Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

La autonomía del Banco Central de Venezuela


Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA,    Venezuela
omargomez34@hotmail. com

I
--- Introducción
------------------

Desde el pasado y hace mucho tiempo, cuando el Ex – Presidente, Dr Jaime Lusinchi, le pidió las llaves al Dr Díaz Bruzual (El Bufálo) del Banco Central de Venezuela, empezó la carrera de la intervención a éste referido instituto hasta llegar a hoy, año 2006,  donde tenemos a éste organismo prácticamente supeditado a PDVSA y al FONDEN. En efecto, de acuerdo a la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.232 del 20 de Julio del 2005 se modificó el artículo 113 que regía hasta ese momento al Instituto, según lo impone la Asamblea Nacional bajo el Capítulo II de éste nuevo decreto sobre la convertibilidad externa, transacciones cambiarias, reservas internacionales y nivel adecuado de reservas internacionales.

Estudiemos entonces como fué la historia y en qué situación nos encontramos en la actualidad.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda,    O. R. : "La autonomía del Banco Central de Venezuela " en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 70.  Texto completo en http://www. eumed. net/cursecon/ecolat/ve/





II
-----

La historía
----------------


Hablando de la actual administración, desde 1998 hasta el 2006, o sea, 7 años de gobierno, ha habido primordialmente dos modificaciones en la Ley del Banco Central:
la de la Gaceta Nº 5.606 Extraordinaria del 18 de Octubre del 2002 y la que mencionamos en la Introducción que fué el 20 de Julio del 2005.En la primera, el artículo 113 citaba asi:
“Las divisas que se obtengan por concepto de las exportaciones de hidrocarburos deberán ser vendidas exclusivamente al Banco Central de Venezuela, al tipo de cambio que fija cada operación. El contravalor en bolívares de las divisas provenientes de éstas exportaciones se depositará en la cuenta respectiva en el Banco”.

Continua…….

“El Banco Central de Venezuela debe suministrar a Petróleos de Venezuela, S.A., ó al ente creado para el manejo de la industria petrolera, las divisas que ésta empresa soli cite para la cobertura de sus necesidades, de acuerdo con el presupuesto de divisas aprobado por la Asamblea de dicha empresa para el respectivo ejercicio, asi como con la programación trimestral que deberá ésta presentar al Banco, dentro de los úl timos (15) días de cada trimestre”.

Finalmente……

“Petróleos de Venezuela S.A., ó el ente creado para el manejo de la industria petrolera, no mantendrá fondos en divisas por encima del límite que le haya autorizado el Directorio del Banco Central de Venezuela, a los efectos de sus pagos operativos en el exterior y que aparecerá reflejado en los balances de la empresa. Asimismo, informará trimestralmente ó a requerimiento del Banco sobre el uso y destino de los referidos fondos”.

Ahora bien; el actual artículo 113, modificado por la Gaceta Nº 38.232 del 20 de Julio del año pasado quedó así:

“Las divisas que se obtengan por concepto de exportaciones de hidrocarburos, gaseosos y otras, deben ser vendidas al Banco Central de Venezuela al tipo de cambio vigente para la fecha de cada operación, excepto las divisas provenientes de la actividad reali zada por Petróleos de Venezuela S.A., ó el ente creado para el manejo de la industria petrolera, las cuáles serán vendidas al Banco Central de Venezuela, al tipo de cambio vigente para la fecha de cada operación, por las cantidades necesarias a los fines de atender los gastos operativos y de funcionamiento en el país de dicha empresa; y las contribuciones fiscales a las que está obligada de conformidad con las leyes, por el monto estimado en la Ley de Presupuesto de la República”.

Visto todo lo anterior, se volteó prácticamente la tortilla y con algunos otros ingredientes como el que PDVSA podrá mantener fondos en divisas y si existiese remanente de las mismas, como en efecto lo hay, serán transferidas mensualmente al FONDEN(FONDO DE DESARROLLO NACIONAL), organismo que utilizará esos fondos para fines de financiamiento de proyectos de inversión en la economía real, en la educación, salud, la aplicación de fondos para redimir deuda pública asi como para situaciones especiales y estratégicas.

Además de lo anterior, también fué modificado el artículo 114 que cita:

“El Banco Central de Venezuela a los efectos de la estimación del nivel adecuado de reservas internacionales establecerá, una única metodología, cuyos parámetros se adecuarán a las características estructurales de la economía venezolana. En caso de no determinarse la única metodología, el Banco Central de Venezuela enviará a la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, los estudios realizados y ésta decidirá la metodología a usarse”.

Con éste último artículo citado, se supedita totalmente las decisiones del Directorio del Banco Central al Poder Legislativo e indirectamente al Poder Ejecutivo.



III
-----

Hechos y realidades
---------------------------
 

Según entrevista efectuada por Eucaris Perdomo, periodista del Diario Panorama, al Dr Nelson Merentes, Ministro de Finanzas, el Miércoles 13 del pasado mes de septiembre, expone:

“En el 2007 los activos del Fonden se equipararán a las reservas”.
Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y las del Fonden para el último trimestre de éste año totalizaron 50.000 millones de dólares.

Merentes reveló además, que desde la constitución del Fonden hasta el 8 de Septiembre de los corrientes, dicho organismo ha recibido 10.275 millones de dólares del Banco Central de Venezuela y 5.645 millones de dólares de PDVSA.

Yo en lo personal, estimo que tal nivel de reservas es sumamente significativo y aunque haya una reducción en el precio internacional del barril petrolero venezolano, hay que acordárse que el Presupuesto Nacional para el 2007 está basado en un ingreso petrolero a 29 dólares el barril, de manera que, existe una franja muy ancha todavía para que pueda haber un desequilibrio macroeconómico. Más bien, se estima, que para dentro de dos años más, se estará exportando más de 100.000 millones de dólares por factura petrolera.

Venezuela, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se ha convertido en el tercer país más exportador de América Latina toda, superado por Chile en primer lugar y Perú en segundo lugar.


IV
-----

Conclusiones
-----------------

Hay algunos colegas que son bastante alarmistas, pero debemos recordar que una cosa son las ideas, principios ó tendencias, y otra muy distinta, la realidad.
Sabemos que el Banco Central de Venezuela perdió su autonomía. Eso es muy cierto.
Pero también es cierto, que desde hace mucho tiempo atrás, había intenciones de fiscalizar y controlar al Banco Central.¿No sería que algo inadecuado, que nosotros no conocíamos, estarían moviendo las bases del Instituto en cuestión?.¿Por qué, interdependientemente que no fuera correcto y adecuado la intervención al Banco Central hoy y que existe ésta coyuntura petrolera favorable, vemos que tenemos unas reservas internacionales conjuntas que ya están rebasando los 55.000 millones de dólares?.¿No será que hay una historía distinta?.¿El pasado era la verdad ó es el presente?
Por otro lado, vemos que la inflación ha sido controlada; que los brotes sociales se han tranquilizado; que aunque existan buhoneros y mucha gente sin trabajo formal, hay salidas temporales para el empleo; los bancos han ganado sumas fabulosas que ni siquiera pensaban ganar en gobiernos anteriores; que aunque el gasto público es impulsor de ingresos, es también cierto que por primera vez, les llegó algito a las clases C, D, E Y F de la sociedad venezolana y que también somos, aunque siempre lo fuimos, una de las economías de puerto más importantes de América Latina.


V
-----

Bibliografía
----------------

-Ley del Banco Central de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.606 Extraordinaria del 18 de Octubre del 2002.

-Ley del Banco Central de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.232 del 20 de Julio del 2005.

-Entrevista efectuada al Ministro de Finanzas, Dr Nelson Gerentes, en el Diario El Panorama en el cuerpo de Economía-www.panorama.com.ve-el Miércoles 13 Septiembre del 2006, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

-Notas y conclusiones del Dr Omar Gómez C, Senior, Ph.D, en su Cátedra de Fundamentos de Economía II, Segundo Semestre de la Carrera de Administración Bancaria y Financiera en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”(IUTIRLA), Extensión Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios