Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Contribución, análisis y comentarios sobre la Comunidad Andina
planteada por los académicos-economistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

 Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
omargomez34@hotmail.com

 

Debido a una inquietud de los Doctores Omar Rioja, profesional de la economía y Mario Cóndor, Director del Departamento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, sobre un artículo escrito por el suscrito en Eumed. Net, de la Universidad de Málaga, sobre "La Integración: Una realidad indetenible", me propongo a divulgar una respuesta lo mayormente acertada para contribuir en algo a un trabajo de investigación académico de esa distinguida Facultad de Economía de un caluroso país latinoamericano como lo es el Perú.

 

Sección Primera

Antes que todo, apreciado Dr Omar Rioja, déjeme extenderle unas amplísimas gracias por su reconocimiento a mi modesto artículo así como al Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) donde me desempeño como Director, docente e investigador. Igualmente, por mi labor como colaborador e investigador de la Universidad de Málaga en España.

Contestando a su pregunta de por qué no se ha logrado materializar el proceso de integración en el Pacto Andino, Uds mismos se refieren a las transgresiones continuas de los Acuerdos Comerciales asi como el incumplimiento de normas y procesos en la zona y la falta de una política aduanera coherente entre los países miembros. En efecto, existen demasiados conflictos en el seno del Tribunal Andino por diferencias en el inrespeto de los tratados comerciales y aduaneros, pero éste es un mal que viene desde mucho tiempo atrás y para resolverlos se necesitan acuerdos serios, obligatorios y punitivos de todos los miembros del CAN entre sí para alcanzar estrategias y objetivos juntos.

Mi humilde opinión personal, es que la política de la región no tiene un norte definido, por ahora, a pesar de que, se quiere implantar a partir del año 2006 el famoso pasaporte andino para los ciudadanos de la región. Pregunta: Si no estamos integrados ó nos ha costado integrarnos en el aspecto económico, científico y tecnológico hasta ahora. . . . . ¿Cómo nos integraremos con tan cruentas diferencias culturales, sociales y humanas a través de un pasaporte andino que es simplemente una idea populista para hacer la pantomima de integración en el área?. Ahí le dejo esa reflexión. Sin embargo, y a pesar de todo, por muy descabellada que nos parezca ahora ésta idea, no deja de ser tampoco otro paso importante a la integración andina, aunque sus fines no lleguen a ser del todo exitosos.

 

Sección Segunda

Dando ahora respuesta a su segunda interrogante, permítame expresarle que lejos de ser un perito en la materia, Uds son realmente los verdaderos estudiosos y expertos de los acuerdos de integración de la CAN. No poseo actualmente gráficas e indicadores económicos, pero si el pequeño conocimiento de que el "gran miedo" a la integración entre los países de la comunidad se trata de elementos competitivos. . . , cuanto más al tratado de libre comercio con los Estados Unidos. El talón de Aquiles es la competitividad. No se trata de producir como locos; se trata de producir adecuadamente productos con calidad y precios competitivos en la sub- región y a nivel de otros mercados. De ahí el miedo, de ciertos dirigentes políticos de América Latina que buscan otros procesos de integración "chucutos" para evadir el mercado global que implica firmar, primeramente, con el ALCA para los próximos años, y posteriormente, con otros bloques económicos. Pero, según éstos dirigentes políticos, éstos acuerdos traerían como consecuencia mayor desempleo, miseria y subdesarrollo. Pero, también bajo éstas concepciones políticas, seguiríamos como hasta éstos momentos, mayormente aislados, mayormente desempleados, atrasados tecnológicamente y con una miseria y hambre más recrudecida y totalmente fuera del mundo globalizado. Tal vez, ambas vías, sean negativas; pero la primera, al menos, nos podría permitir, en el mediano y largo plazo, como en el caso de Chile, tener un crecimiento del PIB cónsono a su desarrollo como la ha venido demostrando desde hace dos décadas, y no a la segunda, que nos podría llevar a la pauperidad por un largo tiempo.

 

Sección Tercera

Plan de Acción(2004-2005)

El 23 de los corrientes de éste mes de Mayo en Lima, viceministros y expertos del trabajo de los países del CAN iniciaron una reunión para revisar y afinar los anteproyectos de instrumentos sociolaborales de migración laboral, seguridad social y salud en el trabajo así como las bases del Plan subregional para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Esta reunión de viceministros y de expertos fué inaugurada por Roberto Servat Pereira de Sousa, Viceministro de Trabajo del Perú y el director general de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Antonio Araníbar y los diferentes viceministros del trabajo de Bolivia, Ecuador, Venezuela y España.

No obstante lo anterior, esperamos que éstos papeles de trabajo se conviertan en realidad para hacer aún más factible la integración andina.

 

Sección Cuarta

Una nueva televisión latinoamericana

El día 24 de Mayo del presente año, en Caracas, a las 11:54 am, TELESUR entró en período de prueba por la señal 806 del Satélite New Skies. Oficialmente comenzará a transmitir su programación regular el 24 de Julio para América del Sur, Centroamérica, Estados Unidos y norte de África. El gobierno venezolano asignó 10 millones de dólares como capital líquido y Brasil, Uruguay, Cuba y Argentina aportaron instalaciones, corresponsalías y programas educativos. Habrá una plantilla tope de 150 empleados en toda América del Sur. "Esto es otro paso más a la integración aunque no nos parezca algo más fructuoso".


Bibliografía

-La integración: Una realidad indetenible, artículo publicado en EUMED. NET de la Universidad de Málaga por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D(2003)  

-Apuntes sobre integración del Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D

-Artículo CAN afina proyectos sociolaborales publicado en el diario El Universal de Caracas el 24 de Mayo del 2005, www. eluniversal. com

-Artículo Izarra:Telesur no difundirá ideología del proceso publicado en el diario El Nacional de Caracas el 25 de Mayo del 2005, mbalbi@el-nacional. com

-Artículo Telesur comenzó sus transmisiones publicado en el diario Panorama de Maracaibo, Edo Zulia el 25 de Mayo del 2005


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda, Omar Ricardo : "Contribución, análisis y comentarios sobre la Comunidad Andina" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 44, mayo 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles