Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Una solución integral que agrupa cada persona con discapacidad que aspire a proseguir estudios en la Educación Superior en Venezuela


Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA,   Venezuela
omargomez34@hotmail. com

Este artículo fue presentado previamente como ponencia en el III Encuentro Nacional de Estudiantes con Discapacidad, Sector Universitario. Octubre del 2006.en la Ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón, Venezuela.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda,   O. R. : "Una solución integral que agrupa cada persona con discapacidad que aspire a proseguir estudios en la Educación Superior en Venezuela" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 69,   febrero 2006.  Texto completo en http://www. eumed. net/cursecon/ecolat/ve/


INTRODUCCIÓN
================

Para nosotros es un placer poder participar en éste III Encuentro Nacional de Estudiantes con Discapacidad ubicados en el sector universitario.  Nos sentimos también muy orgullosos que de nuestras aulas hayan egresado un cuantioso número de profesionales con discapacidad que se desempeñan a lo largo y ancho del país en compañías productivas y empresas y organismos del Estado. 

Siempre,  dentro de nuestras limitadas condiciones de infraestructura y acondicionamientos especiales,  hemos dado cabida en lo posible a estudiantes con discapacidad ya que la educación,  cualquiera que ella sea, le corresponde a cada venezolano por derecho.

Agradecemos, pues, a la Dra Ginette González Latorraca, Directora General de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior asi como al Ministro, Dr Samuel Moncada, ésta importantísima invitación y brindar algunas ideas para que éste sector de la población venezolana, siga desarrollándose en igualdad de oportunidades para nuestra futura Venezuela. 


MOTIVACIÓN Y ESCENARIO ACTUAL
=================================

Sabemos del enorme empeño del gobierno nacional junto con el Ministerio de Educación Superior para dar empuje desde el 2004 a que los Institutos y Colegios Universitarios, Públicos y Privados, participen en el trabajo de formar a las personas con discapacidad, y creemos sin duda alguna, que la participación de todos ha ido en ascenso, pero hay que presentar las características reales del escenario actual, como es el siguiente:

 Aún cuando no existan restricciones explícitas que impidan el acceso de la población con discapacidad a la Educación Superior, las condiciones (1) de ingreso no están dadas en la gran mayoría de las instituciones (públicas y privadas).

 En general, las instituciones de educación superior no cuentan con los medios necesarios para garantizar la permanencia y el buen desempeño de los estudiantes con discapacidad, ya que no disponen de condiciones en cuanto a infraestructura adecuada, personal docente y administrativo capacitado y sensible en el trato y atención a ésta población.

 Se carece todavía de programas de apoyo en cuanto al uso de las tecnologías y dotación de ayudas técnicas que faciliten la prosecución académica de éstos estudiantes.

 Según últimas cifras suministradas por el Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas (CONAPI), hay 1. 600. 000 personas con discapacidad en Venezuela. Ello representa aproximadamente el 6% del total de la población venezolana actual. Sin embargo, no existen registros ciertos hasta ahora del número de personas con discapacidad (estudiantes, profesores, empleados y obreros), en el nivel de Educación Superior que, incluiría además, las Universidades Públicas y Privadas de todo el país. Por lo tanto, no se conoce con exactitud sus características y condiciones. 


UN PROBLEMA DE TODOS NOSOTROS
==================================

Visto éste cuadro anterior, la responsabilidad de la conducción de éstos ciudadanos con discapacidad es inmensa y colosal para todos nosotros. Pero, el Estado tendrá que asumir todavía y por algún tiempo, una cantidad de cosas que nos llevará en el mediano y largo plazo, a satisfacer el sueño de atender áquellos con discapacidad de todo el país que aspiren a culminar una carrera terminal como Ténicos Superiores Universitarios ó carreras largas como Licenciaturas ó Ingenierías ó de otro tipo.

A lo que ya conocemos, debemos mencionar que, tal vez, una parte de esos posibles estudiantes con discapacidad, cuenten con familias que puedan soportar sus tratamientos particulares asi como su manutención, estudios y todo lo demás. Pero, otra mayor parte, que sería la mayoría del universo estudiantil con discapacidad, vive en pobreza relativa ó pobreza crítica. 

El asunto empieza a complicarse porque deben ser inmensos los recursos financieros, físicos y materiales para abordar y solucionar todo el problema en forma integral. Se necesitaría, entonces:

Primeramente, instalaciones físicas adecuadas y adaptadas a diferentes tipos de estudiantes con discapacidad. 


(2)
Al hablarse de instalaciones, no es solamente planta física, sino labora torios de Informática adaptados para cada grupo específico de estudiantes con discapacidad asi como salas de estudio especiales, salones de clases diseñados debidamente para cada grupo, en especial, bibliotecas especificas adaptadas a ellos en cualquiera de sus características. Por otro lado, conociendo las escasas limitaciones económicas de la gran mayoría de los estudiantes con discapacidad en Venezuela, habría que durante toda su carrera ó permanencia en la institución, construir cuantiosos anexos de edificaciones como dormitorios, salas especiales de recreación, piscinas normales, especiales y termales, gimnasios, salas de rehabilitación, consultorios médicos, clínica interna, área de cocina, área administrativa de los anexos, habitaciones adicionales para los cuidadores, empleados, personal administrativo, enfermeras y hasta de profesores con discapacidad, en general, que ayudarán a su vez a formar los referidos recursos humanos. Además, amplios campos de recreación como canchas de basketball, football, volley ball, tenis, pelota vasca, frontón, salas de juego…, etc. Todo ello con la finalidad de darle a cada estudiante con discapacidad una asistencia integral, humana y digna hasta que llegue a ser profesional.

Este tipo de edificaciones ya mencionados, deben ser construídos a lo largo y ancho de la nación, al menos al principio, en las principales ciudades del país, como:Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Trujillo, Barinas, Acarigua, San Fernan de Apure, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Maturín, San Carlos, San Juan de Los Morros, Cumaná ,  la Asunción del Estado Nueva Esparta y Los Teques en el Estado Miranda.

Ir reclutando, formando y manteniendo profesores que se adiestren en educación especial, psicólogos clínicos, terapeutas, docentes, que estén dispuestos a enseñar a personas con discapacidad y aprender nuevas técnicas de enseñanza para éste conglomerado estudiantil, y utilizar para éste proyecto tan maravilloso un punto de apoyo con lo que actualmente contamos que es la Universidad Bolivariana de Ve nezuela,  que recientemente y para ser exactos, el pasado 16 de Agosto del año en curso, graduó los primeros técnicos superiores y, que pro seguirán estudios para obtener sus futuras Licenciaturas ó Ingenierías u otra especialización profesional.
¿POR QUE CONSIDERAMOS COMO PUNTO DE APOYO LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA?

 Primero: Porque es una institución de educación superior ya establecida y está muy ligada al Ministerio de Educación Superior, lográndose en la actualidad la primera promoción de profesionales de escasos recursos dentro de los maravillosos planes del Ejecutivo Nacional de darle cabida a todos los estudiantes humildes que desean culminar una carrera universitaria corta ó larga.  (3)

 Segundo: Ya existen los programas actuales y los que se desarrollarán así como los docentes que podrán paulatinamente ir
adaptándose a futuros cambios como a las experiencias aportadas hasta ahora de cada uno de ellos.

 Tercero: El poder implementar directamente ésta asistencia a los futuros profesionales con discapacidad en la Universidad Bolivariana de Venezuela a través del mismo Ministerio de Educación Superior, lográndose así la reducción con el tiempo y a lo ancho y largo del país, de cualquier vestigio de discriminación contra éste grupo estudiantil.

 Cuarto:Ya la Universidad Bolivariana de Venezuela cuenta con distintas extensiones a nivel nacional y sería más propicio para ella acometer éste proyecto de ampliaciones y alcances para éste futuro cuerpo de estudiantes con discapacidad.

Claro está, que mientras tanto y hasta que se logre, en un media no y largo plazo, llegar a éstas metas, los Institutos y Colegios
Universitarios, Públicos y Privados, asi como nuestras Universidades, Públicas y Privadas, seguirán contribuyendo, dentro de sus limitaciones, a formar técnicos superiores universitarios así como profesionales de carreras largas. Paralelamente a ésto, todas las instituciones de Educación Superior en Venezuela, Públicas y Privadas, actuarían desde ahora a través de sus autoridades centrales en Caracas y otras regiones del país enlazados con el Ministerio de Educación Superior y la Universidad Bolivariana para diseñar programas especiales, enseñanzas especiales, asistencia de entrenamiento de personal administrativo y, lo que es más importante hoy en día, la creación de plataformas tecnológicas on line en Educación para todo el país y el exterior. Para éste último tópico, se podría contar con la asistencia y apoyo de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Dr Rafael Belloso Chacín en Maracaibo que cuenta con una de las plataformas de educación a distancia más modernas de América Latina, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana, la Universidad Fermín Toro en Cabudare, Estado Lara, la Universidad Yacambú, Cabudare, Estado Lara, la Universidad José María Vargas, la Universidad Nueva Esparta en Caracas y algunas otras más que no recordamos ahora. Todas ellas tienen experiencia ya comprobada en plataformas tecnológicas on line que ayudaría en las próximas décadas para las personas con discapacidad, no solamente en Venezuela, sino en América Latina y el mundo, a proseguir estudios en diversos niveles en línea como: Diplomados, Cursos de Especialización, Postgrados, Maestrías, Doctorados y hasta el nuevo nivel de post-doctorados incluido recientemente por la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Estas nuevas tecnologías, abaratarán cada vez más los costos de la educación en nuestro país y ayudaría muchísimo a un grupo (4)
significativo de estudiantes con discapacidad a poder profesionalizarse desde su propio hogar , en condiciones bastante cómodas y sin traumas psicológicos, sociales ó de otro tipo. Por otro lado, una gran mayoría de carreras de corto ó largo alcance, también serán impuestas por Internet, rompiéndose asi el esquema tradicional de los estudios presenciales, abaratándose los costos en toda la educación, tecnificarnos a pasos agigantados y descargando al Estado un poco del peso de su aporte a los presupuestos de todas las instituciones de Educación Superior en Venezuela a medida que todos los programas de formación puedan ser costeados por los usuarios a precios módicos ó solidarios y con ventajosas condiciones favorables de financiamiento. 

Creánnos; vamos hacía dinámicas y pontenciadoras tecnologías que mejorarán la calidad de preparación y vida de todos nosotros por igual y se hace necesario hoy que el Ministerio de Educación en concordancia con toda la Educación Superior de Venezuela inicie los Convenios necesarios para ir a la conquista de lo que acabamos de mencionar anteriormente. 

No hay que olvidar lo que dijo una vez el Dr Armando Alarcón Fernández en vida:”La Educación Superior en Venezuela es una
sola”. Y en esa dirección, debemos seguir trabajando. 


FACTIBILIDAD DEL PROYECTO, SU FINANCIAMIENTO, REA LIDADES, ANALISIS Y CONCLUSIONES.
=================================================

Como mencionamos al principio, dicho proyecto tendría que ser abor dado fuertemente, por lo menos en los primeros cincos años, por los fondos dispensados por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación Superior que velará por el cumplimiento del proyecto a nivel nacional y entregará las partidas a la Universidad Bolivariana de Venezuela en la medida en que se vayan alcanzando y completan do las etapas del proyecto. Por supuesto, cónsono a las instalaciones físicas y recursos materiales con los programas académicos a aplicarse, los docentes respectivos con las necesidades crecientes de los estudiantes con discapacidad que se irán reincorporando a las actividades educativas en el tiempo.

Hay que crear un equipo multidisciplinario para elaborar y darle con secución hasta el término del proyecto y su financiamiento, como ya dijimos, será soportado absolutamente por el Estado. Una vez con cluido el proyecto a nivel nacional, estimamos cinco años aproxima damente, la estructura financiera para mantener y continuar con el proyecto, podrá quedar así:

-Aporte del Ejecutivo Nacional al MES para ser entregado a la UBV 20% (5)

-Aporte parcial de los fondos totales de la UBV obtenidos de los discapacitados que puedan efectuar contribuciones a la Institución por parte de sus padres y representantes.  15%

-Aportes parciales de los fondos obtenidos por la UBV de los cursos, diplomados, postgrados, maestrías y doctorados impartidos a nivel nacional e internacional en línea.  55%

-Aportes por compromiso, a partes iguales, en forma anual, de todos los Institutos y Colegios Universitarios, Públicos y Privados, asi como, de todas las Universidades Públicas y Privadas del país como cumplimiento a una responsabilidad educativa y social.  10%
------ -TOTAL 100%
=====


Como Uds han podido apreciar, el Estado acomete el inicio y puesta en marcha del proyecto, pero al final, existirá co-responsabilidad entre todos, cada ente de acuerdo a su naturaleza de operaciones, para sostener éste proyecto en el tiempo. 

Sería bastante aconsejable, sin ningún carácter imperativo ó taxativo, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes bajo la dirección del Ministro Aristóbulo Izturiz, acometiera en las escuelas y liceos bolivarianos un proyecto semejante al que estamos planteando para la educación superior, de manera que, una vez que cada egresado con discapacidad que haya culminado su educación preescolar, primaria, secundaria y diversificada, sea remitido directamente a los centros educativos de educación superior más cercanos a su residencia para facilicitar la consecución de estudios técnicos superiores, universitarios y de otra índole, por supuesto, dentro de los espacios que ya estarán listos en todas las diversas sedes ó núcleos de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Estimados colegas, directores, autoridades del Ministerio de Educación Superior, padres y representantes, amigos, relacionados y público en general:

El proyecto que se propone es de un alcance extraordinario, no sólo para los estudiantes con discapacidad, sino también para todos (6) nosotros que nos podremos convertir en protagonistas permanentes de nuestros aportes al programa en el tiempo y que se convertirá en un legado y ejemplo para nuestra sociedad, nuestras futuras generaciones, para otros países hermanos de América Latina y el mundo. Lo importante es que pasemos del sueño a la realidad y que póngamos desde ahora todo nuestro empeño para alcanzar los objetivos que estamos aspirando. 
Es un trabajo de todos y para todos. Es nuestro pequeño aporte para engrandecer aún más la educación en Venezuela. Es inevitable mente un compromiso que no podríamos eludir para con nuestra sociedad misma y sus positivos resultados ensalzarían las virtudes, sentimientos y valores que poseemos los venezolanos.

Sólo nos resta decir, para concluir, hacer alusión a las bellas coplas de los proverbios y cantares del extinto poeta español, Antonio Machado quien expresó:

¿Para que llamar caminos a los surcos del azar?. . .
Todo el que camina anda, Como Jesús sobre el mar.

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.

Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante,  no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Los caminos nunca vienen,
los caminos siempre van,
Caminante no hay camino,
se hace camino al andar.

Muchas gracias……. . 

BIBLIOGRAFIA
(7)
-Carta fechada el 28 de Julio del 2006, dirigida al ciudadano profesor, Omar Gómez Castañeda, Jefe de Extensión del IUTIRLA, Barquisimeto de parte de la Dra Ginette González Latorraca, Directora General de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, Gobierno Bolivariano de Venezuela. 

-Ley para la Integración de Personas Incapacitadas(1994).

-Derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de Calidad, Ministerio de Educación, 2004.

-Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas (CONAPI).

-CENSO 2001(INE).

-Carta de apoyo por parte de la Dirección Nacional y Sub-Dirección Nacional del IUTIRLA en Caracas al Jefe de Extensión, Dr Omar Gómez Castañeda para asistir a éste evento. Carta fechada el 15 de Agosto del 2006.

-Apuntes, ideas propias y experiencias compartidas del Dr Omar Gómez en sus treinta años dedicados a la educación en Venezuela(1976-2006).

-Proverbios y Cantares del Poeta Español, Antonio Machado. (1875 1939).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios