Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Mercado Petrolero Internacional

Luis Oliveros
Luis_cesar_13@yahoo.com

Ya estamos en Noviembre y con el empieza el fin del otoño y el inicio del invierno, la estación donde tal vez se consume el mayor nivel de energía a nivel mundial, entre otras razones por el incremento de la demanda de combustibles para calefacción (originado por las bajas temperaturas en los mayores centros consumidores del mundo) y para transporte (por los viajes decembrinos), y al mismo tiempo nos encontramos con un precio del barril de petróleo cercano a los USD 100, lo que sigue significando nuevos record en términos nominales, y ya muy cercanos al record en términos reales. Según algunos estudios, al ajustar por inflación el histórico de los precios petroleros, nos encontramos que el momento cumbre del precio del barril son los niveles alcanzados tras la revolución iraní de 1979, y más específicamente en diciembre de ese año, cuando la cotización llegó a casi 101 dólares el barril.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L. : "Mercado Petrolero Internacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 90,  enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Diversos son los factores que se han venido sumando recientemente en el escenario internacional para seguir empujando el precio, destacando las persistentes presiones de los Estados Unidos en contra de Irán, los anuncios de la compañía nacional de petróleo mexicano (PEMEX), que reducía su producción en 600.000 barriles diarios a raíz de una tormenta tropical que se aproximaba al Golfo de México (y aunque PEMEX anunció una reanudación de la producción tan pronto como el clima lo permita, la noticia cae como un balde de agua fría en un mercado muy volátil y con signos de estar mal abastecido), los ataques de soldados turcos contra los rebeldes separatistas kurdos del norte de Irak, lo que trae un fuerte temor a fallas de suministro, la vertiginosa caída del dólar en los mercados financieros internacionales (con lo que el petróleo se pone más barato para los inversionistas de fuera de la zona del dólar, entiéndase por ejemplo zona euro) y para empeorar aun más la situación tenemos que en estos días se publicó el informe sobre las reservas petrolíferas de los Estados Unidos, el cual presentó un retroceso importante e inesperado, despertando malos augurios para el futuro del Imperio. Al respecto, se habla que sus reservas de crudo bajaron en cerca de cinco millones de barriles, y las de gasolina y productos destilados (gasóleo y fuel para calefacción) en 2 millones de barriles cada uno. Esta situación hace temer que en los Estados Unidos se pueda generar una recesión parecida a la que vivieron en el año 1980.

Con todos estos factores y por el período en el cual nos encontramos, parece muy difícil pensar que la cotización del barril de petróleo pueda descender en el muy corto plazo, a pesar de que a partir de este 1º de Noviembre la OPEP colocará en el mercado unos 500.000 barriles diarios de petróleo adicionales. El panorama parece bastante negativo para los países importadores netos de petróleo, muchos analistas empiezan a especular que estos elevados costos energéticos.

En lo que respecta a nuestro país, persiste el empeño de la OPEP de divulgar cifras muy alejadas de las publicadas por PDVSA. Es así como observamos que según la organización Venezuela sigue su declive en la producción petrolera, totalizando para el mes de septiembre 2.35 millones de barriles diarios (unos 3000 barriles menos por día que la producción de agosto), y si le restamos los casi 600.000 barriles de consumo interno, Venezuela exportaría exportando cerca de 1.65 millones de barriles diarios. Por esta razón es que Venezuela no juega ningún papel en el aumento de la producción OPEP de este 1º de noviembre.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google

Congresos en Internet

Desarrollo Local en un Mundo Global
4 al 22 de diciembre de 2007
Las MPYMES del siglo XXI
8 al 25 de enero de 2008
Educación, Cultura y Desarrollo
5 al 23 de febrero de 2008
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
7 al 25 de marzo de 2008
Ética, Gobernanza y Desarrollo
7 al 25 de abril de 2008
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet