Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Ranking y rentabilidad de la banca privada en Venezuela

Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
omargomez34@hotmail.com

 

Introducción
I

La banca privada en Venezuela, después de la crisis bancaria de 1993, ha realizado cambios importantes y avances propios de una banca moderna compartida entre nacionales y extranjeros. Existe una competencia saludable y sus actuales y diferentes directivos son más profesionales, más eficazmente preparados y lógicos en la toma de decisiones de como llevar sus instituciones en buena armonía. Es más, me atrevería a decir, que ahora más que nunca, siguen al pié de la letra las regulaciones, pagos,  normas y dictámenes de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras así como el espíritu del numerario de obligaciones y compromisos que aparecen señalados en la actual Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras en Venezuela.  

Para el estudio del ranking y rentabilidad de nuestra banca privada venezolana, me tomé la libertad de seleccionar bancos grandes, medianos y pequeños, para poder tener una representación más acertada de toda la excelente gestión que en su totalidad efectúa la banca privada en Venezuela.  


Esos bancos son:


                                                                                                                                Indice de Capita-
                                                                                                                                 lización Patrimo-
Ranking(por patrimonio  Tamaño   Tipo                       Patrimonio(al 31/07/2005) nial(Basilea I-8%)
total)                                                                              (en miles de bolívares)
-------------------------------- ------------- --------------------------   ------------------------------------- ------------------------
1. -Mercantil(Nacional)      Grande  Banco Universal Bs 1. 125. 037. 717                     12%
2. -Banesco(     "      )         "          "          "                  "   1. 070. 570. 427                     11%
3. -Venezuela(Grupo            "          "          "                "  1. 004. 193. 041                     10%
   Santander)
4. -Provincial(BBVA)             "          "          "                "     965. 762. 163                      11%
5. -BOD(Nacional)                "          "          "                "     490. 767. 862                      10%
6. -Exterior(Nacional)       Mediano     "          "              "    255. 474. 562                       13%
7. -*Citibank(Citigroup)         "          "          "                 "    241. 144. 422                       15%
8. -CorpBanca(Nort-Chil)        "         "          "                "     212. 448. 865                       11%
9. -Banco Federal(Nacio)  Pequeño Banco Comercial   "    176. 891. 823                       10%
10. -**Stanford Bank            "         "          "                 "          19. 886. 214                     121%
     (Familia Stanford,  
      U. S. A. )



*Es mediano en Venezuela, pero es uno de los primeros bancos del mundo, esparcidos por los
cinco continentes.  

**Iniciando operaciones en Venezuela.

 

 

II
Interpretación


Según los primeros estándares internacionales dictaminados en Basilea, Suiza, a través del Índice de Basilea, en cuanto a su capitalización patrimonial, todos los bancos mostrados anteriormente están muy bien capitalizados. Sin embargo, en nuestra actual Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el Índice patrimonial requerido hoy debe ser del 12%. Por lo tanto, el Mercantil,  Exterior, Citibank y el Stanford Bank están cumpliendo actualmente con esa normativa. Los demás tienen, forzosamente, que acelerar el fortalecimiento de su patrimonio a través de aumentos de capital en acciones y retener ó disminuir por uno ó dos semestres, los dividendos en efectivo a repartir entre los accionistas. También, pueden capitalizar aceleradamente sus reservas, manteniendo al mismo tiempo, un crecimiento significativo y cónsono de sus utilidades para ir reforzando en el camino un excelente índice patrimonial. Todo ello es con vista a poder,  cada día más, asistir más consistentemente las operaciones activas del banco como son: la cartera de créditos y las inversiones en títulos valores. Por otro lado, según se escucha por los corridos financieros de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la nueva y próxima reforma de la Ley de Bancos, exigirá más a los banqueros para capitalizar sus respectivos bancos,  ya que piensan incorporar las ***inversiones y obligaciones cedidas que están fuera del balance hoy de los bancos, como activos adicionales de los balances de todas las instituciones financieras existentes. Por consiguiente, la continua capitalización debe sufrir un cambio vertiginoso en no menos de un año, a partir de ahora. A ello hay que sumarle, la nueva requisición del Índice de Basilea II que lo ubican en el 15%.  


En resumen: Los dos bancos que en ésta representación están y se adelantaron a éste nuevo requerimiento de Basilea II, son: el Citibank y Stanford Bank, ambos bancos norteamericanos y con una dilatada trayectoria internacional de más de 70 años.  



***Custodia y administración de éstas cuentas que no pertenecen al activo del banco, pero se gestionan como activos externos dados por sus clientes y que generan ingresos por manejo y comisiones como son los Fideicomisos, por ejemplo.

 

 

III
Análisis de la rentabilidad 

Ahora realizaremos una clasificación de los mismos bancos mostrados, pero por importancia y
ranking de utilidad neta:



Ranking                 Banco                               Utilidad neta por un mes de operaciones
                                                                        (al 31/7/2005, en miles de bolívares)
-------------              -------------------------------------   ---------------------------------------------------------
   1                        Mercantil                                    Bs 30. 334. 840
   2                        Venezuela                                  Bs 21. 887. 660
   3                        BBVA-Banco Provincial             Bs 21. 730. 095
   4                        Banesco                                     Bs 18. 410. 378
   5                        Banco Exterior                           Bs  10. 047. 505
   6                        Citibank                                     Bs    9. 129. 592
   7                        BOD                                          Bs    6. 714. 509
   8                        Corpbanca                                Bs    3. 819. 747
   9                        Federal                                      Bs    2. 214. 734
  10                       Stanford Bank                            Bs         11. 111


Sin duda alguna, el Mercantil lideriza el cuadro de mayor rentabilidad, quedando el Venezuela y el BBVA Banco Provincial en segundo y tercer lugar, respectivamente. No obstante, continúan en la lista en orden decreciente, Banesco, Banco Exterior, Citibank y Banco Occidental de Descuento.  

Ahora bien; lo que no logro entender es por qué un banco mediano como el Exterior tiene casi el doble de utilidad que un banco grande, como por ejemplo el BOD. Según lo que yo puedo deducir es que los gastos operativos son mayores y que la plataforma tecnológica es más efectiva en una que en otra,  ya que en los tiempos actuales hay un axioma que expresa:"A mayor y mejor tecnología, menos esfuerzo físico e intelectual forzoso del hombre y más dedicación al desarrollo de sus destrezas, habilidades, resoluciones y rapidez en las respuestas de los cuestionamientos individuales y colectivos".  


Con la expresión anterior, se quiere decir, que si un banco grande como el BOD, con la superestructura que tiene, genera una utilidad inferior a varios bancos medianos en el mismo sistema bancario, hay costos que deben supervisarse, eliminarse y controlarse, para adquirir rendimientos cónsonos que justifiquen su inversión. Así pues, serían más líquidos, se capitalizarían mejor, habría mejor reparto de dividendos en efectivo y acciones para todos sus accionistas en el tiempo y crecerían aún más en el sistema bancario venezolano.

 

IV
 Conclusiones

La banca privada en Venezuela, con todos los impases que pueda tener, es una banca sólida hoy. Lo que si necesita, es seguir fortaleciéndose patrimonialmente y ser cada vez mejor operativos, para mantener costos cónsonos con su actividad, inversión y servicios que presta.

 

V
Bibliografía

-Balance del Banco Mercantil publicado en el Diario El Nacional el día 12 de Agosto del 2005.  
www. el-nacional. com.  

-Balance del Banco de Venezuela(Grupo Santander)publicado en el Diario El Nacional el día 15 de Agosto del 2005. www. el-nacional. com.  

-Balance del BBVA Banco Provincial publicado en el Diario El Universal el 15 de Agosto del 2005. www. eluniversal. com.  

-Balance de Banesco, Banco Universal publicado en el Diario El Universal el 15 de Agosto del 2005. www. eluniversal. com.  

-Balance del Banco Exterior, C. A, Banco Universal publicado en el diario El Universal el 13 de Agosto del 2005. www. el-nacional. com.  

-Balance del Citibank(Citigroup-Capital Casa Matriz en Nueva York US$ 49. 686. 000. 000)publicado en el Diario El Universal el 15 de Agosto del 2005. www. eluniversal. com.  

-Balance del BOD, Banco Universal publicado en el Diario El Nacional el día 13 de Agosto del 2005. www. el-nacional. com.  

-Balance de CorpBanca, C. A, Banco Universal publicado en el Diario El Nacional el día 12 de Agosto del 2005. www. el-nacional. com.  

-Balance del Banco Federal publicado en el Diario El Universal el día 12 de Agosto del 2005.  
www. eluniversal. com.  

-Balance del Stanford Bank, S. A, Banco Comercial publicado en el Diario El Universal el día 13 de Agosto del 2005. www. eluniversal. com.   


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda, Omar Ricardo : "Ranking y rentabilidad de la banca privada en Venezuela" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 49, septiembre 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet