latinoamericana Nº 70 de Diciembre del 2006. Texto completo en: http: //www. eumed. net/cursecon/ ecolat/ve/.

-Circulante, liquidez monetaria y ampliada, BCV, 2005.

-La base monetaria escrita por la Superintendencia del Pueblo en el periódico Re- porte de la Economía del 25 de Abril del 2007.

-Artículo sobre reservas internacionales publicado en la sección de Economía del Diario El Universal del 5/5/2007.

-Artículo sobre el nivel de reservas escrito por la periodista Mayela Armas H del Diario El Universal el 8 de Mayo del 2007.

-Artículo escrito por el economista José Guerra, ex – funcionario del BCV y egre sado de la Universidad Central de Venezuela, sobre “La Inflación: Mucha deman- da y poca oferta”, publicado en el Diario El Aragüeño el 13 de Mayo del 2007.

(Pág WEB: www. elaragueno. com. ve).

-Declaraciones de nuestro Maestro, el Dr Domingo Felipe Maza Zavala, al periodista Nolberto Herrera del Diario El Impulso de Barquisimeto el 26/5/2007 sobre el titular: ”Vivimos un destino económico incierto” con motivo de instaurarse en ésta Ciudad el III Simposio sobre Economía en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el 24 de Mayo del 2007.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios