Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Venezuela: ¿Controles de Precios efectivos?
 

Luis C. Oliveros B. (CV)

Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

Según la teoría económica tradicional, en la gran mayoría de los casos que se implementan controles de precios estos no traen efectos positivos, sino por el contrario distorsionan el comportamiento de la economía y al final traen consecuencias negativas.

Debemos tener presente que el precio es una fuente de información, tanto para compradores como para vendedores, y si un ente externo al mercado (ejemplo un gobierno) fija un precio sin tener en cuenta la posición de ambos lados, puede llegar a perjudicar a uno o a ambos. Recordemos que en la fijación de precios los costos representan una parte muy importante y también el margen de ganancia del vendedor (nadie querrá vender o producir algo sin obtener ganancia), por lo que si al fijar el precio inferior a los costos o no que permita un adecuado margen de ganancia, los productores dejarán de producir ese bien o los vendedores dejarán de vender ese bien, y por lo tanto la oferta de ese producto caerá, trayendo escasez o un mercado paralelo de ese bien a un precio mas elevado que no genere tributos fiscales.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros B., Luis C. : "¿Controles de Precios efectivos?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 81,  junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Debido a estos problemas una verdadera competencia se convierte siempre en la mejor fijadora de precios. En ella se supone que entre una cantidad de vendedores, el comprador tendrá suficiente información y oferta de bienes y servicios y podrá escoger el de mejor calidad y precio.

Un ejemplo de esto lo podría representar el reciente anuncio de control de precios en los servicios médicos privados. Si bien es cierto que en nuestro país muy pocas personas piensan que las clínicas privadas exhiben precios razonables, para nadie es un secreto que la población que se dirige a estos centros privados, acude en parte debido a la baja calidad de los servicios médicos públicos. Ante esta situación, uno podría pensar que en vez de implementar un control de precios que puede conllevar en el corto o mediano plazo al cierre de varios centros asistenciales, ¿por qué no mejorar y ampliar la red de hospitales públicos y que estos compitan con los “abusadores” de la salud privada?¿Por qué no aprovechar esa matriz de opinión que se ha creado en torno a lo costoso de los servicios médicos privados y obligarlos a competir con grandes y buenos hospitales, manejados eficientemente y con médicos y personal de enfermería de primera línea?. Ante tal competencia y viendo que pacientes y hasta personal de sus empresas migran a estos hospitales, las clínicas deberán adecuarse al nuevo mercado. Eso representaría una auténtica decisión revolucionaria, trayendo prosperidad a toda la población e incrementándoles el nivel de vida, sin entorpecer ni generar el cierre de empresas. Ahora bien, pongamos los pies sobre la tierra y pensemos en la probabilidad que esto ocurra…..


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet