Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿Sería conveniente una revalorización del bolívar antes que una Caja de Conversión ó Reforma Monetaria?


Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)  
IUTIRLA,     Venezuela
omargomez34@hotmail.  com

I
---
Introducción
------------------

Leyendo el cuerpo de Economía del Diario El Panorama de Maracaibo, Estado Zulia el día Martes 24 de Octubre de los corrientes (www. panorama. com. ve)  me encontré con una entrevista muy interesante que le efectuaron a mi colega, Dr Tobías Nóbrega, egresa do en Economía de la Universidad Central de Venezuela y quien fuera Ministro de Finanzas del actual gobierno que preside nuestro Presidente Constitucional, Dr Hugo Rafael Chávez Frias. En efecto, él plantea que si el mercado petrolero se mantiene fuerte en el mediano plazo y continúa la acelerada acumulación de activos externos en la economía, junto con una tendencia a la baja de la inflación, hay que comenzar a pensar en un ajuste de la paridad cambiaria, pero en la dirección contraria a la devaluación del bolívar-que fué por muchos años fuente de financiamiento del gasto público del Estado en sus respectivos presupuestos-es decir, hay que comenzar a discutir la conveniencia de una revaluación del bolívar. Sin la menor duda, expresa la pertinencia de una reestructuración del signo monetario ó una redenominación de la moneda, como se quiera llamar. Venezuela se cuenta entre las pocas economías que ha padecido un proceso tan largo de inflación moderada-alta, que no ha hecho una reforma en su sistema monetario. 

Estudiemos ahora en que se basa para implementar tal medida:

1ero) Que el presupuesto nacional por 115, 2 billones de bolívares mantiene la misma estructura de los tres años anteriores y afirma que si la economía vuelve a crecer por encima de lo esperado, -que será lo más probable ya que cuanto más se gana, más se gasta-representará menos del 30% del Producto Interno Bruto, atribuyéndole una creciente participación de la recaudación tributaria interna de casi el 55%;disminución de las necesidades de financiamiento y el peso del servicio de la deuda el cual ha sido mayor, pero se ha reestructurado a mayor plazo de pago.

2do) Veamos la situación desde el punto de vista del dólar: el presupuesto se está esti mando en unos 53. 000 millones de dólares, una cifra parecida al presupuesto de Colombia para el 2007, en tanto que la economía venezolana ha incrementado su tamaño desde un PIB de 100. 000 millones de dólares en los años 2002-2003 a más de un total de 150. 000 millones de dólares en el 2006. Para el tamaño que está adquiriendo la economía venezolana, esos 115, 2 billones de bolívares no son un presupuesto alto en términos reales y no puede interpretarse como que se está afectando la salud del Fisco Nacional. 

3ero) El presupuesto del 2007 está ajustado a un barril a 29 dólares, existiendo una subestimación de los ingresos con respecto al barril OPEP, y

4to ) No se anuncian nuevos impuestos, ratificado por el actual Ministro de Finanzas, Nelson Merentes. 

 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda,     O.  R.  : "¿Sería conveniente una revalorización del bolívar antes que una Caja de Conversión ó Reforma Monetaria? " en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 70.   Texto completo en http://www.  eumed.  net/cursecon/ecolat/ve/



II
----
Análisis
=======



De lo anterior se desprende lo siguiente:

a) Que el país en los próximos dos ó tres años, mantendrá en ascenso sus ingresos petroleros.

b) Que aunque el presupuesto pueda incrementarse entre un 30% a 35% interanual hasta, por ejemplo 2009, ello correspondería en una forma muy normal en una economía que estaría en un tamaño del PIB de aproximadamente 200. 000 millones de dólares y un presupuesto aproximado de 60. 000 millones de dólares.

c) Que el actual sistema cambiario garantizaría ahorros substanciales futuros que lle varían a nuestras reservas internacionales por encima de 80. 000 millones de dóla res, y

d) Que habrá equilibrio en las cuentas nacionales del país. 

Dicho esto, hay que agregar que el Dr Tobías Nóbrega expresa:”La liquidez monetaria actual sobre el PIB apenas llega al 26%” de manera que es increíble que vayamos a tener monedas de 1. 000 bolívares, lo cual revela las grandes imperfecciones de la estructura de denominaciones de monedas y billetes en el país. De ahí, la importancia de que hay que empezar a discutir la conveniencia de una revaluación del bolívar. 

No obstante lo anterior, estoy muy de acuerdo con el Dr Nóbrega y, tal vez, de mantener se la economía en ese derrotero del crecimiento interanual, el Ejecutivo Nacional con el apoyo de la Asamblea podría pensar en ésta otra vía de solución que nos podría traer los siguientes beneficios:

a) Reducir la inflación a un dígito para los próximos dos años y ubicarla para el tercero alrededor del 5% anual, ó menos.

b) Eliminaría el costo futuro de imprimir nuevos billetes y monedas que sustituiría la pensada Reforma Monetaria que se quiere implementar en el 2008.

c) Paulatinamente se harían los cambios sin traumas al sistema económico, elevando el nivel de vida del ciudadano común a través de la recuperación de su poder adquisi tivo, la fuerte capitalización de sus ahorros, poner el bolívar al nivel del dólar en el tiempo y convertir a nuestro país en uno de los consumidores más importantes de América Latina y del mundo. Sin embargo, por otro lado, estaríamos aniquilando, al menos, la mediana y pequeña industria asi como las cooperativas ya que sería más ventajoso importar productos y servicios del exterior porque producirlos aquí serían más onerosos, poco competitivos y lograrían satisfacer parcialmente variados gustos y preferencias de los consumidores. Es más, con nuestra entrada en el MERCOSUR, las ventajas comparativas y competitivas de nuestros socios latinoamericanos, espe cialmente Brasil y Argentina, fulminan ampliamente la posibilidad del crecimiento del mercado industrial interno y del agro. Asimismo, fuimos, somos y continuaremos siendo, consumidores en crecimiento de los productos americanos y canadienses, asi como, de los actuales mercados asíaticos y europeos. No nos olvidemos que somos un país de economía de puerto y que más del 80% de lo que consumimos es importado.

Por ello, nuestra ventaja es ser un país petrolero y el resto del mundo nos ofrecen los bienes y servicios a cambio de nuestros petrodólares y el suministro de nuestro producto principal que es el oro negro que mueve las economías desarrolladas del mundo. 

¿Cómo funcionaría la implementación de ésta medida y que resultados nos traería
en el corto, mediano y largo plazo?

Si efectuáramos desde el próximo año una revalorización de nuestro signo monetario, por ejemplo, del 30% interanual, exactamente en cuatro años el escenario se presentaría de la siguiente manera:
     

 

      2007  

      2008

     2009

      2010

Tipo de Cambio

  1. 500 p/dólar               

   1. 000 p/dólar

    700 p/dólar

     500 p/dólar

Tasa de Inflación anual

     10, 50%  

       7, 35%

     5, 14%

       3, 60%


De continuar éste escenario favorable, el gobierno podría en años posteriores, seguir con su actual control cambiario y poder realizar dos ó tres revaluaciones más hasta llegar a un bolívar igual a un dólar y prácticamente poner la inflación en cero. Esto podría alcanzarse para finales del año 2012, con unas reservas internacionales estimadas en más de 100. 000 millones de dólares con un producto interno bruto superior a más de 300. 000 millones de dólares y un presupuesto nacional cercano a los 90. 000 millones de dólares. 

III
-----

Conclusiones
============


Hay ésta última vía, como es la revaluación del bolívar,  para resolver los problemas económicos y sociales de la gran parte de los venezolanos. Sin embargo, con ello estaríamos sustentados únicamente sobre una economía petrolera, básicamente, y que podría ser complementada con la industria sin chimenea como es el turismo. Por otro lado, el aplicar la Reforma Monetaria pensada en la actualidad por varios par lamentarios e inclusive por el Ejecutivo Nacional a partir del 2008, traería efectos positivos, pero se tendría que ajustar los presupuestos a las fuentes reales de ingre sos fiscales y permitir aún mayor flexibilidad en el tipo de cambio para entrega de divisas. Con ésta alternativa, se precipitaría el proceso y podría presentarse, de no cumplirse todo al pié de la letra, una inflación nuevamente en crecimiento.

La Reforma Monetaria de reducir tres ceros al bolívar, es buena. Pero tiene que venir forzosamente complementada de una Reforma Fiscal ajustada a la realidad
de los reales ingresos fiscales y una Reforma Cambiaria que permita más flexibilidad a los usuarios. En simples palabras, es una decisión traumática y algo costosa, mientras que la revalorización de la moneda venezolana en el tiempo con el escenario que se ha descrito, se ve como más cónsono, viable en el tiempo y permitiría a nuestra economía crecer y desarrollarse paulatinamente, sin mayores traumas ó shocks macroeconómicos.

Siempre he sido amante de la “Caja de Conversión”, pero ésta nueva idea dada por el Dr Tobías Nóbrega, me pareció interesante exponerla y dar los razonamientos pertinentes de las bondades económicas que nos podría brindar a todos nosotros, los venezolanos, en el tiempo y en el espacio que ocupamos en el mundo.

Ninguna medida económica llena a plenitud y satisface las necesidades de todos,
pero alguna que otra medida, puede satisfacer mayormente a un colectivo, y esa es precisamente, la que hay que tomar.

 

IV
----
Bibliografía
==========


-Entrevista realizada por la periodista Jainelly Fernández Urdaneta al Dr Tobías
Nóbrega el 24 de Octubre del 2006 y publicada en el Diario El Panorama, Mara Caibo, Estado Zulia, Venezuela(www. panorama. com. ve)  bajo el título:”Hay que
empezar a discutir la conveniencia de una verdadera revaluación”.

-Análisis y cálculos propios del Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D-Colaborador
e Investigador para la Revista Eumed. Net de la Universidad de Málaga, España
(www. eumed. net) . 

-Un artículo escrito por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D sobre:¿Es conveniente
una “Caja de Conversión”para Venezuela? publicado en la Revista Eumed. Net
de la Universidad de Málaga en la sesión de Observatorio de la Economía
Latinoamericana Nº 56, Febrero 2006. Texto completo en
http://www. eumed. net/cursecon/ecolat/ve/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades