Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Venezuela: ¿Estamos en Guerra?
 

Luis C. Oliveros B. (CV)

Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

Desde hace unos días el debate económico en nuestro país ha estado marcado fuertemente por nuestra eventual salida del Fondo Monetario Internacional y la creación para suplirle del Banco del Sur. Las razones para la salida son que las políticas recomendadas por el Fondo han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales, resultados que suenan paradójicos si tomamos en cuenta que sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sustentables a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza, objetivos que claramente no se han cumplido.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros B., Luis C. : "Bye Bye FMI" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 81,  junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Lo cierto es que en la actualidad una gran cantidad de economistas y expertos en la materia responsabilizan a los principales organismos financieros internacionales, entiéndase al BM y al FMI, de aplicar un conjunto de medidas de política económica que lejos de mejorarles la situación económica a los países que recurrían a ellos por graves problemas, estas veían como sus problemas se agravaban y sus niveles de deuda externa también se incrementaban. Y es que parte de las críticas tienen que ver con que independientemente del país que fuera y de sus particularidades y problemas, el FMI les diagnosticaba siempre la misma receta en políticas económicas: reducir el déficit (fiscal y comercial); incrementar los impuestos; aumentar la tasa de interés, reducir la inflación; flexibilizar el mercado laboral y liberalizar el comercio. Luego de la receta venía la presión, si ese país no adoptaba esas medidas, el FMI limitaba tanto la posibilidad de obtener recursos financieros, y se le dificultaría el acceso a los mercados financieros internacionales.

Sin embargo, ¿es la mejor vía salirnos del FMI?, ¿gastar en la constitución del Banco del Sur es la alternativa que necesitamos?, recordemos que el FMI cumple una función importante y es que el Fondo es conocido como el Banco Central de los bancos centrales, y como tal aplica una serie de controles que los países cumplen y los inversiones extranjeros revisan como manera de verificar al situación de determinado país a la hora de realizar sus inversiones. Además debemos tener presente que existen emisiones soberanas de deuda que obligan a pertenecer al Fondo, sobre las cuales los tenedores de bonos pueden declarar default técnico y reclamar el pago de 100%, por lo cual pareciera que la salida de este ente no puede ser tomada a la ligera y debe ser consultada y analizada.

Pareciera claro que la salida del FMI no puede verse como algo de corto plazo y menos sin tomar en cuenta las implicaciones que podría tener. 

Es evidente que el FMI necesita un cambio, necesita tratar de mejorar su imagen y aprender de sus garrafales errores, pero al mismo tiempo nuestros países deben aprender a gestionar sus recursos con un mejor criterio, pensando en el futuro y sin fines netamente políticos. Poniendo como ejemplo a nuestro país, ¿los venezolanos podemos culpar al FMI por nuestra crisis de 1982?, ¿o por la de 1998?. Es muy difícil pensar que con el cambio del FMI por el Banco del Sur las desigualdades en la región se acabarán, y los problemas de corrupción, delincuencia y pobreza pasarán al olvido. Los cambios deben empezar por la propia casa, y los gobiernos deben tratar de mejorar sus desempeños económicos para no depender de organismos internacionales.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet