Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Plan B

Luis Oliveros
Luis_cesar_13@yahoo.com

 

Hasta la década de los setenta y en algunos casos hasta los ochenta, muchos países de América Latina fueron el destino final de una gran cantidad de inmigrantes, es así como países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y por supuesto nuestra Venezuela, atrajeron a millones de europeos, árabes y asiáticos. Las razones eran muy diversas, y abarcaban desde condiciones climatológicas mucho más placenteras que las de sus países de origen, hasta por supuesto las Guerras Mundiales, las famosas intolerancias raciales o religiosas y también las oportunidades económicas que presentaban estos países para desarrollar empresas con relativamente poco capital y poca competencia. Lo cierto es que estos inmigrantes favorecieron muchísimo la actividad económica de estos países y por lo tanto fueron y son en la actualidad parte importante de su desarrollo.

Debemos tener presente que la migración no es un fenómeno nuevo, sino que ha estado presente desde que existe la humanidad , y es reconocido como un valioso instrumento de transmisión de ideas, costumbres, intercambio tecnológico, artístico y culinario, lamentablemente en la actualidad nuestros países suramericanos sufren una fuerte reversión de la tendencia de siglos pasados, y de todos los países es relevante el caso de Venezuela que ha pasado de ser un país de inmigración a país de alta emigración y, junto con Colombia, es, hoy en día, el país con más elevada “fuga de cerebros” del continente.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L. : "Plan B" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 90,  enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Debemos recordar que por espacio de casi 50 años (período que se rompió hasta mediados de los setenta) nuestro país fue uno de los principales países en resultados económicos, presentando niveles muy bajos de inflación, con una moneda bastante estable y excelente disciplina fiscal y monetaria, lo que nos convertía en un destino ideal (además de que los índices delictivos eran casi nulos), para los inmigrantes y al mismo tiempo el venezolano no tenía ningún incentivo para abandonar su país, sin embargo en la última década se ha dado un fenómeno que se ha caracterizado por la reversión de esa tendencia, y nos encontramos con que cada día son más los que optan por marcharse. Ahora bien, ¿Por qué el venezolano ha empezado a emigrar?, pareciera que la respuesta la podemos no solamente en la pérdida de esa famosa y prolongada estabilidad económica de la cual disfrutó nuestro país, sino también podríamos agregar empleos mal remunerados y condiciones de trabajo deplorables, el auge delictivo y el tema político.

Sea hacia el odiado Imperio, Centroamérica, Europa o Australia, una gran cantidad de venezolanos están estableciendo sus hogares fuera de Venezuela, buscando mayor estabilidad desde todo punto de vista (llámese política, económica y hasta jurídica) y por supuesto seguridad personal. Alguien dijo una vez que el hombre debe buscar los recursos necesarios para vivir, y por lo tanto para conseguir la satisfacción de sus necesidades personales y las de su familia, por lo que es obvio que un país que no es capaz de brindarles las mínimas condiciones a su querido “pueblo”, experimentará una dolorosa fuga de cerebros y por ende de capitales (tengamos presente que el inmigrante se lleva capital para emprender nuevos horizontes en otros países, por lo tanto se los lleva de su país de origen), donde ambas tendrán consecuencias negativas para el país. Son evidentes los cambios revolucionarios que se han dado en nuestro continente y en nuestro país en la última década, y gracias a ellos es que cada día más y más profesionales, jóvenes y empresarios empiezan a pensar en un Plan B.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: MARY LUCY BARREDO Fecha: 20 del 06 de 2010 - 19:29
Podría darme algunos datos reales del número de profesionales que han emigrado en estos últimos 10 años y en años anteriores?

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet