Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Posible pronóstico de la Economía Venezolana (2005-2006)

Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
omargomez34@hotmail.com

 

I

Introducción

Inicio éste artículo con la palabra "Posible" porque nunca podemos aseverar en materia económica y en ninguna otra materia ó asunto, que algo va a ocurrir ya que puede suceder todo lo contrario y quedar uno mismo como esclavo de su propio desacierto. Pero, lo que si se puede comentar es sobre lo que pasa ó ha sucedido, y nos puede indicar los caminos que podríamos transitar. En efecto, hay varios elementos ciertos que considerar en la economía venezolana hoy:

1ero) El Banco Central de Venezuela registró hasta Junio una inflación acumulada del 8%. La meta del Ejecutivo para éste año era del 15%, pero los registros indican que la anualizada se podría ubicar en 15, 9%.

2do) Los precios al mayor han mostrado un comportamiento que no sólo es ascendente, sino que se mantiene por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC) . Las cifras del BCV indican que entre Enero y Junio de éste año, los precios al mayoreo subieron 10. 9%, mientras que el registro anualizado acusa un incremento de casi 18%, y

3ero) La liquidez monetaria ha aumentado fuertemente (pero está concentrada en pocas manos) y de acuerdo a los informes del BCV, la cantidad de dinero en la calle se ubica en 52, 1 billones de bolívares, lo que representa un alza del 14, 7% en lo que va de año pese a que el Instituto emisor (BCV) ha tratado desde el año 2. 000 detener el impacto inflacionario mediante los intereses pagados a los bancos del país por las operaciones de absorción de la liquidez por emisiones de certificados de depósitos y ventas con pacto de recompra de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) que ha significado la bicoca de costo financiero para el país de Bs 2, 8 billones.

II

Situación de la Sociedad Venezolana Actual

Las políticas económicas aplicadas por el gobierno actual (1999-2005) y las anteriores nos da como resultado el siguiente panorama social:

1ero) Un estudio realizado por Datos Information Resources demuestra el deterioro socioeconómico de los venezolanos en los últimos 40 años:se perdió el 41% de la clase trabajadora; el estrato E de la población registró un aumento del 53% gracias a las misiones del gobierno, pero el nivel ABC (Clase empleadora, alta, media y media baja) bajó de 23% a 4%, que son precisamente los que invierten y consumen mayormente en cualquier sociedad moderna desarrollada.

2do) Más de 21 millones de venezolanos pertenecen a las clases D y E, y apenas, un millón de personas (cerca de 260. 000 hogares) tiene el privilegio de pertenecer al estrato ABC+. Hay que aclarar al lector que el perfil de la clase E corresponde a una familia promedio de 6 personas, viviendo en ranchos con un ingreso promedio por hogar de Bs 437. 617. Mientras que el perfil de la clase ABC+ es un núcleo familiar compuesto de 4 personas con casas ó ABC+ apartamentos de gran tamaño y con una posible vivienda vacacional. El ingreso promedio por hogar es de más de 3, 7 millones de bolívares mensuales, y

3ro) Los empresarios aumentan levemente la nómina y se duplican las importaciones, creándose solamente 110. 000 nuevos empleos cuando el país necesita ocupar a más de 2. 000. 000 de personas económicamente activas.

III

Realidades Económicas

Visto lo que ha sucedido y está ocurriendo, el BBVA Banco Provincial observa con preocupación la situación de Venezuela y realiza las siguientes apreciaciones:

1ero) El escaso crecimiento del producto no petrolero en el primer trimestre del 2005 se inserta dentro de la fase de desaceleración iniciada por el mismo en el segundo semestre del 2005 y es producto del hecho de que el sector ya está produciendo al límite de su capacidad instalada. El problema es, indica la institución financiera, que la demanda agregada interna crece mucho más rápido que las posibilidades de la industria no petrolera de incrementar sus niveles de producción.
  Tal situación provoca la aceleración del ritmo de las importaciones que representaron 30, 17% del Producto Interno Bruto del primer trimestre del año, o sea, 8 puntos porcentuales más que en igual período al 1er trimestre del 2004. La institución financiera indica en el informe que las importaciones han sido el mecanismo más efectivo del gobierno para contener la inflación,

y 2do) La oferta importada ha logrado suplir las deficiencias de la oferta doméstica ante la expansión acelerada de la demanda agregada. Por otra parte, la liquidación de divisas del BCV asociada al boom de importaciones ha permitido drenar los excedentes de liquidez producidos por la expansión del déficit interno.

IV

Escenarios según el BBVA Banco Provincial

-Apuntan que la inflación cerrará a final de año en 20, 6%. Para el 2006 se calcula en 23, 5%.

-Se mantiene el déficit fiscal y aumentará en el 2006 a 2, 1% con respecto a éste año.

-La deuda interna cerrará en 17, 4% del PIB, lo que aumentará a 18, 3% para el 2006. La deuda externa se ubicará en 27, 1% del PIB y para el próximo año subirá a 29, 4%, y

-En el contexto petrolero se estima un precio promedio de 42, 5 dólares por barril para éste año, cotización que bajará a 38, 4 dólares al cierre del año 2006.

V

Conclusiones

El informe del BBVA Banco Provincial es importante para tomarse en cuenta, pero los pronósticos pueden cambiar. Según mi apreciación personal, el presupuesto del 2006 está calculado en base a un dólar petrolero de US$ 25 dólares el barril, es decir, por debajo de los 38, 4 dólares pronosticados por la institución financiera. De manera que, lejos de existir situaciones recesivas, más bien veo que habrá excedentes para cubrir cualquier eventualidad negativa presupuestaria. Tenemos que sumar, además, la intensa campaña que ha llevado a cabo el SENIAT para sobrepasar sus metas interanuales sobre los tributos nacionales e internacionales, me refiero específicamente en éste último punto, a todos los cargos impositivos sobre importación y aduanas que han contribuido significativamente en éstos dos últimos años a soportar el Presupuesto y la Tesorería Nacional. Más bien, en su conjunto, habrá más dinero para gastar. . . . . , y si a eso sumamos que podría aumentar más el barril de petróleo, más habrá para gastar.

La tendencia del mercado petrolero hoy nos muestran signos de que la historía podría ser diferente y que los precios tenderían a incrementarse algo más. De todas maneras, nadie sabe lo que podrá pasar, pero de lo que si estamos seguros, es que descansamos hoy en una economía de puerto y no estamos desarrollando nuestra industria interna.

Adicionalmente a eso, tenemos un fuerte control de cambios, precios y otras regulaciones que no permiten que las fuerzas propias del mercado se liberen y puedan permitir una mejor posición para nuestros empresarios venezolanos y a la población en general de poder percibir los beneficios de la competitividad de un mundo globalizado, y lo que es más importante, la preparación verdadera en forma tecnológica y técnica de mayor número de nuestros ciudadanos dentro de los mismos mercados latinoamericanos y foráneos, creándose así cada día un ejercito laboral e intelectual de reserva que ha llegado al punto de vivir de las miserias que le puede dar el gobierno ahora, en lugar de ser más efectivos, proactivos y creativos ante una situación de lucha que se requiere en cualquier economía que busque crecer y desarrollarse adecuadamente a éstos tiempos y por los que habrán de venir. Pero, todo también depende de la política económica del gobierno actual: O nos quedamos en éste rumbo ó damos un gran viraje que nos colocaría en poco tiempo a ser una nación pujante hacia el concierto del mundo globalizado y desarrollado como ya lo ha logrado nuestra hermana nación latinoamericana que ha sido Chile.

Bibliografía

-Artículo "La percepción de bienestar es mayor entre los que menos tienen" publicado en el Diario Nacional el Domingo 29 de Mayo del 2005 por Omaira Sayago, Caracas, Venezuela.

-Artículo "2, 8 billones cuesta política monetaria" publicado en el Diario El Universal el Viernes 22 de Julio del 2005 por Suhelis Tejero Puntes, Caracas, Venezuela, stejero@eluniversal. com

-Artículo "Crecimiento con poco empleo" publicado en el Diario El Universal el Domingo 29 de Mayo del 2005 por Víctor Salmerón, Caracas, Venezuela, vsalmerón@eluniversal. com

-Artículo "Se avecina recesión económica" publicado en el Diario El Universal el Viernes 5 de Agosto del 2005 por Suhelis Tejero Puntes, Caracas, Venezuela, stejero@eluniversal. com.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda, Omar Ricardo : "Posible pronóstico de la Economía Venezolana (2005-2006) " en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 48, septiembre 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles