Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Diversificación Petrolera

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

 

Todo el mundo reconoce, y en especial los venezolanos, que el mercado petrolero internacional es muy volátil, para cualquier experto en la materia resulta muy difícil realizar predicciones con alto grado de acierto, acerca del comportamiento que este seguirá en el mediano y largo plazo. Esta alta volatilidad está ligada estrechamente al bien que en el se comercializa, el cual se ha convertido en un factor determinante del bienestar, y del poder internacional de los países. En la medida que las economías dependan de la energía y que el petróleo aporte mucho más del 30% de la energía total consumida y el 90% de la utilizada en transportes, podemos entender que todo lo que este cerca del petróleo estará presionando la dinámica geopolítica y geoestratégica de nuestro Planeta.

Por esta razón, los países que no cuentan con suficientes reservas petroleras, buscan asegurar el suministro. EE.UU. es el ejemplo más categórico, ya que al consumir el 25% del petróleo y el 45% de las gasolinas a nivel mundial, sus intenciones de preocuparse por los asuntos políticos de Irak, Kuwait, Qatar y por supuesto de Arabia Saudita, no parecen ser simples coincidencias. Debido a esto, se puede afirmar que los EE.UU. controlan a gran parte de los países que conforman la OPEP (¿será esta una parte de la explicación de los altos precios petroleros?), con las excepciones de Irán y Venezuela. Ante tal panorama, pareciera que en el futuro, el mercado norteamericano estará sumamente competido, en donde nuestro país podría sufrir descensos en sus ventas.

En días pasados, se originó un debate acerca de la conveniencia de diversificar las ventas de petróleo, buscando otros horizontes. La idea principal de esto, habla de disminuir nuestros envíos a los EE.UU., y mandarlos para China. Si obviamos todo el tema político que puede conllevar esta acción, y nos concentramos en el plano económico - estratégico, se llega a la conclusión que tal idea no es tan descabellada, ni representaría una pérdida para nuestro país.

Recordemos que los planes de la Internacionalización de PDVSA en la década de los ochenta, se basaban en "asegurar nichos de mercado, en escenarios futuros de alta competencia, buscando colocar nuestros crudos pesados", donde al entrar (con refinerías, o ventas al menor) en el mercado de mas alto consumo energético (EE.UU.), se aseguraba la presencia y ventas de nuestro principal producto de exportación. La actual estrategia de vender petróleo a China parece una versión extendida de la anterior, ya que estaríamos asegurando entrada al segundo mayor consumidor de petróleo del mundo (casi 6MM b/d, representando el 7.6% del total mundial).

En Economía siempre se busca la diversificación de las ventas, por un simple motivo, no depender en exceso de un único comprador, ya que este podría ejercer en un momento determinado gran poder sobre ti. El petróleo es un bien sumamente estratégico, el cual siempre tendrá quien lo necesite comprar, pero si tenemos la oportunidad de abastecer a los dos mercados de mayor consumo en el mundo (entre ambos alcanzan un 33% del total mundial), pareciera que no se debería desaprovechar, claro teniendo siempre presente que esta diversificación no conlleve a disminuciones en los márgenes de ganancia financiera de la nación, alcanzando precios de venta que compensen los costos de transporte que suponen llevar productos hasta la China.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet