Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Educación en Venezuela: ¿Quien es el responsable de la Exclusión social?
 

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

En vista de los últimos acontecimientos estudiantiles, se ha puesto de moda en un sector político el tema de la exclusión social que existe en las principales casas de estudio de nuestro país. Además como una forma de restarle credibilidad a la protesta estudiantil, a estos verdaderos patriotas se les ha tildado de “hijitos de papá y mamá” y lo de siempre, que son pagados por el imperio, que Bush es su jefe, y muchos blablabla por todos abiertamente  conocidos. Lo cierto es que como dicen muchos, estos estudiantes están dando un ejemplo único y para hablar en términos beisboleros, “le robaron el home a más de uno”.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros B., Luis C. : "¿Quien es el responsable de la Exclusión social?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 81,  junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Debemos tener presente que el término exclusión social se incorporó para referirse a una buena parte de la población objeto de desatenciones por parte de las políticas públicas. Muchos analistas se han dedicado a señalar la pertinencia de este concepto para referirse a las poblaciones en situación de desventaja social en el mundo actual. Es evidente que en un país donde la mayoría de sus pobladores son pobres, el fenómeno de exclusión social esté muy presente, pero no de la forma que hemos oído recientemente de sectores de clase media o alta odiando a los de las clases bajas o a las personas de color,  sino que debemos ver que se llama exclusión social a aquellos sectores de la población en situación de desventaja social. Esto se debe a la pobreza, a la marginalidad, en fin a problemas estructurales que en muchos casos el estado es el principal culpable, o ha sido incapaz de corregir la situación o los efectos negativos de ciertas políticas económicas, para con esto mejorarle el nivel de vida a esas personas.

Pensemos por un momento en una familia donde los sueldos del hombre y la mujer apenas alcanzan para cubrir las necesidades del grupo, o peor aún, una familia donde uno de ellos sea desempleado y vivan en una situación verdaderamente delicada, ¿Cómo estas personas se dan el “lujo” de enviar a sus hijos a la universidad?, ¿Cómo los mantienen?, y es que debido a esa situación, ellos necesitan que estos muchachos salgan al mercado laboral a redondear el ingreso familiar. Este fenómeno se repite en muchos hogares de nuestro país, por lo que nos preguntamos: ¿entonces la exclusión social se genera debido a: que las universidades privadas y públicas no quieran a los chicos pobres, o es porque estos deben dejar el colegio (y por lo tanto finalizar sus estudios a temprana edad) para poder generar ingresos a su familia, o porque no pueden acudir a la universidad porque el dinero que están ganando en sus trabajos es necesario para sobrevivir?. Y debemos recordar que esta realidad no es nueva, tiene mucho tiempo en nuestro país, y se inicio cuando las crisis económicas de hace unos cuantos años llegaron para quedarse. El estado es el primero que debe fomentar

Lo cierto es que la difícil situación que afrontan millones de venezolanos les impone barreras, y es aquí donde el estado debería generar las condiciones de bienestar mínimas para que estos sectores menos favorecidos tengan las facilidades de asistir a una buena universidad, tengan un trabajo digno y puedan por lo tanto ver satisfechas sus necesidades más importantes.

Desacreditar a un sector para tapar las fallas de funcionamiento no es la mejor manera de ocultar los problemas, porque a la larga se caerán por su propio peso.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet