Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Venezuela ¿La Generación del 2007?

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

 

En nuestro país al igual que en el resto del mundo, el movimiento estudiantil siempre ha sido piedra angular en las luchas sociales. Todo venezolano sabe que la llamada "Generación del 28" fue un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que terminó en un enfrentamiento con el régimen del entonces sangriento dictador Juan Vicente Gómez. En tal sentido, lo que al principio era un proyecto dirigido estrictamente al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX. Entre sus participantes estaban Miguel Otero Silva, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Juan Bautista Fuenmayor, Joaquín Gabaldón Márquez, entre otros, figuras emblemáticas del futuro de nuestro país, pero que en aquel instante ninguno quería ni buscaba un protagonismo especial, ya que debía predominar la unidad del grupo sobre cualquier individualidad. Esta inteligente actitud formará parte de otro importante elemento de ruptura con la historia política del siglo XIX, la despersonalización del poder.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros B., Luis C. : "¿La Generación del 2007?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 81,  junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Hago esta mención porque en la última semana los jóvenes estudiantes venezolanos dejaron de lado la apatía que los había caracterizado en los años anteriores, y salieron a las calles en manifestaciones multitudinarias con fines estrictamente pacíficos, reclamando por la libertad de expresión y el fin de la concesión a Radio Caracas Televisión (¿porque renovarle a “otros canales privados” que hasta hace poco tiempo también eran “golpistas” y no a RCTV?, ¿por qué no realizar una licitación pública por la frecuencia del canal 2?, ¿tendrá tal pluralidad de opinión el nuevo canal que se garantizará la libertad de expresión?). Este comportamiento espontáneo por parte de los jóvenes universitarios (que forman parte de todas las verdaderas Universidades del país) llama a la reflexión y al mismo tiempo nos hace preguntarnos si con este nuevo movimiento ¿se estará gestando una nueva “Generación del 2007”?.

Debemos recordar que al igual que en aquellos años, estos estudiantes fueron reprimidos con rudeza y muchos de ellos fueron presos, pero esas acciones lejos de amedrentarlos los hizo fortalecerse y el tiempo que duraron en las cárceles los hizo unirse y formarse para las luchas políticas de los años subsiguientes. Es indudable que la actual Venezuela es muy diferente a la Venezuela del año 1928, pero al profundizar el análisis observamos que se ciernen peligros muy parecidos, como lo son por ejemplo la personalización del poder y los ataques a la libertad de expresión.

Simón Bolívar ese personaje tan citado por la revolución escribió muchas citas interesantes, pero me voy a permitir tomar cuatro de nuestro Libertador: “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos”; “Es insoportable el espíritu militar en el mando civil”; “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder” y por último: “El destino del ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!”. …. Creo que más importante que la idea de poner en un librito las reflexiones de Fidel, sería volver a leer las ideas realmente revolucionarias y más actuales que nunca de Bolívar


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios