Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

El Mercado de Capitales en Venezuela


Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA,    Venezuela
omargomez34@hotmail. com

 

I

Antecedentes históricos

Comúnmente éste término “MERCADO DE CAPITALES” es conocido a nivel nacional e internacional como Bolsa de Valores.

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. Por esos tiempos, se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término “Bolsa” apareció en Brujas, Bélgica, concretamente de una familia de banqueros llamados Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes que fué la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570. Después, en 1595, la Bolsa de Lyon en Francia y en el año 1792 la Bolsa de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano.

En nuestro país, en el año 1805, dos comerciantes de la Ciudad de Santiago León de Caracas, Bruno Abasolo y Don Fernando Key Muñoz, abrieron una “Casa de Bolsa y Recreación de los Comerciantes y Labradores” con autorización de la corona española. De ahí, pasa por un período de diferentes facetas,  pre y post independentista, hasta que en 1873 al inaugurarse el Capitolio Federal, sede actual de la Asamblea Nacional, el Presidente Guzmán Blanco dispuso como lugar fijo para la reunión diaria de los corredores un sitio cobijado por la sombra de la Ceiba de San Francisco, y allí se concentraron durante 74 años, ó sea, hasta principios de 1947.

El 21 de Enero de 1947 fué inscrita en el Registro Mercantil la Compañía Anónima Bolsa de Comercio de Caracas. El 21 de Abril de 1947 se llevó a efecto, en un local ubicado en la antigüa sede del Banco Central de Venezuela, la primera rueda de transacciones con 22 corredores autorizados, 18 emisiones de acciones y 6 emisiones de bonos del gobierno (títulos de la deuda pública) .

En 1973 es aprobada la primera Ley de Mercado de Capitales. Se establecen normas para la intermediación bursátil, al igual que mecanismos de protección y vigilancia al oferente de acciones u obligaciones, al corredor de bolsa y al inversionista. Se contempla además, mediante éste instrumento, la Comisión Nacional de Valores, adscrita al Ministerio de Hacienda y responsable de la supervisión del mercado.

En 1990, el impulso del Plan Macroeconómico impuesto por el segundo gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez en cabeza de su Ministro de Cordiplan, Dr Miguel Rodríguez, hizo que la Bolsa alcanzara volúmenes de operaciones nunca antes vistos. El incremento del Indice Bursátil fué del 540%, convirtiéndose éste mercado emergente con el mayor crecimiento en el mundo. Se hace necesario modificar los procesos operativos e implantar nuevas normas y procedimientos, sentándose las bases para la automatización.

En 1991 se comienza un programa de modernización de la Bolsa de Valores de Caracas que abarca diversos aspectos, incluyendo la mudanza a la actual sede de la Urbanización El Rosal.

En 1992 se inaugura un moderno sistema electrónico de negociación desarrollado por la Bolsa de Valores de Vancouver (Canadá) y la empresa TCAM. Es asi como el sistema S. A. T. B. , Sistema Automatizado de Transacciones Bursátiles, comenzó a operar, permitiendo realizar mayor cantidad de operaciones en menor tiempo, lo que optimizó el rendimiento del mercado.

En 1994 se comenzó con las operaciones del Sistema de Conexión Remota (SISTECOR) qué incorporó tecnología de microondas y fibra óptica, permitiendo que los corredores realicen sus transacciones desde las Casas de Bolsa ó Sociedades de Corretaje. Ese mismo año, en Mayo, arranca el Sistema Electrónico de Compensación y Liquidación (SECOMLI) que agiliza la liquidación de las transacciones realizadas.

En 1996, inicia operaciones la Caja Venezolana de Valores donde deben registrarse todos los títulos valores de la Bolsa, y recientemente, en Febrero de éste mismo año 2006, se incorpora una nueva tecnología en el sistema electrónico de transacciones de la Bolsa de Valores de Caracas con la que se hace más amigable y dinámica la realización de las operaciones y se introducen cambios en el funcionamiento diario del mercado.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda,     O.  R.  : "El Mercado de Capitales en Venezuela " en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 72.   Texto completo en http://www.  eumed.  net/cursecon/ecolat/ve/


II

Introducción

La Ley de Mercado de Capitales regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

Se exceptúa del ámbito de aplicación de ésta Ley, los títulos de Deuda Pública y los de Crédito, emitidos conforme a la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y la Ley Nacional del Sistema de Ahorro y Préstamo.

La Ley creó la Comisión Nacional de Valores (CNV) , organismo encargado de regular, vigilar y fiscalizar el mercado de capitales. En la perspectiva de éste documento, conviene mencionar, como funciones de la CNV, las siguientes:

a) Autorizar la oferta pública, en el territorio nacional, de las acciones y otros títulos valores emitidos por personas naturales ó jurídicas domiciliadas en Venezuela.

b) Autorizar la oferta pública, en el territorio nacional, de las acciones y de otros títulos valores emitidos por organismos internacionales, gobiernos e instituciones extranjeras, sociedades domiciliadas en el exterior y cualesquiera otra persona que se asimile a los mismos, siempre que convenga al interés nacional y previa opinión favorable del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Hacienda ó Finanzas (en la actualidad) .

c) Autorizar la oferta pública, fuera del territorio nacional y de otros títulos valores emitidos por empresas constituídas en Venezuela.

Las autorizaciones referidas en los anteriores literales podrán ser suspendidas ó canceladas por la CNV por causa debidamente justificada (Artículo 10, numeral 10 de la Ley) . Hay que observar que la CNV, a los fines de proteger a los inversionistas, requerirá de las entidades cuyos títulos serán objeto de oferta pública, la información necesaria y establecerá las normas pertinentes, tomando en consideración el título valor a ser ofrecido, el objeto ó ramo de explotación, el capital social ó cualquiera otra circunstancia que considere pertinente (Artículo 21 de la Ley) .

La solicitud de autorización para hacer oferta pública de acciones y de otros títulos valores, deberá ser resuelta por la CNV dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de presentación, salvo que hubiere sido prorrogado dicho plazo por parte de la CNV. Dicho plazo de prórroga no excederá de treinta  (30)  días. Vencidos dichos plazos sin que la CNV se hubiere pronunciado, se entenderá concedida la autorización y se procederá al registro correspondiente (Artículo 22 de la Ley) .

d) Inscribir en el Registro Nacional de Valores, las emisiones de acciones y de otros títulos valores, una vez acordada la autorización a que hemos hecho referencia en los literales anteriores. La CNV podrá cancelar éste registro por causa debidamente justificada.

e) Autorizar la actuación de personas que se propongan constituir sociedades por suscripción pública.

f) Autorizar la publicidad y los prospectos de las emisiones de acciones y de otros valores, a los fines de su oferta pública.

g) Autorizar la creación de bolsas de valores, previa opinión de la respectiva Cámara de Comercio, así como la aprobación de los Estatutos y Reglamentos de las mismas, y

h) Autorizar y supervisar la actuación de los corredores públicos de títulos valores, miembros ó no de una bolsa.

III

Algunos Títulos de Renta Fija y Renta Variable

Tenemos que empezar por definir que son títulos de renta fija y renta variable.

Los títulos de renta fija son instrumentos de inversión cuyo flujo de caja está completamente determinado por la tasa de interés fijada en el contrato, es decir, el valor nominal y los pagos de interés del mismo. Ejemplos:

a) Papeles Comerciales:Emisiones que se realizan al portador ó en forma nominativa. Son instrumentos de corto plazo que van desde 15 días a 270 días. Usualmente los montos mínimos de emisión son de 10 millones de bolívares y pueden ser colocados con prima, descuento ó a valor a la par.

b) Bonos de la Deuda Pública:Son emisiones realizadas por el soberano, es decir, el Estado y siempre es reconocida. Al igual que un instrumento de renta fija, puede ser que su plazo sea mayor a un año, casi siempre son instrumentos para financiar inversión y gasto público y sus períodos de vencimiento son de algunos años, pudiéndose refinanciar a su vencimiento por otro bono. En ésta categoría entraría también las Letras del Tesoro y los inaplicables e extintos bonos petroleros.

Los títulos de renta variable son otros instrumentos de inversión donde existe riesgo ya que no se conoce con certeza cuál será el rendimiento del mismo, sin embargo, a diferencia de los títulos de renta fija, se otorgan derechos sobre el manejo de la sociedad. Ejemplos:

a) Acciones:Las acciones son instrumentos de inversión que depende del manejo que su directiva junto con su equipo humano logre el éxito ó fracaso de un negocio y su participación en los des- tinos de la compañía depende del número de acciones que Ud posea. Si es accionista minori- tario tendrá que pleglarse a las políticas que decidan los mayores accionistas y, por el con- erario, si Ud es accionista mayoritario tendrá influencia en las políticas y derroteros de la empresa. Existe un mayor riesgo, pero a mayor riesgo puede existir también mayor ganancia.

Las acciones pueden ser nominativas ó al portador y su retorno (rendimiento) puede venir dado por:

-Aumento en su cotización en el mercado de valores -Dividendos en efectivo -Dividendos en acciones sobre las que se poseen, y -Derecho a futuras suscripciones de acciones con descuento por ser ya accionista.

Hay factores que afectan el precio de las acciones:

Internos *Un buen ó mal flujo de caja.

*Incrementadas ó reducidas utilidades que irán en pro ó en contra de la declaración de dividendos en efectivo.

*Posible potencial de crecimiento ó caída.

*Una buena ó mala gerencia ó administración, y *Exitosas ó fracasadas políticas empresariales, proyectos ó asociaciones estratégicas.

Externas *Acertada ó desacertada Política Monetaria.

*Acertada ó desacertada Política Fiscal.

*Ambiente Político (de estabilidad ó inestabilidad) .

*Mucha ó poca atracción de inversión tanto nacional como extranjera (se mide internacionalmente, sobre- todo en países en vías de desarrollo, por la prima riesgo país) .

Otros *Nivel de información y cultura de los integrantes de la empresa *Visión de sus accionistas.

*Estructura y funcionamiento de la compañía ó corporación, y *Si el ente empresarial está en constante crecimiento de capital a través de una Bolsa de Valores.

Los ADR’S y los GDR’S pueden ser los mismos valores en acciones, pero colocados con un respectivo contravalor en los mercados internacionales. Por ejemplo, los ADR’S (AMERICAN DEPOSITARY RECEIPTS) se colocan en el mercado neoyorquino. Ejemplo:7 acciones de CANTV de la Bolsa de Caracas es el equivalente a un ADR americano y se negocian a través de dos bancos depositarios que actúan como custodios y garantes:un banco local que tíene corresponsalía con un banco de Nueva York, previo acuerdo tácito y legal. Igualmente, el GDR’S (GLOBAL DEPOSITARY RECEIPTS) que están casi siempre cotizándose en Europa, en especial,  en la Bolsa de Luxemburgo. 

IV

Reflexiones

El mercado de capitales venezolano, desde principios de los años noventa, ha presentado un crecimiento y desarrollo, al mismo tiempo, que prácticamente ha sido inalcanzable para otras bolsas del mundo. Hay una oferta de mayor crecimiento de compañías que quieren participar cada día más en nuestra Bolsa de Caracas, como bancos, empresas industriales, empresas de energía y hasta comerciales. Algunas veces no se entiende que con un crecimiento interanual de más 35% a 40%, existan todavía inversionistas que se asilan en el dólar del mercado paralelo que apenas representa el 2% del mercado cambiario. Recientemente, se observó a nivel nacional una desesperación de los agentes económicos para invertir en la cesta de dólares y compraron a medianos y finales de Noviembre de éste año 2006 a Bs 3. 600 ó Bs 3. 800 unas cantidades significativas de dólares……¿Cuál fue la sorpresa?. La sorpresa fué que el mercado de valores se fue arriba y los que adquirieron esos abundantes dólares, vieron su cotización bajar a Bs 3. 200 por dólar. Para mí, éste es un mercado inestable y existen signos de especuladores que saben de todo, menos de economía. Hay que meterse en la cabeza que el mayor oferente de dólares y, yo diría el único en el mercado, es el gobierno actual con reservas probadas (Suma de BCV+FONDEN y PDVSA) por más de US$ 55. 000 millones, un presupuesto nacional que descansa en más de un 55% en los ingresos obtenidos por el SENIAT y, en lo que respecta a los ingresos petroleros, éstos están calculados a 29 dólares el barril, quedando un margen más que holgado para cubrir posibles déficits fiscales y la prueba está que casi en dos años no hemos tenido devaluación y que para el 2007 tampoco habrá devaluación, confirmado por los mismos voceros del gobierno y los que dirigen la economía. Queramos ó no, estamos en crecimiento y todos áquellos que inviertan en el mercado de capitales venezolano, verán crecer sus frutos esplendorosamente.

V

  Régimen impositivo de las transacciones en el mercado de capitales

Impuesto sobre las ganancias de capital: Los ingresos obtenidos por las empresas por enajenación de acciones, siempre que la operación se hiciere a través de una bolsa de valores domiciliada en el país, estarán gravados con un impuesto proporcional del uno por ciento (1%) , aplicado al monto del ingreso bruto de la operación.

En relación con las ganancias de capital obtenidas como consecuencia de la negociación de títulos de renta fija, opera una retención del impuesto sobre la renta por parte de los deudores ó pagadores de enriquecimientos brutos por dicho concepto, de acuerdo a si la actividad es realizada por personas naturales residentes, personas naturales no residentes, personas jurídicas residentes ó personas jurídicas no residentes.

En éste sentido, si se trata de personas naturales residentes, los intereses que paguen las personas jurídicas ó naturales y las personas jurídicas regidas por leyes especiales en el campo financiero y de seguros ocasionan una retención del 3%. En éste mismo supuesto y en el caso de personas naturales no residentes, la retención será del 20%.

Ahora bien;si se trata de personas jurídicas domiciliadas en nuestro país, el porcentaje de retención será del 5%.

Por último, en el supuesto relativo a personas jurídicas no domiciliadas en Venezuela, la retención del impuesto se le hará dentro del ejercicio gravable, en el momento del pago ó del abono en cuenta de los enriquecimientos netos acumulados, convertidos a unidades tributarias, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

*15% hasta el monto de 2. 000 unidades tributarias.

*22% entre 2. 000 a 3. 000 unidades tributarias, y

*34% por el monto que excede las 3. 000 unidades tributarias.

Las operaciones de compra y venta de acciones en la Bolsa están exoneradas del ISRL, pero pagan un porcentaje de comisión al corredor, dependiendo de la cantidad de la operación, un monto también muy pequeño de registro de la transacción y están pechadas por el IVA.

VI

Bibliografía

-Apuntes sobre Mercado de Capitales como material suministrado por el Profesor Manuel Castillo de la Cátedra de Entorno Económico de la Maestría en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro, 2006.

-Historía de la Bolsa de Valores de Caracas suministrada por ellos mismos en el buscador Google, Capitulo Venezuela, Bolsa de Valores de Caracas, 2006.

-Ley de Mercado de Capitales suministrada por la Bolsa de Valores de Caracas en el buscador Google, Capitulo Venezuela, 2006.

-Curso Preparatorio para Asesor de Inversiones y Corredor Bursátil tomado por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D con Finanmarkets, Instituto Empresarial, Torre Británica, Piso 4, Altamira Sur, Caracas entre el 11 y 12 de Junio de 1993.

-Experiencia propia del Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D, como inversionista de la Bolsa de Valores de Caracas desde 1990 hasta la actualidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles